Back to top
Bolivia

Los militares de Bolivia anuncian que habrá un nuevo Gabinete de Gobierno en el país

El exjefe del Ejército, el general Andrés Zúñiga, líder de la sublevación, dice que Luis Arce sigue siendo presidente 'por el momento'.

La Paz
Militares desplegados en La Paz este 26 de junio.
Militares desplegados en La Paz este 26 de junio. Los Tiempos

El excomandante del Ejército de Bolivia, Andrés Zúñiga, informó que las Fuerzas Armadas tomaron la plaza Murillo, en La Paz, y el Palacio Quemado, sede del Gobierno, durante la tarde del miércoles 26 de junio, y anunció que se conformará un nuevo Gabinete de ministros. 

Asimismo, aseguró que Luis Arce sigue siendo presidente de Bolivia "por el momento".

"Seguramente pronto va a haber un nuevo Gabinete", dijo a la prensa desde el centro del poder político en La Paz, según el reporte del medio local Los Tiempos

"Va a haber un nuevo Gabinete. Se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado, haciendo lo que le da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia, es deber, obligación que sus Fuerzas Armada otra vez recuperen esta patria. Basta de empobrecer a la patria y humillar al Ejército", comentó el militar.

"Están los tres comandantes de las fuerzas. Hemos venido a manifestar nuestra molestia", añadió.

"No puede ser que la lealtad de los comandante se pague con deslealtad", aseveró, y sumó que que "nunca con el pueblo, no nos vamos a enfrentar".

Según Zúñiga, los militares coordinaron la toma de la sede del Gobierno con unidades policiales. 

"Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia. Vamos a liberar a Camacho, Áñez, los coroneles y generales que están presos. Queremos restablecer la democracia", apuntó.

Minutos antes, Arce confrontó a Zúñiga cuando este entró a la sede del Gobierno, en una tensa discusión que quedó registrada ante las cámaras.

"No voy a permitir esta insubordinación", le dijo el mandatario al militar, que según la prensa local había sido removido de su cargo el martes último. Minutos después, el general abandonó el edificio. Posteriormente, Arce anunció la remoción de la cúpula militar y designó a nuevos altos mandos.

De acuerdo con el diario boliviano El Deber, desde la Casa Grande del Pueblo, sede del ejecutivo, Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, hablaron al país y designaron como nuevo comandante general del Ejército a José Wilson Sánchez Velázquez.

Más temprano, Arce emitió un mensaje acompañado de sus ministros en el que llamó a la población a movilizarse contra lo que denominó un "golpe de Estado" y a favor de la democracia.

Por su lado, la Central Obrera Boliviana se declaró en "huelga general indefinida" y llamó a hacer movilizaciones en contra de la acción de los militares.

La expresidenta Jeanine Añez, encarcelada en Bolivia, escribió en sus redes sociales: "Repudio total a movilización de militares en Plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia".

Asimismo, Josep Borrell, máximo representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó "cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente".

El expresidente boliviano Evo Morales llamó en X: "Convocamos a una movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".

Desde La Habana, Miguel Díaz-Canel escribió en su perfil de X que "indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia".

"Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano Luis Arce", agregó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

La brabuconada del general Zúñiga duró lo mismo que un dulce en la puerta de un colegio.
No habrá nada porque ya lo encerraron, pero en unos meses él saldrá en libertad, creará un partido político, se postula para
la presidencia del país en las elecciones del 2025 y es probable que salga electo por el voto popular.
En la región militares golpistas ya han llegado a la presidencia a través de las urnas, ejemplo de ellos: Chávez en Venezuela, Ollanta Humala en Perú y Hugo Banzer en la propia Bolivia.

Que raro ese golpe, no tomaron ninguna estacion de radio y tv, no detuvieron al presidente. Hum, esto huele a jugadona orquestada desde la habana. Al tiempo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo curioso es que mientras estaba andando el golpe de estado, Arce seguía en el poder. Y más curiosa aún es la declaración de Díaz- Canel S.

Profile picture for user JCAleman

Y cuando Evo, Maduro, Ortega, Correa, Noriega y el Narco en Jefe, entre otros sátrapas socialistas han usado o usan sus ideologizados ejércitos para revertir elecciones, sofocar revueltas populares y traficar drogas, ninguna agencia de prensa o institución internacional se ha opuesto con tanto ímpetu a las tropelías golpistas.

Profile picture for user Leibnitz

Si el Xingao escribió desde La Habana en su perfil de X que "indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia", pues entonces lo mejor que puede ocurrir es que este golpe de estado no se conjure....cunado los golpista cubanos protestan por algo será....

¿A santo de qué los mafiosos de Cuba tienen que meterse en lo de Bolivia?

Luis Arce y Evo Morales a la cárcel; ahí deben estar. Libertad para Jeanine Áñez.

Se esta poniendo buena la cosa. Ya lo dije por ahi que la izquierda ha ido muy lejos. Los golpes de estado volveran a sur america. Los de la derecha me refiero.

Profile picture for user Don Carlitos

La marioneta designada defendiendo la democracia jjjjjjj. ¿Y quièn lo eligió a èl? Jjjjj