El Gobierno de Bolivia dio por terminado el intento de golpe de Estado militar acaudillado por el ya depuesto comandante general Juan José Zúñiga contra el Ejecutivo de Luis Arce, mientras el líder golpista acusó al presidente de fraguar la componenda para "levantar su popularidad".
Arce denunció este miércoles "movimientos irregulares" de soldados frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, recogió el Diario.es. Horas después, desde un palacio gubernamental cercado por los golpistas y por una de cuyas puertas irrumpió una tanqueta, el presidente Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, anunciaron a la ciudadanía que habían expulsado a los militares, según una transmisión en vivo de la oficial BTV Noticias.
Zúñiga, el destituido comandante general que lideró a los militares, fue detenido y trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen. El arresto se produjo cuando este salía de la sede del Estado Mayor de Bolivia, sobre las 7:00PM hora local, y después de que comandase a los militares que han irrumpido con tanques en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. Ha sido acusado de "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Arce.
La Fiscalía General boliviana anunció que se abrirá una "investigación penal" contra Zúñiga y contra todos los militares que han participado en la movilización "irregular".
¿Componenda auto golpista?
Tras su detención, el comandante general acusó al presidente Arce de ordenarle sacar los "blindados" a la calle para "levantar" su popularidad. "Me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana sería crítica y es necesario algo para levantar mi popularidad", dijo.
Según las acusaciones de Zúñiga, el presidente boliviano habría pedido que se produjese un movimiento militar. "Yo le pregunté: ¿sacamos los blindados? y él (Arce)" respondió "sacá".
Antes de relevar a toda la Cúpula de las Fuerzas Armadas, el presidente se había encarado con Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, derribada por un tanque militar, y le ordenó "replegar" a los militares que lo acompañaban.
Durante los hechos, el Gobierno permaneció en la Casa Grande "para enfrentar todo intento golpista" y pidió al pueblo bolivariano que "se movilice y organice en contra del golpe".
Rodeado de su todo su gabinete, Arce dijo que Bolivia "no puede permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas [recordando el golpe de Jeanine Añez contra Evo Morales en 2019]". "Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia. Y aquí estamos, firmes en Casa Grande, con todo el gabinete. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano".
Zúñiga pretendía liberar "a todos los presos políticos" como la expresidenta interina Jeanine Añez y restablecer "la democracia en el país". "Liberaremos a Añez, al gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando) Camacho y a los militares presos", dijo a los medios frente a la sede del Gobierno.
Como respuesta, el presidente consideró que los golpistas "están manchando el uniforme y están atentando contra la Constitución política del Estado". "No voy a permitir esta insubordinación", dijo Arce, interrumpido de forma continuada por los presentes con cánticos de "¡democracia sí, dictadura no!" o "¡el pueblo unido, jamás será vencido!".
Desde La Habana, Miguel Díaz-Canel saludó el "retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo de La Paz. Otro golpe militar en Bolivia sería una nueva afrenta a la América Latina Zona de Paz. Todo nuestro respaldo al legítimo Gobierno de Luis Arce", escribió en X.
El miércoles la expresidenta Jeanine Añez, encarcelada en Bolivia, escribió en sus redes sociales: "Repudio total a movilización de militares en Plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia".
Asimismo, Josep Borrell, máximo representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó "cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia". "La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.
LIBERTAD PARA JEANINE ÁÑEZ.
MUERTE A LUIS ARCE.
MUERTE A EVO INMORALES.
La pantomina salio tan mal que suspendieron "la temporada teatral", el cuento no se lo trago nadie.
BBC: "Bolivian police arrest leader of apparent coup attempt"
Clarin: "Para la oposición boliviana, fue un “show montado” y un acto “burlesco”
Esto no es nada más que teatro del Presidente Arce, del MAS, igual que el Cholo impresentable Evo Morales, para atornillarse en el Poder, ningún general da un Golpe de Estado y después por orden del mismo Presidente se repliega y retira los soldados, para ser detenido, simplemente cayó en una trampa para poner al frente del ejército en las tres armas otros altos comandantes que son : Ejército: General José Wilson, Sánchez Velázquez , Fuerza Aérea : General Gerardo Zabala Álvarez , Armada : Almirante Renan Wilson Guardia Ramírez todos afines a sus intereses, para perpetuarse en el poder, frente a los verdaderos demócratas como la ex-Vicepresidente Añez que guarda prisión descaradamente sin razones válidas. En Bolivia hay grandes intereses chinos en minas de litio e instalaciones portuarias así mismo el ejército y la Policía Militar poseen, pertrechos anti-motines, armamento, transporte y blindados chinos. Algo se está cocinando detrás del Golpe.
Parece más bien un autolpe,estos indios socialistas son muy bichos ....