Back to top
Bolivia

Argentina retira el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia Evo Morales

Una fiscal denuncia que la obligaron a frenar la captura contra Morales por trata de personas.

Buenos Aires
El ex presidente boliviano Evo Morales.
El ex presidente boliviano Evo Morales. EFE

El Gobierno de Argentina decidió este miércoles retirar al ex presidente boliviano Evo Morales el estatus de refugiado del que gozaba desde diciembre de 2019, informaron fuentes oficiales citadas por EFE.

El Ministerio de Justicia de Argentina informó en un comunicado "que cesó el estatus de refugiado otorgado". Según el Ejecutivo de Javier Milei, "fue utilizado indebidamente como herramienta política" por el ex presidente peronista Alberto Fernández (2019-2023), "omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece" la ley argentina de reconocimiento y protección a los refugiados.

Fernández concedió el refugio a Morales, con quien tenía buenas relaciones, a finales de 2019, luego de que el líder boliviano abandonara su país en medio de una convulsión política que Morales denunció como un golpe de Estado en su contra.

En aquel momento, el Gobierno de Fernández consideró a Morales como un "perseguido", pero le concedió el refugio con la condición de que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

El Ministerio de Justicia argentino aseveró este miércoles que "Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral" y fue recibido "con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores".

"Desde entonces, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político (Luis Arce) y ha viajado libremente a su país de origen. Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio", señaló el comunicado.

El Gobierno argentino sostuvo que el estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado "con seriedad, no como herramienta de conveniencia política".

"Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia", concluyó el comunicado.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ha cuestionado varias veces a Milei, quien, a su vez, no esconde sus diferencias con el actual presidente boliviano, Luis Arce, dirigente del mismo partido que Morales.

Una vez que asumió Alberto Fernández, Morales arribó a Argentina, donde ya estaban sus hijos, el 12 de diciembre de 2019, junto a otros funcionarios, en condición de asilado político. Sin embargo, solo seis días después, la Fiscalía de Bolivia dictó una orden de detención contra el ex mandatario por los cargos de "sedición" y "terrorismo", ya con Jeanine Áñez al frente del Ejecutivo, precisó un reporte del periódico Los Andes.

Actualmente, Morales se encuentra en Bolivia, envuelto en una fuerte pelea interna con el presidente Luis Arce, del mismo partido que el ex mandatario, y a quien había apadrinado para el cargo.

Fiscal denuncia que la obligaron a frenar captura contra Evo Morales por trata de personas

Mientras, la fiscal departamental de la región boliviana de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció este miércoles que la cabeza del Ministerio Público la echó de su cargo y ordenó frenar una orden de captura contra Evo Morales en una investigación por posible trata y tráfico de personas.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez explicó que primero recibió un instructivo del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de dejar el caso y disolver la comisión creada para investigarlo porque supuestamente se haría cargo del mismo la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, reportó EFE.

Según Gutiérrez, el instructivo de Lanchipa también indicó que "deberá dejar sin efecto cualquier disposición emitida que contravenga la presente instructiva", lo que supuso "dejar sin efecto la comisión", ya que, aseguró, le amenazaron con "procesos penales y disciplinarios" si no lo hacía.

La ahora ex fiscal explicó que en esta jornada dos de los tres fiscales de esa comisión recibieron "memorandos de agradecimiento" por sus servicios y que fue removida del cargo tras negarse a renunciar.

Gutiérrez aseguró que la nueva encargada del caso "ha venido a impedir, a deshacer esta conformación y a parar absolutamente todas las investigaciones que estábamos llevando adelante".

El caso por el que se investiga a Morales es por el supuesto delito de "trata y tráfico de personas" y "habría ocurrido" cuando la supuesta víctima "tenía 15 años" en una provincia de Tarija, si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una menor de edad involucrada.

Gutiérrez señaló que "los antecedentes vienen de un informe de inteligencia" y denunció que supuestamente hay "órdenes específicas" de Lanchipa "de no hacer absolutamente nada" sobre este caso.

"Yo no puedo dejar. Cómo va a creer entonces la sociedad, las víctimas, cómo van a acudir ante el Ministerio Público, sea del departamento que sea, si va a haber esa intromisión", cuestionó.

También señaló que analizará la posibilidad de presentar una denuncia internacional "porque el delito de trata y tráfico es un delito de lesa humanidad".

El caso surge en medio de la pelea interna en el MAS entre las facciones afines a Morales y al presidente del país, Luis Arce, por el control del partido, la forma de administración del Estado y la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2025.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.