Back to top
bolivia

Escándalo en Bolivia por la aparición de uniformes militares venezolanos en la escolta de Evo Morales

El Movimiento Al Socialismo, partido del expresidente, minimiza el hecho y niega que se trate de efectivos del régimen de Maduro.

Madrid
Evo Morales en un acto del MAS rodeado de hombres con gorras del Grupo de Acciones de Comando de Venezuela
Evo Morales en un acto del MAS rodeado de hombres con gorras del Grupo de Acciones de Comando de Venezuela infobae

La aparición entre la escolta del expresidente Evo Morales de hombres vestidos con uniformes militares del régimen venezolano ha desatado un escándalo en Bolivia, informa el sitio en internet Infobae.

Según la publicación, el hecho habría ocurrido durante un acto político en La Paz por el 26 aniversario de la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Ese día —29 de marzo, según el diario Página Siete— el expresidente llegó a la plaza San Francisco escoltado por un grupo de hombres vestidos como la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

El ministro de Defensa, Eduardo Novillo, intentó minimizar el hecho y negó que se tratara de personal enviado por el régimen de Nicolás Maduro, sino de jóvenes locales que tienen afinidad con el Gobierno de Venezuela.

"Son jóvenes voluntarios de nuestra sociedad civil, que se organizaron para proteger la seguridad del exmandatario y que tienen cercanía ideológica con el Gobierno de Venezuela", dijo Novillo.

"Entiendo (que por) su sentimiento (…) ellos se han mandado a hacer (las insignias) para trabajar como si fueran escoltas, como si fueran vigilantes para hacer el trabajo de apoyo, particularmente a nuestro expresidente", insistió el ministro en declaraciones a Página Siete.

"Totalmente mentira. Es un montaje lo que han hecho. Los que estuvimos en el aniversario sabemos que eran juventudes, desde luego la juventud se pone poleras de Che Guevara, se pone a veces gorras de Fidel (Castro) o banderas de Venezuela también, pero no son ni militares ni policías" de otros países, afirmó por su parte Gerardo García, vicepresidente del MAS al diario El Deber.

Sin embargo, las explicaciones no han convencido ya que los escoltas no llevaban camisetas de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro, sino que uniformes: vestían camisetas negras con bordados en la espalda con el escudo del Grupo de Acciones de Comando (GAC) y la palabra "Comando". También portaban gorras con las iniciales de ese grupo y la bandera de Venezuela estampada a un costado, indicó Infobae.

El GAC forma parte de la polémica Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, protagonista de decenas de casos de violación de los derechos humanos.

Página Siete dijo que la Cancillería y el Ministerio de Gobierno de Bolivia negaron la existencia de algún convenio que autorice la presencia de personal de esa unidad especializada.

Dos exjefes policiales citados por esa publicación dijeron que, por temas de soberanía, está prohibida la presencia de policías o militares de otros países para el resguardo particular. De cumplir otras labores de seguridad, éstos deberían subordinar su trabajo a los acuerdos diplomáticos vigentes entre los países.

Según la misión especial de la ONU para Venezuela, las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas —entre ellas la Guardia Nacional Bolivariana— han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos, incluidas ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, (exaliada de Morales y del propio Maduro) ha denunciado las "detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso" y casos de "tortura y desapariciones forzadas".

La alianza entre Morales y el chavismo es conocida. El expresidente boliviano viajó en octubre pasado a Caracas a bordo de una nave sancionada por el Gobierno norteamericano.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Pueden jurar que las garras cubazuelas están más que metidas en Bolivia. Lamentablemente todos los años de la pandilla narcopolíltica Evista ha debilitado el coraje y el accionar de los bolivianos. Ellos, les viraban los calzoncillos a cualquiera sin sacarles los pantalones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que bolas tienen esos indios ... Jeanine Áñez presa no es escandaloso ...

¡¿Qué raro... ?! Me asombro.