Back to top
México

El mexicano López Obrador ataca a Artículo 19, una ONG crítica de las acciones de su Gobierno

AMLO cuestiona también a EEUU por hablar de las violaciones de derechos humanos en México.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa. Captura/YouTube

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atacó esta semana a la organización no gubernamental (ONG) Artículo 19 por estar financiada por empresas extranjeras. Las críticas de AMLO ocurrieron tras la publicación del informe de derechos humanos que presentó esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos

"Resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado de EEUU... Y ese organismo, Artículo 19, está apoyado por el extranjero. Pero, además, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra. Puedo probar todo lo que les estoy diciendo", dijo AMLO este miércoles en la conferencia de prensa matutina.

López Obrador criticó a Artículo 19 porque varias de sus investigaciones fueron incluidas en el Reporte de Derechos Humanos 2020 de EEUU, entre ellas los ataques contra periodistas y las violaciones al derecho a la libertad de expresión en México

"Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces ¿por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?", agregó AMLO. 

Las críticas hechas por AMLO a Artículo 19 fueron condenadas por varias ONG como Human Right Watch (HRW). "Artículo 19 es una organización seria y muy creíble, a pesar de lo que opine López Obrador. Artículo 19 realiza un trabajo esencial en un país donde matan a periodistas con impunidad y, en vez de defenderlos, AMLO despotrica contra ellos", dijo el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un Twitter.  

Más de 400 activistas y 164 organizaciones y medios independientes expresaron en un comunicado su apoyo a Artículo 19 ante las críticas del presidente. 

"Reconocemos el alto y comprometido desempeño que ha realizado la organización y su equipo durante más de una década. Su trabajo profesional y necesario hace de Artículo 19 un referente en el país y la región para la defensa y garantía de la libertad de expresión, el derecho a la información y la protección a las y los periodistas y comunicadores (…) Los señalamientos del presidente en contra de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, comunicadoras, comunicadores y periodistas abonan a la polarización existente en el país, y a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran", afirmaron en el comunicado.

Por su parte, Artículo 19 respondió a López Obrador que sus comentarios fueron "un intento de desviar la atención de los medios de su incapacidad para abordar algunos de los problemas endémicos de derechos humanos del país, incluyendo su incapacidad para proteger a los periodistas".

"Artículo 19 siempre ha sido transparente sobre las fuentes de su financiamiento, que proviene de los principales defensores de la libertad de expresión en el mundo. Y como algunos de ellos pueden atestiguar, recibir financiación de ninguna manera silencia nuestras críticas hacia ellos cuando es necesario", dijo la directora ejecutiva Quinn McKew.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AMLO: "Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces ¿por qué el Gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos?". RESPUESTA: Entonces lo que estás diciendo es que tu gobierno tiene el derecho de maltratar a tu gente mientras que no se meta con el maltrato de otros gobiernos a su gente? No se me ocurre nada más cobarde, equivocado y absurdo. Con ese argumento quedan justificados todos los asesinatos cometidos por los nazis, porque ellos no criticaron los abusos en los demás países. Un abuso es un abuso aquí, en México, en China, y en donde sea. Y nadie tiene el derecho a tratar de ocultarlo o justificarlo. Aprende a gobernar y no decir tonterías, idiota!