Back to top
derechos humanos

Human Rights Watch sobre el caso de Karla María Pérez: 'volver al país de origen es un derecho humano'

'Es una infamia y ejemplo de cómo los canallas castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad', dice María Elvira Salazar sobre la prohibición de entrada a la periodista cubana.

San José
La periodista cubana Karla María Pérez.
La periodista cubana Karla María Pérez.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y políticos como la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenaron la prohibición de entrada a Cuba de la periodista Karla María Pérez. La joven se vio impedida de abordar un vuelo a La Habana desde Panamá por órdenes de un funcionario del régimen.

"La periodista cubana Karla María Pérez está varada en el aeropuerto de Panamá porque el régimen no la deja volver a su país. Volver al país de origen es un derecho humano", dijo el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco en un mensaje en su cuenta en Twitter

"Mi condena ante este gravísimo abuso", añadió.

Vivanco agradeció posteriormente en otra publicación que las autoridades de Costa Rica abrieran las puertas a la periodista nuevamente.

"La periodista cubana Karla maría Pérez acaba de aterrizar en San José, donde pedirá refugio. Agradezco a las autoridades costarricenses por proteger sus derechos", escribió Vivanco.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas dijo también a través de sus redes sociales que estaba "siguiendo con preocupación la situación de la periodista".

Por su parte, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información Artículo 19, llamó al Ministerio del Interior (MININT) y a la Presidencia de Cuba a retirar la negativa de entrada a Pérez.

"No hacerlo presupondría un castigo impuesto a Karla por su discurso crítico hacia el gobierno de Cuba y el periodismo independiente que ejerce", señaló en un hilo en Twitter en el que explicó la situación de la periodista independiente.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar también reaccionó al caso de Pérez.

"¡La dictadura castrista le prohíbe la entrada a Cuba a sus propios ciudadanos! ¡Esto es una infamia y ejemplo de cómo los canallas castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad!", dijo también a través de Twitter.

Pérez había salido de Costa Rica hacia la Isla tras haber culminado cuatro años de estudios en la carrera de Periodismo en ese país. El vuelo hizo escala en Panamá, donde los responsables de la aerolínea COPA, donde viajaría, le hicieron escuchar un audio en el que un funcionario cubano de migración afirmaba que ella "simplemente, tiene prohibida la entrada a Cuba".

El jueves cinco activistas cubanos, incluyendo cuatro periodistas independientes, exigieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) permitir la entrada a la Isla a su colega.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

No es para menos, joven, bonita e inteligente .... los celos de MariMonga y Pamela deben estar en ascuas ... Lo que realmente les j0de es que se graduó de periodista, que pensaron troncharle su vida y en su ceguera han creado una celebridad ... Parece hasta personal ...