Back to top
Accidentes

729 personas murieron en Cuba por accidentes de tránsito durante 2023

Entre los peatones y conductores de motos y ciclomotores se acumuló el 56% de los siniestros, el 59% de los fallecidos y el 50% de los lesionados.

La Habana
La escena de un accidente de tránsito intervenida por autoridades cubanas.
La escena de un accidente de tránsito intervenida por autoridades cubanas. Granma

Un total de 729 personas murieron en Cuba por accidentes de tránsito durante 2023 y 5.938 resultaron lesionadas en los 8.556 siniestros que ocurrieron, reportó el diario oficial Granma.

Si entre enero y octubre de 2023 habían muerto 562 personas en accidentes de tránsito, en solo dos meses, noviembre y diciembre, fallecieron otras 167. Ello significa que hubo casi tres víctimas mortales como promedio diario en los últimos dos meses del año pasado.

Según el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la frecuencia y dinámica de la ocurrencia de los accidentes de tránsito en el país continúa marcada por el actuar de conductores y peatones, y el factor humano, dijo, es responsable del 91% de estos hechos.

Al presentar el comportamiento de las estadísticas, Rodríguez señaló que 2023 es el año de menor cantidad de accidentes (8.556) y lesionados (5.938) en Cuba. Sin embargo, los fallecidos (729) aumentaron en comparación con 2022. El reporte de Granma no precisó con respecto a qué años o periodos 2023 fue el calendario de menor accidentabilidad.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba dijo que "las acciones de enfrentamiento ejecutadas en materia de prevención social, permitieron reducir los accidentes en un 13%, y los lesionados en un 7%".

Rodríguez agregó que la incorporación a la circulación de más de 400.000 ciclomotores y el estado de las calles y carreteras, también complicaron la seguridad vial. El funcionario de la PNR justificó el pésimo estado de los pavimentos cubanos "a partir de las limitaciones en las inversiones para su mejoramiento".

Sobre las causas de los accidentes, Rodríguez dijo que no prestar la debida atención al control del vehículo y no respetar el derecho de vía, generaron el 60% de los hechos, el 48% de los fallecidos y el 66% de los lesionados. Entre el resto de las causales, el coronel destacó el exceso de velocidad, conducta responsable del 12% de los fallecidos.

Rodríguez reconoció que "la situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos". Esa situación en los medios de transporte provocó el 10% del total de fallecidos.

Los atropellos de peatones causaron el 27% del total de fallecidos, con un mayor impacto en provincias como La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma. La participación de las motos y ciclomotores tuvo una disminución en los índices de accidentes y lesionados, pero incrementó los fallecidos en 54.

A continuación, otros rasgos de la accidentabilidad en Cuba durante 2023:

  • Entre los peatones y conductores de motos y ciclomotores se acumuló el 56% de los accidentes, el 59% de los fallecidos y el 50% de los lesionados.
  • El 70% de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, principalmente entre las 3:00PM y las 9:00PM, fundamentalmente los sábados.
  • Todas las provincias redujeron la ocurrencia de accidentes, excepto Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.
  • Los resultados más favorables se reportaron en Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma. En estos territorios disminuyeron los accidentes, lesionados y fallecidos.
  • Todos los accidentes peatonales generaron al menos una víctima.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.