Back to top
Medioambiente

¿Qué se hace para contener el derrame de petróleo en Sancti Spíritus?

Autoridades dicen que la biodiversidad no se ha afectado, pero queda crudo por recoger en el curso superficial del afluente contaminado.

Sancti Spíritus
Trabajadores de CUPET trabajan en la zona del derrame de petróleo.
Trabajadores de CUPET trabajan en la zona del derrame de petróleo. Escambray

Autoridades medioambientales cubanas dijeron que está bajo control el derrame de petróleo en Sancti Spíritus, a raíz del descarrilamiento de un tren que transportaba crudo. Según la versión oficial, el vertido no ha sido significativo, pero que aún queda acciones de limpieza que realizar en el curso superficial del afluente del río Zaza contaminado.

Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, declaró al periódico Escambray al final de la tarde de este miércoles que el vertido no fue consecuencia directa del accidente ferroviario ocurrido el sábado 13 de abril.

Ese día descarrilaron los dos últimos carros cisternas y el cabús de un tren que transportaba petróleo hacia la Refinería de Cabaiguán y en la noche del lunes para martes se produjo un derrame de crudo por la tapa de uno de los tanques volcados que mantenía un nivel de combustible luego de la extracción realizada por una brigada especializada de CUPET, indicó la prensa oficial.

Según Díaz Camero, el vertimiento de combustible está bajo control, luego de la ejecución de varias medidas aplicadas desde el mismo martes, con la participación de integrantes del Ejercito Juvenil del Trabajo, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, la Refinería Sergio Soto, de los Bomberos y la Defensa Civil.

"Se logró contener el vertimiento en el curso acuático, que es un afluente del río Zaza, en tanto se ha trabajado también en la parte terrestre por donde se movió el derrame para, en el lapso de unos tres días, dejar solucionada la afectación en esa área", expresó.

El Zaza es la fuente principal de la presa del mismo nombre, la mayor de Cuba y fuente de agua para la agricultura y el consumo humano.

Díaz Camero dijo que, de conjunto con un equipo multidisciplinario creado por el Gobierno Provincial para hacer frente a la situación, a nivel de terreno se han estado evaluando varias soluciones para la limpieza del curso superficial de agua, pues el relieve de la zona es muy irregular y no hay accesos, "factores que conspiran mucho contra el empleo de tecnología mecanizada".

"Se evalúan las alternativas de construir un posible acceso vial hasta la cercanía del arroyo, de manera que se pueda entrar hasta allí con equipamiento especializado para recoger el crudo de la superficie o, la quema del crudo que está en esa superficie acuática, con las correspondientes medidas que eso llevaría", dijo el funcionario del CITMA.

"Lo principal es que el derrame del martes está totalmente bajo control, no fue significativo, ni por la cantidad, ni por el impacto y la biodiversidad no se ha visto afectada", aseguró. "Hemos revisado la zona y, hasta el momento, no hay ningún daño ambiental. Este jueves se actuará en el curso superficial; el peligro que existía se contuvo con las acciones acometidas desde el propio martes, con un primer tranque en el arroyo. El miércoles se realizó otro con un fundamento más técnico por fuerzas de Aprovechamiento Hidráulico", añadió.

Mijail Bonachea Crespo, director de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, dijo que todo el suelo afectado se recogerá para llevarlo a la industria, a un área de biorremediación, donde existe una bacteria que consume los hidrocarburos en un periodo de tres meses, y así subsanar la tierra contaminada.

Bonachea dijo que por la inclinación de uno de los tanques no fue posible succionar todo el combustible, le quedó un volumen y es el tanque que se derramó por un registro. Admitió que a la tapa se le "extrajeron" tornillos.

Este miércoles se completaron los trabajos de reparación de la vía férrea, por lo que directivos del Ferrocarril en la provincia anunciaron el restablecimiento de la circulación por la Línea central, con medidas de precaución en la velocidad hasta tanto se terminen las labores para devolver a la vía todos los parámetros técnicos requeridos.

El lunes Lorenzo García, director de Transporte en la provincia, descartó un acto de vandalismo o de sabotaje como las causas del descarrilamiento. Este propio funcionario aseguró que no había ocurrido pérdida de crudo.

El 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros, admitieron en marzo último autoridades del Ministerio del Transporte.

En 2023 circularon en Cuba 2.458 trenes menos y decreció la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2022.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Pedro Benitez

Registro; tornillos. ¿Intentaron succionar (robar) el combustible ⛽️ vía el registro, y salió mal? Quizás la brigada especializada olvidó poner los tornillos a la tapa del registro!