Back to top
Sucesos

Autoridades cubanas descartan un sabotaje en el descarrilamiento de un tren cargado de petróleo

El accidente ocurrió en las inmediaciones de Siguaney, en Taguasco, Sancti Spíritus. El tren transportaba petróleo crudo hacia la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.

Sancti Spíritus
Accidente de un tren cargado de petróleo en Sancti Spíritus.
Accidente de un tren cargado de petróleo en Sancti Spíritus. José Lorenzo García/ Facebook

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó de un accidente ferroviario ocurrido este sábado en la línea central, en las inmediaciones de Siguaney, en el municipio espirituano de Taguasco, cuando un vehículo de carga transportaba petróleo crudo con destino a la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.

El tren descarriló en el kilómetro 364,2, sin daños a la vida de personas, publicó el periódico oficial Escambray.

Según el reporte, la vía férrea y los tanques de combustible sufrieron afectaciones por el incidente tras el cual se activó el protocolo de emergencia y se creó una comisión investigadora para determinar las causas y circunstancias que provocaron el descarrilamiento.

En declaraciones a Granma, José Lorenzo García, delegado del Ministerio del Transporte en Sancti Spíritus, precisó que el accidente, ocurrido sobre las 2:30 de la tarde del 13 de abril, afectó al cabús y a dos de las 11 cisternas haladas por la máquina.

Según Lorenzo García, fue posible sellar un pequeño orificio en una de las cisternas, por el cual comenzaba a derramarse el crudo, un recurso que escasea actualmente en la Isla y del que depende la generación eléctrica y otras actividades económicas fundamentales.

El funcionario dijo que se decidió mover por carretera, desde Santiago de Cuba, un equipo diseñado para la extracción del petróleo, en tanto, procedente de Matanzas, llegó al lugar del accidente la técnica de auxilio con que se cuenta en estos casos, para retirar de la vía los trucks que aún permanecían sobre ella.

El descarrilamiento dañó alrededor de 300 metros de vía, razón por la cual fue necesario emplear ramales alternativos, con el propósito de garantizar la circulación nacional (Siguaney en dirección Oeste, y Guayos rumbo al Oriente cubano). La circulación por esas vías alternativas no se restableció hasta el sábado en la noche.

Para trabajar en la zona del descarrilamiento fueron movilizados trabajadores pertenecientes a la unidad empresarial de base Vías y Puentes, así como más de una treintena de soldados y oficiales del Ejército Juvenil del Trabajo.

En declaraciones recogidas por la emisora local Radio Sancti Spíritus, el director de Transporte en la provincia descartó un acto de vandalismo o de sabotaje tras el incidente y confirmó que no ocurrió pérdida de crudo cubano.

El 25 de mayo de 2019 un tren que cubría la ruta Habana-Mariel descarriló y varios de sus vagones se volcaron a un costado de la vía férrea. Aunque inicialmente la prensa oficial reportó el suceso como un accidente, a finales del año siguiente, en un contexto de represión y linchamiento mediático a los miembros del Movimiento San Isidro, los medios del régimen volvieron a mencionar este suceso para presentarlo como un sabotaje a la economía del país.

La prensa estatal no reveló que desde finales de 2019 las autoridades habían detenido a cinco supuestos implicados. Esperó hasta diciembre de 2020 para tratar de presentar el descarrilamiento como un supuesto sabotaje financiado por un ciudadano de origen cubano residente en Estados Unidos, a quien calificó de "terrorista". Por esa acción, los procesados fueron sentenciados a penas de entre tres y 24 años de cárcel.

El 67% de las vías férreas cubanas requiere algún tipo de mantenimiento, al igual que el 40% de las obras de infraestructura. En el país, además del pésimo estado de las vías, solo funcionan 12 de las 34 locomotoras de gran porte que son necesarias para la transportación de cargas y de pasajeros, admitieron en marzo autoridades del Ministerio del Transporte.

En 2023 circularon en Cuba 2.458 trenes menos y decreció la cantidad de pasajeros transportados en comparación con 2022.

De Rusia fundamentalmente están dependiendo las autoridades cubanas para restaurar el sistema ferroviario. Con capital y colaboración de Moscú se ha anunciado la restauración de la Estación Central, que es, en este momento, la inversión fundamental de la Unión de Ferrocarriles de Cuba; continúa la reparación de los talleres de Ciénaga y se negocia para mejorar la infraestructura, especialmente en el nudo de La Habana y en partes de la vía central

Asimismo, autoridades están gestionando financiamiento con la parte rusa para la adquisición de nuevas locomotoras y trabajan con socios franceses en los talleres de San Luis, en Santiago de Cuba, para el desarrollo y la reparación de 25 locomotoras.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"solo funcionan 12 de las 34 locomotoras", desde 2006 hasta la fecha (18 años) han entrado 112 locomotoras chinas y 60 locomotoras ruSSas: y de 172 solo quedan 12 trabajando? La vida util de estos equipos deben ser 20 años, despues mantenimiento para alargar la operacion 50 años o mas.
El biranato es el caldo de cultivo del "perfect storm": comunismo + equipos chino/ruso= myelda

Profile picture for user Pedro Benitez

Juzgando por el estado de las vías en la terminal de Manzanillo -los rieles sueltos encima de traviesas podridas -deben de reducir la velocidad de las locomotoras al mínimo posible a nivel nacional.

Profile picture for user Ex-cubano

por primera vez no fue la CIA ni la mafia de Miami ni Otaola.

Descuide que igual "licencian" al bocachancla por confundir a la población con una versión de los hechos no conforme con la realidad del bloqueo imperialista.

En Cuba no hay manera de hacer sabotajes más efectiva, que dejarlos solos, destruyendo el país, como han sabido hacerlo muy bien desde 1959.

Eso les dije a un teniente seguroso que era el jefe de los cvp en la fabrica que yo trabajaba en los '70. De salida me detuvo con el pretexto de que le habian dado una "confidencia que la cia estaba preparando un sabotaje", me le eche a reir en su cara y le dije: esa gente no se van a gastar un kilo prieto mientras uds lo estan haciendo muy bien.....

el espiritu de Guevara descarrilando trenes por la embarcá que le dieron en Bolivia

Profile picture for user JCAleman

En realidad si hubo un sabotaje, uno mas entre miles que el propio cartel de Punto Cero lleva 6 decadas ejecutando en ese campo de concentracion.

Los hampones socialistas han saboteado la agricultura, la ganaderia, la pesca, los edificios, el transporte, las vias ferreas, las calles y los valores, asi que este tren inservible y descarrilado en vias ferreas de hace un siglo, es uno mas en la lista extensa de daños, negligencia, obstrucción, averías y perjuicios causados contra la nacion cubana.