Back to top
Sucesos

El descarrilamiento de un tren Habana-Mariel deja 250 metros de vías dañadas

Los vecinos de la zona sintieron un fuerte estruendo en la madrugada.

La Habana

Un tren de carga se descarriló este domingo alrededor de la 12:50AM entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informó el sitio oficial Cubadebate.

El accidente se produjo en el carril número dos de la vía Habana-Mariel —que corresponde con la avenida 114 y la CUJAE—, del que aún se desconocen las causas.

Según vecinos del lugar, pasadas las 12:45 de la madrugada se sintió el silbato del tren seguido de un fuerte estruendo desencadenado por el siniestro.

"Al bajar al lugar vimos lo que había sucedido e inmediatamente fuimos a auxiliar a la tripulación", dijo de uno de los moradores del lugar al medio.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que no se reportan pérdidas de vidas humanas, pero sí materiales: cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial. La tripulación se encuentra en perfecto estado de salud.

En horas de la mañana, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, recorrió el lugar del incidente. Además, se creó una comisión para indagar los orígenes y magnitud del hecho.

La comunicación por el vial ferroviario se encontraba cortada en horas de la tarde del domingo.

Según Hernández Becerra, la carrilera número uno no sufrió daño alguno y solo había que retirar los equipos que estaban sobre ella. "En el caso de la carrilera número dos los trabajos de reparación demorarán varios días ya que hay afectados más de 250 metros de vías".

El ferrocarril es una de las principales vías de intercambio de mercancías de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Para este enclave económico se rehabilitaron más de 57km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos.

El pasado mes de febrero un tren se descarriló en el conocido como puente de Versalles, vertiendo parte de su carga de yeso sobre el río Yumurí, en la ciudad de Matanzas. Un año antes un tren cañero chocó contra un coche médico en áreas de la estación de Colón, Sancti Spíritus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.