Un muerto y 26 heridos es el saldo del tercer accidente de tránsito que reportan los medios oficiales cubanos en cinco días. Este involucró a un automóvil ligero y un ómnibus Transgaviota, y se produjo en el municipio Camajuaní, de la provincia Villa Clara, de acuerdo con el portal oficial Cubadebate.
El ómnibus viajaba desde Cayo Santa María hasta el Aeropuerto Internacional "Abel Santamaría", con 38 personas a bordo. El siniestro, del que no han trascendido las causas de manera oficial, ocurrió después de la Curva de la Minerva, en la zona conocida como Crucero de Carmita.
El grupo de Facebook "Accidentes Buses & Camiones. Por más experiencia y menos víctimas" dijo que, "al parecer", el carro invadió la vía del ómnibus.
El único fallecido reportado hasta el momento es el conductor del auto, del que Cubadebate afirmó que era cubano. El medio oficial no precisó si los 26 heridos iban en el ómnibus de turismo o alguno acompañaba al chofer fallecido. Tampoco ofreció detalles sobre la nacionalidad de los heridos, entre los que hay seis menores.
En el lugar de los hechos se presentaron "inmediatamente" dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, las fuerzas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Sistema de Urgencias Médicas, destacó el medio estatal. También acudieron autoridades del Ministerio de Turismo.
Los lesionados fueron asistidos primero en el policlínico "Octavio de la Concepción" en Camajuaní. Luego fueron trasladados al Hospital Pediátrico y al Hospital "Arnaldo Milián Castro" en Santa Clara.
En la noche de este domingo, uno de los lesionados se encontraba grave, de acuerdo con el medio estatal, que no dijo si se trataba de un adulto o un menor de edad.
El ocurrido en Villa Clara es el tercer accidente de tránsito que reportan los medios oficiales cubanos en apenas cinco días. El 29 de mayo, se volcó un camión que trasladaba a alrededor de 25 trabajadores de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial y Construcción del Poder Popular, que iban a efectuar labores de mantenimiento de la vía en la zona del norte de la provincia.
El director de la entidad, Roberto Espinosa Guerra, informó al periódico local Escambray que como consecuencia del accidente unas siete personas resultaron lesionadas; dos de ellas, con politraumas, fueron remitidas de inmediato al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
En el Hospital Municipal Docente Joaquín Paneca Consuegra, de Yaguajay fueron atendidos otros cinco trabajadores con traumas leves.
Un día antes, un accidente de tránsito masivo dejó 22 lesionados, todos ellos pertenecientes a la dirección del Ministerio del Interior en el municipio de Bahía Honda, Artemisa.
El siniestro se produjo cuando el camión ZIL 130, que transportaba a los oficiales, perdió el control en el kilómetro 12 de la carretera de Soroa, próximo a una zona conocida como Mango, según el periódico local El Artemiseño.
Según las estadísticas oficiales, en Cuba ocurrieron 8.556 accidentes de tránsito en 2023, que provocaron 729 fallecidos. Al cierre del año eran 18.216 los vehículos con la revisión técnica vencida, los que aumentaron un 81% entre octubre y diciembre, mientras que aún persisten 3.900 vehículos en estas condiciones desde 2022.
Las autoridades han reconocido que "la situación económica de la Isla y el déficit de partes y piezas continúan impactando negativamente en el estado técnico de los vehículos". Esa situación, según la versión oficial, provocó el 10% del total de fallecidos en 2023.
En cuanto al estado de las vías, los especialistas reconocieron que estas "presentan un alto nivel de deterioro", pero el Gobierno es incapaz de asumir el mantenimiento y reparación de las calles y carreteras cubanas, mientras sigue invirtiendo en obras para el turismo.