Back to top
Transporte

El Ministerio del Transporte legalizará vehículos armados por partes o piezas

El proceso podría arrancar en mayo, tendrá varias etapas —algunas con tiempos muy limitados— y permitirá la homologación de solo un vehículo motor por solicitante.

La Habana
Un hombre trabaja en una moto adaptada en La Habana.
Un hombre trabaja en una moto adaptada en La Habana. Diario de Cuba

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que próximamente —probablemente en mayo— abrirá un nuevo proceso de homologación de Vehículos Armados por Partes (VAP), considerados aquellos que han sido ensamblados con piezas importadas o que han sufrido reconversiones para adaptarlos al traslado de pasajeros y cargas.

El proceso comenzará con un censo, a partir de la puesta en vigor de una norma jurídica, en la cual se establecen las etapas y la responsabilidad de todos los que intervienen, dijo Rodríguez en una publicación en su perfil de Facebook.

El censo será a través de una página web solo para este proceso, a la cual podrán acceder las personas que lo soliciten y que será habilitada solo por 30 días naturales. El ministro precisó que la dirección online aún no está activa y que se avisará sobre su entrada en funcionamiento "próximamente".

La página web estará enlazada con la ficha única del ciudadano, en la que el solicitante se inscribirá con su carnet de identidad. La interfaz contendrá una planilla de solicitud del medio a legalizar (motos, triciclos, autos, camioneta, camiones, ómnibus, microbus, remolques y semirremolques, ya permitidos en 2021 de manera excepcional), que deberá ser llenada reflejando los datos que se solicitan y dos números de teléfono, con el objetivo de garantizar el aviso para la revisión técnica.

Según el ministro, el censo permite la inscripción de un vehículo de motor por cada solicitante y se puede incluir, de manera adicional o independiente, un remolque o semirremolque. La inscripción debe concluir con un número único de expediente, que emite la página web y que acompañará al solicitante en todo el proceso.

El transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector, como admitió el propio ministro en declaraciones a inicios de este mes.

Una vez culminado el plazo del censo (30 días como máximo), la página web se cerrará y no podrá recibir nuevas inscripciones, tampoco se podrán hacer modificaciones. Solo quedará habilitada para realizar consultas de los trámites a realizar.

La segunda etapa corresponde a la planificación de la Revisión Técnica y tendrá también una corta duración de 15 días naturales posterior al cierre del censo. Durante estos días, las autoridades de los territorios organizarán el cronograma de revisiones técnicas que se realizarán en cada municipio, de modo que las personas no tengan que desplazarse.

La tercera etapa del proceso de homologación de los vehículos armados por partes corresponde a la realización de la revisión técnica y tendrá una duración de 180 días contados a partir de la conclusión de la etapa de planificación. Las personas convocadas deben presentarse en la fecha y lugar indicado con el vehículo en buen estado técnico y de completamiento, para la revisión.

Rodríguez Dávila precisó que para ser admitido en el proceso de revisión técnica debe de "existir coincidencia del vehículo presentado con la foto mostrada en el censo", de lo contrario "se invalida el proceso de homologación".

Los vehículos que se declaren aptos y se aprueben por las comisiones creadas al efecto recibirán un certifico que los autoriza a ser inscritos en las oficinas del Registro de Vehículos. Los que se declaren no aptos estarán autorizados a una nueva revisión técnica; y acudirán en un plazo no mayor de 15 días posterior a la primera revisión técnica. De volverse a declarar no apto no podrán continuar en el proceso de homologación.

En la actualidad las plantas de Revisión Técnica de cada provincia están ofreciendo un servicio de diagnóstico a los interesados en el proceso. Según el ministro, esto "puede ayudar a la preparación del medio para la revisión final".

La inscripción realizada en la página web habilitada para la prueba dinámica no constituye una inscripción oficial, por lo que todos deben volver a inscribirse, aclaró el ministro.

Dijo que los ciclomotores, motocicletas, triciclos y remolques ligeros que aprueben la revisión técnica y sean declarados aptos por la comisión nacional podrán circular, con el Certificado emitido por la Empresa de Revisión Técnica Automotor, una vez concluidos los 180 días de la revisión técnica, mientras esperan para la última etapa. Los que no aprueben la revisión técnica, así como los vehículos de las demás clases tales como autos, camionetas, paneles, etc. no podrán circular.

La cuarta etapa es la de registro y obtención de la chapa en el Departamento Nacional de Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.

Rodríguez Dávila reconoció que el Gobierno no cuenta con los ingresos y el combustible necesarios para resolver el problema crítico del Transporte. Ello, mientras las autoridades importan vehículos policiales nuevos para apoyar la represión del pueblo y empresarios del sector no estatal adquieren carros de lujo en EEUU.

Son pocos los cubanos que pueden costearse un vehículo motor ya sea nuevo o de segunda mano. Entre los que pueden, están aquellos que en los últimos años han aprovechado la relajación de medidas gubernamentales para importar piezas y partes que le permitan armar un vehículo de esta manera.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Ja, ja, ja…la versión de los autos chocolates de la dictadura…