El transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector, reconoció el ministro de esa cartera, Eduardo Rodríguez Dávila.
En una comparecencia en el programa de YouTube "Desde la Presidencia", conducido por Miguel Díaz-Canel, el funcionario dijo que el transporte público de la Isla se encuentra en uno de sus "peores momentos de los últimos años".
Asimismo, Rodríguez Dávila reconoció que el Gobierno no cuenta con los ingresos y el combustible necesarios para resolver el problema. Ello, mientras las autoridades importan vehículos policiales nuevos para apoyar la represión del pueblo y empresarios del sector no estatal adquieren carros de lujo en EEUU.
Díaz-Canel, quien usa el espacio como una plataforma para aparentar que se atienden las preocupaciones de los cubanos, dijo que en al menos 121 municipios de las 15 provincias del país la población siente malestar por la falta de transporte.
Según el gobernante, el sector ha sido afectado por la crisis mundial, los efectos de la pandemia y el embargo de EEUU, la causa central de los problemas que sufren los cubanos, según la narrativa del régimen.
En ese sentido, Díaz-Canel aseguró que las sanciones de Washington contra La Habana son una de las razones que habrían provocado la actual situación. Dijo que el embargo costó al sector unos 202.4 millones de dólares entre febrero de 2022 y marzo de 2023.
Agregó que solo en La Habana se necesitan 80.000 litros de diésel diarios para el transporte público y que su Gobierno "con las condiciones actuales", no dispone de suficiente combustible para cubrirlo.
El ministro de Transporte agregó que la crisis afecta el transporte de carga, también operando a la mitad de su capacidad.
Rodríguez Dávila agregó que "la mitad de las rutas" cubiertas por los medios estatales no funcionan de forma estable, ya sea porque los vehículos sufren roturas o carecen de repuestos o a causa de la falta de combustible.
Asimismo, indicó que el sector no genera las divisas necesarias para garantizar el mantenimiento del parque automovilístico estatal, debido a que las autoridades no son capaces de conseguir las piezas de repuesto para mantener los vehículos funcionando.
"Los costos de los servicios que se prestan en el transporte no se cubren ni con los ingresos ni con los aportes del presupuesto", sumó el ministro, tras reconocer que no se pueden subir más las tarifas a la población, ya elevadas a causa del paquetazo económico aplicado a inicios de 2024.
Rodríguez Dávila dijo que es necesario ingresar más recursos, sobre todo divisas, mencionó crear peajes en las carreteras de la Isla, y sugirió crear un mercado de venta de piezas de repuesto para los choferes privados, presumiblemente con precios en dólares.
En marzo último, Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en La Habana, informó que más de la mitad de los ómnibus que deberían circular a diario por La Habana no lo hacen.
Según ese funcionario, la Empresa Provincial de Transporte de la capital tiene paralizados 309 equipos de los 561 que deberían estar prestando servicios, lo que permite afirmar que solo 252 ómnibus están disponibles. En la década de 1980, la ciudad llegó a tener 2.500 ómnibus. Hace apenas cuatro años tenía 600.
¡Pero qué pesimistas se han levantado ustedes hoy!
No pregunten qué puede hacer el transporte de su país por ustedes, sino qué pueden hacer ustedes por el transporte de su país.
¡Empujen la guagua si hace falta y, sobre todo, háganlo con la alegría que da hacerlo por el bien de su país!
Como la inmensa mayoría todo en ese país, nación y pueblo que ha sido prácticamente destruido por el castroesclavismo. Se vive peor que en el siglo XIX jjj
Las patas son el único transporte disponible.
Y con la falta de comida dentro de poco ni eso.