El titular del Ministerio de Transporte (MITRANS) de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que las negociaciones con Rusia durante los últimos años han impactado "directamente" en la transportación de pasajeros y cargas dentro de la Isla, contradiciendo no solo la realidad que viven los cubanos de a pie cuando intentan trasladarse de un sitio a otro, sino también las desalentadoras cifras oficiales que ha ofrecido su ministerio en meses recientes.
Rodríguez Dávila afirmó que, a través de visitas de los representantes del Gobierno cubano a la nación euroasiática y de sus contrapartes rusas a la Isla, en los últimos años "se han logrado concretar negociaciones y proyectos que han impactado directamente en las transportaciones de pasajeros y cargas de nuestro país".
La afirmación, citada por el periódico oficial Granma, sería parte de la respuesta del ministro a un comentario dejado en su página de Facebook, cuyo contenido no incluyó el medio estatal. DIARIO DE CUBA tampoco pudo encontrar ese comentario, que estaría relacionado con una reciente visita a Rusia de una delegación del MITRANS cubano para "intercambiar con los bancos para encontrar fórmulas factibles para el entorno de este sector en la Isla, así como para reconfigurar algunos proyectos e impulsar otros", explicó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Visitas como esa se habrían traducido en el impacto destacado por Rodríguez Dávila, quien sostuvo que "entre lo más notable obtenido como resultado de estas negociaciones se encuentran la adquisición de los 400 microbuses Gazelles, más de 300 autos LADA para el servicio de taxi, cerca de 2.000 camiones y remolques del fabricante Kamaz y 100 camiones GAZ de pequeño porte para las transportaciones principales del país".
"Igualmente se lograron incorporar al sistema transportivo del país 250 ómnibus PAZ ensamblados en la Isla y distribuidos a todas las provincias, 60 ambulancias GAZ, 58 locomotoras de mediano porte, más de 400 vagones ferroviarios y el restablecimiento de los aviones de Cubana de Aviación, por solo mencionar una parte de la colaboración", añadió.
No obstante, los cubanos no ven esos supuestos resultados en su día a día cuando intentan trasladarse de un lugar a otro. Las esperas en las paradas de guaguas se prolongan hasta tres y cuatro horas, lo que deja como única opción a los transportistas privados, cuyos precios son inasequibles para una buena parte de la población. Pero a la vez, estos tienen que pagar precios muy altos por las reparaciones que requieren sus vehículos y por la gasolina que les vende el Estado.
"Si apuestas por el transporte estatal, no llegarás jamás a ningún lugar, puedes estar en una parada entre dos y tres horas. Y cuando cae la noche es más probable que aparezca una alfombra mágica que una guagua", afirmó Boris Estrada, empleado de una empresa estatal en Marianao, con un salario mensual de 4.600 pesos, en un reportaje publicado por DIARIO DE CUBA en mayo.
Un mes antes, el propio Rodríguez Dávila afirmó, al comparecer en el programa de propaganda del régimen "Desde la Presidencia", conducido por Miguel Díaz-Canel, que el transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector.
El funcionario reconoció que el Gobierno no cuenta con los ingresos y el combustible necesarios para resolver el problema. Ello, mientras las autoridades cubanas importan vehículos policiales nuevos para apoyar la represión del pueblo y empresarios del sector no estatal adquieren carros de lujo en Estados Unidos.
Como es habitual, Díaz-Canel se agarró al embargo estadounidense como justificación para la crisis del transporte en Cuba. No obstante, mientras el gobernante recurría al chivo expiatorio de costumbre en su programa de propaganda, cifras oficiales divulgadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revelaban que el número de pasajeros en autobuses públicos en Cuba cayó en 2023 un 17,6% con respecto al año anterior, mientras que el de viajeros en el transporte estatal destinado a turistas repuntó un 62,1%.
La causa de las vicisitudes que enfrentan los cubanos de a pie para trasladarse, pese al "impacto" de las negociaciones con Rusia en el transporte, estaría, según el titular del MITRANS, en que "una parte de estas inversiones se encuentran hoy fuera de servicio por falta de piezas de repuesto y componentes, mientras que nuevas inversiones no se han logrado, pues la situación financiera del país, nos ha impedido materializar las compras".
Sin embargo, las nuevas negociaciones "ayudarán a disminuir los impactos de esta complejidad, agravada las dificultades de las transportaciones entre Rusia y Cuba debido a las sanciones que enfrentan ambos países", aseguró el ministro Rodríguez Dávila, según lo citó Granma.