Back to top
Opinión

Levantado el velo del embargo estadounidense, se descubre el verdadero bloqueo a Cuba

De cómo el castrismo impide que los cubanos aprovechen permisos estadounidenses para solucionar el problema del transporte en la Isla.

La Habana
Cubanos hacienco cola para subir a una guagua en La Habana.
Cubanos hacienco cola para subir a una guagua en La Habana. Diario de Cuba

Afirmar que lo que impide el comercio entre orillas malamente separadas por 90 millas de mar es el cerrojo con que el socialismo sojuzga la iniciativa privada, y que este es el verdadero y único bloqueo que sufre Cuba, no es recurrir a figuras retóricas o metáforas, sino describir 65 años de libertad coagulada por mecanismos castristas, que ahora han quedado públicamente expuestos gracias al permiso de importación de vehículos desde Estados Unidos, concedido por la Administración Biden.

Y es que son tan altos los aranceles y compleja la estatalmente monopolizada burocracia para importar —aranceles más burocracia son el verdadero bloqueo— que los medios de transporte que podrían entrar a Cuba como bienes de capital, es decir, como inversión productiva realizada por agentes privados, pierden atractivo pues, artificialmente encarecidos por esas barreras gubernamentales, se hace casi imposible rentabilizarlos en la Isla, lo que imposibilita la importación de, por ejemplo, una flota de camiones o una de guaguas.

La evidencia de que esto está ocurriendo está en que, mientras se han importado 18.927.222 de dólares en autos de hasta 3.000 cc, incluyendo Tesla, Mercedes Benz y otros costosos juguetes para que "especulen" los nuevos ricos amiguitos del poder, solo se han importado 785.608 dólares en camiones de todo tipo.

Es decir, apenas el 4% de las importaciones de vehículos han sido camiones en un país donde, según el propio ministro del ramo, "prácticamente estamos transportando la mitad de lo que se transportaba hace cuatro o cinco años" y "hay una disminución notable de las transportaciones de carga" porque "tenemos limitaciones con los camiones. Hay muchas limitaciones, realmente la disponibilidad técnica de todas las flotas del país —los diferentes medios de transporte de carga— ha estado por debajo del 50%".

Como era previsible, el castrismo ha convertido la oportunidad de importar vehículos, y la mejoría que ello traería para el pueblo, en oportunidad para el mejoramiento casi exclusivo de aquellos con patente de corso para, a punta de MIPYMES y socialismo, saquear remesas y esperanzas.

Estas licencias de importación de vehículos serían, si el castrismo no fuese tan hijo de Fidel, ocasión perfecta para capitalizar la economía cubana, modernizando y ampliando sus capacidades de transporte —históricamente uno de sus principales talones de Aquiles—, lo que dinamizaría la economía y crearía una muy positiva y productiva reacción en cadena.

Pero las barreras arancelarias y burocráticas impuestas desde La Habana impiden ese enriquecimiento, sin siquiera preocuparles que un Trump rewashingtoneado clausure este comercio, pues de este volver a la Casa Banca y poner un cerrojo a la importación de vehículos, ¿a quién creen que el castrismo culpará de que no haya guaguas, camiones o ambulancias en Cuba?

Si hay una oportunidad que jamás pierde esta dictadura es la de culpar a otros por las miserias que ella misma engendra.

A estas alturas, lo único que realmente bloquea el tan traído y llevado "bloqueo" yankee es la mente de los que, por estupidez o egoísta interés, siguen utilizando el embargo norteamericano para explicar el fracaso del socialismo en Cuba y justificar la cruel represión que lo sostiene.

65 años hace que el castrismo destrozó uno de los parques vehiculares y sistemas de transporte más modernos del mundo, sentenciando a cada cubano a perder un promedio de casi cinco años de vida —a razón de dos horas diarias de lunes a viernes— esperando, muchas veces desesperado, de pie bajo el sol y al borde de una hipoglucemia, a que pase una guagua fétida a bobina humanidad.

Y de tal tragedia, ese mismo Gobierno armagedónico que no se detiene ante nada con tal de romper el récord de Matusalén, culpa al supuesto bloqueo norteamericano, mientras son ellos, que andan en climatizados coches de lujos, quienes bloquean, con aranceles, burocracia, crueldad y alevosía, que los cubanos puedan utilizar su propio dinero para mejorar el sistema de transporte de este país paralizado.

Corrido el velo del embargo norteamericano, nos queda descarnadamente expuesta la cortina de acero socialista tras la cual el país se pudre y la gente… ¿qué gente?

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El podrido eres tú, dirás todo lo que quieras, que además no sabes expresarte porque no sabes redactar, pero digas lo que digas, todos sabemos que el problema de cuba y de todo intento Socialista o Comunista es USA, si no me lo crees levanta la vista a ver a China a quién USA no ha podido dañar lo suficiente a pesar de todos sus embates.

Toda la razón... China con más de 1.500 millones de esclavos ha tenido la feliz idea de trabajar con todo el mundo capitalista mientras ha ido comprando medio planeta con esos beneficios.
Mientras tanto, a Cuba apenas le quedan unas decenas de miles de esclavos muertos de hambre, porque su gobierno guarda el dinero en cuentas numeradas en los distintos paraísos fiscales, mientras solo se dedica a depredar toda su economía y la de cualquiera que se ponga por el medio.
Ahora a Cuba ya solo le queda "acoger" unos cuantos petardos rusos a ver si tiene la suerte de ser exterminada por el imperio del norte.

Profile picture for user Esclavocimarron

El gobierno ilegítimo y usurpados del poder en Cuba obtenido a travez de un golpe militar, es el que verdaderamente bloquea al pueblo cubano desde hace 65 años. Está legislando e impidiendo el ejercicio del derecho al progreso económico del país. Su filosofía es que las personas sin recursos son indefensas y dependientes de las limosnas del estado e incapaces de revelarse contra el poder dictatorial que les negarían cualquier ayuda o empleo y la supervivencia de sus familias especialmente los niños. Este regimen debe ser derrocado para devolver los derechos a los ciudadano.

Profile picture for user Esclavocimarron

El gobierno ilegítimo y usurpados del poder en Cuba obtenido a travez de un golpe militar, es el que verdaderamente bloquea al pueblo cubano desde hace 65 años. Está legislando e impidiendo el ejercicio del derecho al progreso económico del país. Su filosofía es que las personas sin recursos son indefensas y dependientes de las limosnas del estado e incapaces de revelarse contra el poder dictatorial que les negarían cualquier ayuda o empleo y la supervivencia de sus familias especialmente los niños. Este regimen debe ser derrocado para devolver los derechos a los ciudadano.

Profile picture for user Leibnitz

El "bloqueo" es la fakenews más persistente de la segunda mitad del siglo XX y principios de este.

El poco combustible se reparte entre jerarcas verdeolivos, funcionarios cotorras del PCC.La otra parte es para fuerzas represivas de la FAR y el MININT .La otra parte se ofertará en divisa fuerte ya depositada en bancos de los militares.Lo que no está garantizada es su disponibilidad y los nuevos ricos tendrán tarjetas electrónicas con billete para combustible,pero este no aparecerá...

El establecimiento de barreras arancelarias en la Habana a la importación de camiones gringos sería una medida responsable de un gobierno que protege su producción nacional de camiones (jjjjjjjj)
Después de la risa....... el bloqueo interno se levanta como la única explicación posible.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Excelente artículo, no hay más que decir. Gracias Rafaela.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las diferencias culturales entre los cubanos y los norcoreanos son notables y variadas. Sin embargo, el sistema de gobierno -de ambos países- obedece al control absoluto. Los dos países controlan la libertad de movimiento. Ambos países tienden a retener el control absoluto con, o sin sanciones de los Estados Unidos.

Profile picture for user Amadeus

En mi opinión hay una incongruencia en eso de importar vehículos automotrices en Cuba, un país donde la gasolina es escasa y racionada y donde tampoco hay electicidad para los eléctricos.Me refiero por supuesto a los siervos de gleba, porque los señores tienes esas fuentes de energía garantizada.

Capitalizar el transporte es otra ilusión. Si no son capaces de capitalizar el boniato y la cría de pollos, no veo mucha luz en ese pasillo teniendo en cuenta que la energía para que se muevan (electrica o fósil) está bajo el control de lo feudales, que ya la tienen difícil para reducir los apagones de la ciudadanía. Keep dreaming.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gobierno armagedónico ... no ! Gobierno Bugarrónico ... como dice el cura ...

Todo lo relacionado con Cuba es una fosa séptica (letrina)
Con la incondicional colaboración de cubanos doble moral qué por comerse un totico de 18 a 25 años olvidan qué en Cuba fueron menos que perros

El problema del transporte en Cuba proviene de la mente de Barbatruco. Muchas de las cosas que hizo fue para evitar que la Historia se repitiese. Por ejemplo, acabó con la venta y la renta de carros y casas. Ya la gente no podía hacer lo que el hizo cuando asaltó el Moncada.

Profile picture for user Pedro Benitez

Permitir la importación de camiones a precios justos, equivale a potenciar el transporte urbano por fuera de los canales diseñados. Desmontando el embargo, queda el control absoluto.

Los biranos nunca van a permitir nada que atente con su poder absoluto. Empezaron temprano aplicando los tortores para controlar y reprimir: intervencion de las fincas (que garantizo la poca alimentacion) la libreta (para racionar el hambre), el transporte (es necesario que empleen mucho tiempo en trasladarse), apagones (TV y radio sin calidad y variedad, aparte que al no poder dormir amanecen mentalmente agotados): quien dice no es la maquina perfecta para tenerte controlado?

La Ministra de Economía (sin cartera en el Castrofascismo por supuesto) siempre tan aguda, y precisa, como un francotirador estrella de los Seals armada, con un fusil Barret cal. 50 le pone sus disparos en el centro de la Diana a los sabihondos, que dicen que el problema de la economía de Cuba es el bloqueo.

Todo lo visto nos dice que el resultado del experimento socialismo-comunismo no es el fracaso. Al contrario, ha sido todo un éxito demostrando donde quiera que se impuso que el resultado es una myerda y no sirve para nada.

Profile picture for user Ramon Santis

Recuerdo las sabias palabras de mi abuelo que conocio bien a los padres de la "criatura" Fidel, Blas Roca, a los Marinello, en fin a toda la cuadrilla de comunistas cubanos y me dijo que todos eran unos descaraos, oportunistas, vividores y vagos. Que si llegaban al poder, ibana destruir al pais! Que claridad tenia el viejo! El 8 Enero de 1959 cuando el Fidel entro a la Habana, la gente corria a la Via Blanca por que decian que venia ya Fidel, y el viejo dijo: "No me interesa ver a comunistas; este hdp va hundir a este pais" y se quedo fumandose su tabaco. Algunos amigos le dijeron estas equivocado bla bla bla, y les respondio: "A ti te van a quitar tu guaguas del paradero, a ti tu fabriquita, y a ti tu bodega y el cafetin de esquina, no van ni a poder vender cafe con un termo en la esquina, este hdp va acabar hasta con los limpiabotas" Se lo quisieron comer! Cuando le quitaron las guaguas al senor le dio un stroke; y le dijo: "Que razon tenias" son unos hdp ladrones"

Conoci a uno que aplaudio cuando le quitaron el sillon: Chicho el Limpiabotas. Tenia su negocio en una bar que habian cerrado y la clientela habia mermado. Termino trabajando en una panaderia (ya sabes porque el pan es una myelda........