Back to top
Economía

Más dolarización e impuestos, el nuevo ajuste del Gobierno de Cuba afectará a todos

Las autoridades anuncian una avalancha impositiva que impactará al sector no estatal y a las familias de la Isla.

La Habana
Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional, el miércoles 17 de julio de 2024.
Manuel Marrero ante la Asamblea Nacional, el miércoles 17 de julio de 2024. Cubadebate

A solo medio año del inicio de la aplicación del paquetazo económico, concebido para "corregir distorsiones", según la jerga del Gobierno de Cuba, y que ha consistido en general en el incremento de precios y tarifas, el primer ministro Manuel Marrero anunció otro ajuste que permite avizorar una mayor dolarización de la economía cubana.

Al intervenir durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en La Habana, el funcionario anunció la aprobación de "un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de las divisas", que deroga la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación.

Entre las medidas que se aplicarán ahora están, por ejemplo, el cobro de aranceles en divisas, en vez de en pesos cubanos, a las importaciones del sector no estatal, lo cual encarecerá los ya para muchos cubanos incosteables precios de los productos que venden las MIPYMES; implementar de manera gradual y selectiva los cobros en divisas a los servicios portuarios, y aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades, como el turismo.

Marrero señaló que en la reunión de diciembre de la ANPP las autoridades llamaron a poner fin al mercado informal de divisas, pese a lo cual el recién instaurado tope de precios a seis productos de alta demanda que vende el sector privado tomó en cuenta para su establecimiento el valor del canje de divisa que este ofrece.

Pero, según el funcionario, el denominado "redimensionamiento del mercado cambiario" debe ser gradual, para "ir reduciendo la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios. Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas".

Tales medidas serían, dijo, recoger el exceso de circulante de pesos, avanzar en la dolarización parcial de la economía y en el proceso de bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal.

Marrero agregó que, si bien el Gobierno no tiene "un mercado cambiario que permita vender divisas", se aplicará gradualmente un nuevo tipo de cambio para evitar una mayor "devaluación" y "un impacto no deseado en la inflación".

Otras decisiones anunciadas por Marrero son que todas las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en pesos cubanos, exceptuando la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista que venden en moneda extranjera (entre ellas, las tiendas en MLC del conglomerado de los militares cubanos, GAESA), entidades extranjeras y otras que se aprueben.

Mencionó además el "saneamiento de las cuentas en divisas de las entidades estatales" y la aprobación de "esquemas cerrados de financiamiento para los exportadores", todo ello para "restituir el orden y la disciplina".

Sobre la batida de las autoridades contra el sector privado, aseguró que hay 159.306 cuentas bancarias fiscales pendientes de apertura, mientras que se han impuesto 1.831 multas, 115 regulaciones migratorias, 127 solicitudes de retiro temporal de la autorización para ejercer la actividad y 24 solicitudes de retiro definitivo.

Anunció que 24 de las 73 empresas aprobadas para importar a las formas de gestión no estatal perderán ese permiso, debido a su "bajo nivel de actividad y mal funcionamiento", y que solo podrán beneficiarse de la importación las MIPYMES que muestren su certifico de no adeudo fiscal. 

Además, los cobros y pagos de las entidades no estatales serán a través de cuentas en bancos cubanos, mientras que todas deben declarar el origen de sus fondos.

Marrero se quejó de que "sigue siendo baja la aplicación del pago digital en los mercados agropecuarios, y en aquellos donde existe no se incentiva su uso", e informó que los bancos están aplicando bloqueos de cuentas y suspensión de los servicios bancarios a quienes no acatan las normas de la bancarización o las violan.

En referencia a los subsidios en el presupuesto estatal de 2024, dijo que están en el orden de los 63.000 millones de pesos, de los cuales alrededor del 80% obedecen a los productos de la libreta de racionamiento y a la energía eléctrica.

Comentó además que, tras el incremento de la tarifa eléctrica a inicios de año a un 25% a los consumidores de más de 500kWh, "ello no ha tenido el resultado esperado en el ahorro", por lo que "se estudian nuevas medidas".

Al propio tiempo, dijo que "se trabaja en la actualización del costo de la canasta familiar normada"; o sea, en la subida de precios de las magras entregas racionadas, que ya fueron encarecidas tras el paquetazo de la Tarea ordenamiento, en 2021.

Los anuncios de Marrero tienen que ver con la presentación el martes último por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba de una propuesta de "actualización" de la política tributaria que implica una nueva serie de impuestos que afectarán a las MIPYMES y a las familias de la Isla.

Al explicar la propuesta en la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP, el ministro Vladimir Regueiro Ale dijo que la norma incluye "el reconocimiento de la posibilidad de cobrar determinados impuestos para operaciones específicas en moneda extranjera".

Según el funcionario, "en el caso de los impuestos sobre los ingresos personales, se propone sustituir la residencia temporal o definitiva por el concepto de residencia fiscal como criterio de sujeción al pago del impuesto", así como "generalizar gradualmente la obligación de liquidar y pagar el impuesto al cierre del ejercicio fiscal mediante la presentación de declaración jurada".

Se suma a lo anterior la eliminación del régimen simplificado para los trabajadores por cuenta propia, un tratamiento diferenciado a los productores agropecuarios y la regulación del mínimo exento sobre las gratificaciones, así como un "tránsito" hacia la imposición de un impuesto al valor añadido (IVA), "cuya gradualidad será definida teniendo en cuenta la necesidad de crear condiciones técnicas, como incrementar el nivel de bancarización de las operaciones de cobros y pagos", dijo Regueiro Ale.

Mientras, para la transmisión de bienes y herencias se establece "el pago de los impuestos asociados a las compraventas y donaciones de autos y viviendas entre particulares de forma simultánea al acto de transmisión, y actualizar los valores referenciales de autos y viviendas".

Asimismo, habrá "incrementos en las cuantías" de los impuestos sobre el transporte terrestre, en los trámites de documentos y el impuesto sobre la ociosidad de las tierras agrícolas, entre otros, así como una subida del "importe de la tasa de servicios de aeropuertos a pasajeros a 40 dólares".

Anticipando otras áreas que podrían ser gravadas en el futuro, Regueiro Ale consideró que "no existen las condiciones necesarias en lo económico y lo social para implementar los impuestos sobre la propiedad de viviendas y solares yermos y sobre la propiedad o posesión de tierras agrícolas".

Sobre la contribución a la seguridad social, el ministro dijo que "se evaluará incrementar el tipo de gravamen que pagan los empleadores" y la aplicación a "las personas naturales que desarrollan actividades económicas autorizadas" de una "contribución territorial para el desarrollo local".

La nueva Ley del Sistema Tributario y su Reglamento, en los que se incluyen las medidas ahora anticipadas, será emitida en un decreto, mientras que el Ministerio de Finanzas y Precios se encargará de promulgar las resoluciones complementarias de la legislación.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Poco les falta para quitarles a los esclavos la mitad del mendrugo de "pan" de la bodega como impuesto.

Profile picture for user Pedro Benitez

En el sistema actual de gobierno totalitario, cualquier auge económico conforma “un peligro para las empresas estatales y para el socialismo”. Importar el modelo económico chino, ruso o vietnamita, nunca ha sido el plan. Estos modelos económicos exhiben un partido único, sin embargo, son incompatibles con la estructura que sostiene al gobierno cubano en términos de la acumulación de riquezas.

O sea, medidas destinadas a ordeñar al exilio, que en su última oleada migratoria es menos calificado y gana poco por hora, pero está más dispuesto a dar su viajecito a Cuba. Mientras quede una familia rehén en Cuba los Castro vivirán a costilla nuestra.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sabe que los subyugados indefensos, desnutridos y entretenidos entre colas y reguetón, pueden resistir más presión en forma de hambre, epidemias y palos, así que están fortaleciendo el cepo en anticipo al cierre de las fronteras de EEUU y por tanto, el lucrativo tráfico de personas a través de América Central.

Profile picture for user Leibnitz

Cualquier cosa, lo necesario para mantener el poder todo el tiempo que puedan, porque ellos saben que tarde o temprano, se van a ir.

Bandazos tras bandazos, avanza el Castrofascismo hacia su autodestruccion, saquen fotos de las Mypimes para que se acuerden como eran dentro de un mes. Porque aunque Candy la Salá diga que no todos esos bandazos tienen el objetivo de destruir las Mypimes porque no ofrecen seguridad de ser controladas.
La falta de políticas económicas coherentes del Castrofascismo dan al traste con las prácticas normales que existen en todas partes del mundo, convirtiendo cada medida que implementan en un Viacrucis para los cubanos.tic-tac...

Necesitó que Rafaela me interprete este para atrás y para adelante, no entiendo nada. Mi pregunta para Rafaela es simple, como va a terminar esta novela.

Pueblo de Cuba, aprovechen para comprar lo que queda en las Mipymes. Van a extrañar lo poco que podían comprar aún a los altos precios.

Un elefante ciego bailando guaguancó en una cristalería, causaría menos destrozos en la economía que estos imbéciles comunistas cubanos. Sigan así, que vamos ganando. Como gozo!!!😀

Profile picture for user Don Carlitos

Otras importantes medidas que aumentarían la entrada de divisas al gobierno pudieran ser:
1. Imponer un impuesto del 25% al salario líquido que recibe todo personal médico que trabaja en el extranjero.
2. Imponer un pago adicional de 100 dlls a la primera entrada anual de cada residente cubano en el extranjero, duplicando el valor por cada entrada sucesiva en el período de los siguientes 365 días comprendidos o sea, 1ra entrada: 100$; 2da: 200$; 3ra: 400$, 4ta: 800$ y así sucesivamente.
3. A cada visitante cubano que se aloje en un hotel, imponer un pago diario de 25$ dirigido a la compra de leche en polvo.
4. Aumentar en un 50% el precio del litro de çombustible a cada automóvil de turismo rentado por los visitantes cubanos.
5. Declarar como "arma altamente sofisticada del enemigo" a los aíres acondicionados domésticos y por tal razón, imponer a cada núcleo familiar un impuesto mensual de 25$ por cada equipo instalado, durante el período de cada marzo-noviembre.

Ya no queda duda alguna que Don Carlitos es miembro del Buro político del PCC, esas ideas y sugerencias que sugiere pueden ser de perfecta aplicación.

Profile picture for user Don Carlitos

Jajaja amigo Robinson, le quedó bien su criterio jjj, aunque se me olvidó escribir que el dinero de mis propuestas es en dólares estadounidenses jjj

Profile picture for user El Santo

Ya no saben cómo exprimir más a la gente.

Estan a punto de traer de vuelta al ''chavito'' que nacio en los anos 90s y que ellos mismos eliminaron hace un tiempo atras. Todo es pura improvisacion, es un ejercicio del mas puro optimismo creer que los que llevan 65 anos creando los problemas seran los mismos que los resolveran....

Los biranos no paran de sorprender, siempre suben la parada (con nuevas idioteces.....

Con la mitad de la carga impositiva que se plantea aquí, en cualquier país con derechos aunque sean limitados, es más que suficiente para que la gente se bote para la calle y hasta una huelga general.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"y aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades, como el turismo"

Es un palante y patras... Ahora se percatan de que es un disparate su brillante idea de monopolizar el efectivo obligando al turista a utilizar sus "tarjeticas desconocidas" gestionadas por los informáticos de GAESA.

Los códigos de barras no funcionan,los lectores de tarjetas emitidas a los turistas tampoco.Ya saben todo lo que tocan los verdeolivos se convierte en caca ...