Back to top
Impuestos

200 espirituanos no pueden salir de Cuba por declarar menos ingresos que los obtenidos

A tres semanas de terminar, la Campaña de Declaración Jurada marcha con 'significativos atrasos' en Las Tunas.

Sancti Spíritus
Un vehículo de transporte privado en Sancti Spíritus.
Un vehículo de transporte privado en Sancti Spíritus. Escambray

Doscientos cubanos residentes en Sancti Spíritus tienen prohibido salir del país por haber declarado menos ingresos de los que la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) determinó que obtuvieron.

La subdirectora primera de la ONAT en la provincia, Marisleidy Perdigón Pérez, declaró al medio local estatal Escambray que esas personas no pueden salir de Cuba hasta saldar la deuda.

"Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente", explicó la funcionaria.

"De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda —en este momento tenemos 200 personas con esa limitación—. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente", añadió.

De acuerdo con Escambray, el control fiscal de la ONAT, que ha incluido desde el pasado año hasta ahora a casi 500 contribuyentes, estableció que "todos subdeclararon; es decir, expusieron ingresos inferiores a los obtenidos, y por ese concepto dejaron de pagar casi 40 millones de pesos".

"Sabemos que hay muchas incongruencias. El tributo se paga a partir del ingreso bruto y cuando se les verifica, determinamos que   muchos están sufragando en base a la utilidad", afirmó Perdigón Pérez.

"El 90% de estas personas ya pagó la deuda. Con el resto continuamos las gestiones de cobro por la vía de apremio y de no saldar sus compromisos se hace la denuncia por el delito de evasión fiscal. Este año ya estamos preparando 14 procesos de ese tipo que suman más de 10.270.000 pesos", precisó la funcionaria.

"Según lo establecido para estos casos, la ONAT alista los expedientes, que luego presenta en el Grupo de Análisis del Ministerio del Interior para proceder a una investigación y decidir si se inicia un proceso penal", detalló Escambray.

No obstante, Perdigón Pérez dijo que el objetivo de la institución "no es penalizar, sancionar, ni denunciar a nadie”, sino "que los contribuyentes asuman disciplinadamente sus pagos porque esos ingresos resultan importantes para el presupuesto del Estado, con el fin de asegurar el desenvolvimiento de los principales sectores y programas sociales, especialmente la Salud, Educación, Asistencia y Seguridad Social, la Cultura, la Ciencia y el Deporte".

Culpar a los presuntos evasores fiscales de la falta de presupuesto para los mencionados programas se ha convertido en un mantra para el Gobierno de Cuba.

En marzo, la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, dijo a la prensa estatal que los montos correspondientes al pago de tributos son "la principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado" y señaló que para 2024 "se planificó recaudar 338.999 millones de pesos provenientes de impuestos, tasas y contribuciones y otros aportes no tributarios".

"Todos permiten garantizar el sostenimiento y desarrollo de programas sociales tan importantes como Salud Pública, la Educación, la Asistencia Social, el Deporte y la Cultura", citó el portal oficial Cubadebate a la directiva.

No obstante, el Estado cubano no ha carecido de presupuesto para invertir en la construcción de hoteles e infraestructura turística, pese a la baja ocupación, como demuestran las cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Entre enero y diciembre de 2023, los de nominados servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler recibieron 23.744,8 millones de pesos, poco más que los 23.359,6 de igual periodo de 2022.

Si se suma a lo anterior lo invertido en hoteles y restaurantes (otra categoría que tributa al negocio turístico), que fue 8.626,4 millones (casi el triple que los 3.226,5 del año anterior), entre ambas suponen un tercio del total de 96.622 millones de pesos gastados en los principales sectores que contiene el resumen de la ONEI, por encima de los 71.069 millones de 2022.

Un mes atrás, y dos después del inicio en Cuba de la Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024, solo el 25% de los contribuyentes había presentado la declaración de impuestos sobre ingresos personales, de acuerdo con Ortega Barredo.

Cuando faltan tres semanas para que finalice la campaña, en la provincia Las Tunas marcha con "significativos atrasos”, según informó el medio local estatal Periódico 26.

El medio provincial consideró particularmente "alarmante" la situación en el sector agropecuario, pues de los casi 10.000 usufructuarios o tenedores de tierra obligados a declarar, lo ha hecho solo el 21,9%.

Hasta el momento, de los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y otras figuras llamadas a declarar en Las Tunas, solo el 36,7% ha cumplido esa obligación.

En cuanto al sistema empresarial, las 470 empresas estatales cumplieron su obligación antes del 31 de marzo, cuando terminaba el período voluntario establecido para la declaración de utilidades del sistema empresarial. El medio no especificó si esas empresas tuvieron ganancias o pérdidas.

De acuerdo con Periódico 26, de las 109 MIPYMES, todas declararon en el plazo establecido. Once se declararon en pérdida diez en inoperatividad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Robar, robar, robar, robar, robar por todos los medios posibles. Cleptocracia en toda la extensión de la palabra. Al pobre obrero ya le roban al pagarle una migaja de lo que corresponde y encima le cobran un impuesto excesivo por lo que gana. Ellos aprovechan porque saben que les queda muy poco tiempo para seguir robando. A cada puerco le llega su San Martín.