La Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2024 arrancó en Cuba este 7 de enero, informó el medio estatal Granma.
El medio estatal señaló que la campaña es "uno de los principales procesos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en los que participa toda la sociedad" y que es "de obligatorio cumplimiento para los contribuyentes".
En declaraciones a Granma, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, ató tácitamente el cumplimiento de los programas sociales, cuyo retroceso en Cuba es evidente, al pago de los impuestos por parte de los contribuyentes.
"El pago de impuestos es la principal fuente del Presupuesto del Estado que garantiza el desarrollo de programas sociales", citó Granma al ministro.
El retroceso de esos programas se hizo más evidente en 2023 en las demandas de mujeres cubanas que protagonizaron varias protestas durante el año. Entre esas manifestaciones sobresalieron la de las madres que exigieron agua y comida en Maisí, Guantánamo, en octubre, y la de madres de niños enfermos ante el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en noviembre.
Las palabras de Regueiro Ale implican que los retrasos y las evasiones fiscales serían responsables del mal funcionamiento de los programas sociales en Cuba. Sin embargo, esos impagos y demoras no parecen afectar la construcción de hoteles, que el Gobierno no detiene pese a la baja tasa de ocupación.
El ministro agregó, según Granma, que la de 2024 debe ser "una campaña que muestre resultados superiores a los alcanzados en 2023, tanto por las personas naturales como por las jurídicas de los sectores estatal y no estatal, a la hora de ejercer su deber fiscal".
En diciembre de 2023, el Consejo de Estado de Cuba aprobó un déficit fiscal para 2023 mayor que el que permitía la Ley 157 "Del Presupuesto del Estado para el año 2023" de 2022. El ajuste tiene una incidencia en el importe de la deuda pública.
En noviembre, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, Regueiro Ale dijo que el déficit fiscal en Cuba en 2023 sería de un 22% e intentó culpar de la situación a los impagos de impuestos por parte del sector no estatal.
En un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, la economista y columnista Rafaela Cruz demostró que el Gobierno es el responsable de ese déficit.
"La realidad, como admite el propio Vladimir Regueiro, es que para cerrar el agujero presupuestario el Gobierno tuvo que 'recurrir al endeudamiento mediante la emisión de bonos soberanos de la República de Cuba y captar recursos a través del sistema bancario', lo que es un modo enrevesado de reconocer que emitieron deuda sin respaldo, causa fundamental de la inflación en Cuba", señaló la economista al analizar la intervención del ministro de Finanzas y Precios.
"Esto, como también reconoce el ministro, 'se traduce en un impuesto, es el crecimiento que tienen los precios de los productos que afectan más a las personas de menores ingresos, y que es regresivo', apuntó.
"El castrismo se sabe causante de la inflación y, además, sabe que ese aumento generalizado de precios es lo que más está dañando a la población cubana, pero, por supuesto, no reconoce su culpa, sino que lleva tiempo responsabilizando de ese fenómeno a factores externos —guerra en Ucrania, Covid, embargo, Trump—, y ahora quiere sumar a su lista de culpables a quienes incumplen con el fisco", concluyó Cruz.
Para la presente campaña, el ministro aseguró que desde la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se han creado las condiciones para ser más rigurosos en la comprobación de los contenidos de las Declaraciones Juradas (DJ) y la exigencia de su cumplimiento. También aplaudió la consolidación y ampliación de los servicios que brinda la Oficina para facilitar el cumplimiento de la campaña.
La jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, dijo a Granma que el proceso involucra a más de 810.000 contribuyentes, y concentra su mayor actividad en el primer trimestre del año.
De acuerdo con Ortega Barredo, las declaraciones juradas se encuentran disponibles para ser descargadas en el Portal Tributario (www.onat.gob.cu) se encuentran disponibles para su descarga las declaraciones juradas. Además, se mantienen las bonificaciones por pronto pago, y se potencian los mecanismos electrónicos, incluida la firma digital.
A partir de ahora, para las personas jurídicas que liquidan el impuesto sobre utilidades será obligatorio presentar las DJ en formato digital —ya firmado—. De la obligación quedan eximidas las formas productivas de la agricultura, que lo pueden hacer si tienen las condiciones para ello, según las declaraciones de la directiva citadas por Granma.
Será el [email protected] este familia del hp general fallecido Senen Casas Regueiro.Cuando vea la declaración jurada de GAESA les creeré...