Dos cubanos fueron sancionados a penas de hasta cuatro años de privación de libertad por evasión fiscal en Santa Clara, informó en Facebook el medio local de Villa Clara, El Santaclareño.
La publicación cita información proporcionada por la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) de Santa Clara. El medio no dio a conocer el nombre de ninguno de los dos sancionados.
El primero recibió una sentencia de tres años de privación de libertad y a igual periodo de limitación de libertad. Ese ciudadano habría dejado de pagar 4.978.429,71 pesos cubanos. El segundo fue condenado a cuatro años de cárcel y a reparar el daño causado, que en su caso fue de 1.110.534,51 pesos cubanos, según la publicación. La suma que debe pagar es 1.000 270,64 pesos.
Estas son las dos sentencias que se conocen hasta el momento, de seis denuncias que fueron radicadas entre enero y octubre en la Fiscalía de Santa Clara entre enero y octubre, con un monto de total de 11.011 959.08 pesos cubanos.
El Gobierno ha intentado atribuir el déficit fiscal de este año, que será del 22%, a los cubanos que incumplen o no cumplen a tiempo sus obligaciones tributarias.
En una reciente aparición en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, reconoció el altísimo déficit fiscal que tendrá Cuba en 2023, pero enseguida apuntó que existe "la reserva del cumplimiento", refiriéndose a "sectores de contribuyentes que no honran oportunamente o dejan pendiente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, utilizando subterfugios y conductas evasoras, y que están limitando la capacidad de captar recursos".
Al respecto, la economista y columnista de DIARIO DE CUBA señaló en un análisis que "la realidad, como admite el propio Vladimir Regueiro, es que para cerrar el agujero presupuestario el Gobierno tuvo que 'recurrir al endeudamiento mediante la emisión de bonos soberanos de la República de Cuba y captar recursos a través del sistema bancario', lo que es un modo enrevesado de reconocer que emitieron deuda sin respaldo, causa fundamental de la inflación en Cuba. Esto, como también reconoce el ministro, 'se traduce en un impuesto, es el crecimiento que tienen los precios de los productos que afectan más a las personas de menores ingresos, y que es regresivo'".
"El castrismo se sabe causante de la inflación y, además, sabe que ese aumento generalizado de precios es lo que más está dañando a la población cubana, pero, por supuesto, no reconoce su culpa, sino que lleva tiempo responsabilizando de ese fenómeno a factores externos —guerra en Ucrania, Covid, embargo, Trump—, y ahora quiere sumar a su lista de culpables a quienes incumplen con el fisco", añadió la economista.
"Si es evasión fiscal cuando el sector privado no paga los impuestos acordados, también es evasión fiscal cuando el Gobierno gasta más de lo que tiene previsto recaudar y lo financia degradando la moneda para apropiarse de una mayor parte del producto nacional, dejando menos recursos para la iniciativa privada, disminuyendo las ganancias y haciendo más difícil cumplir con unos impuestos ahora aumentados por causa de la inflación", afirmó la economista en un artículo más reciente.
"El círculo perverso es así: el Gobierno crea inflación mediante déficit fiscal, la inflación acrecienta la carga tributaria, una carga tributaria aumentada engendra más impagos al fisco, y el Gobierno cierra el círculo diciendo que son los impagos al fisco los que contribuyen a más déficit fiscal, es decir, a más inflación. Luego nos preguntamos cómo llevan 65 años robándose el país, ¡es que son genios retorciendo la realidad!", concluyó.
Bueno es saberlo.
¿Y cuantos años les corresponden a los "castrenses"?