Un grupo de casi una decena de madres cubanas, algunas con sus hijos pequeños en brazos, se presentaron el viernes ante la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en El Vedado habanero, para protestar por la desatención que estarían sufriendo por parte de las autoridades sanitarias.
La activista Diasniurka Salcedo Verdecia, que las acompañó, transmitió en vivo desde el lugar, frente a la céntrica calle 23, y aseguró que las mujeres se plantaron allí para exigir una mejor calidad de vida de sus hijos. Las madres llevaban consigo las historias clínicas de sus hijos.
Una de las madres presentes, que no se identificó, dijo durante la directa que su hijo desde los cuatro meses de nacido tiene un tumor en el ojo derecho. "Nunca lo han podido ni lo han sabido operar", refirió, y agregó que una funcionaria le prometió hace seis años que iban a buscar solución para él, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta.
"Lo único que pido es una visa humanitaria, quiero sacar a Damir de Cuba. En Cuba no hay solución para él", denunció.
Un individuo que se presentó como el doctor Fernando y dijo ser funcionario del MINSAP, llegó al grupo y preguntó la razón de su presencia en el lugar. Luego las invitó a pasar al edificio del ministerio.
Salcedo Verdecia denunció ante él que un grupo de otras madres que iban llegando desde Pinar del Río al lugar habían sido detenidas a unas cuadras. Una de las presentes mencionó que a otra le habían puesto vigilancia policial frente a su vivienda.
"Si no estamos haciendo nada malo ¿por qué están deteniendo a las madres que estaban en la otra esquina?", denunció la activista. Asimismo, alertó luego de que a su esposo lo estaban deteniendo agentes de civil a unos metros del grupo.
Otra de las madres, que tampoco se identificó, resumió la dolencia de salud de su hija: "Estoy exigiendo una ayuda para mi niña, que lleva cinco años en la misma situación, necesita un trasplante de esófago. (...) No he tenido una respuesta de Salud Pública. Lleva dos años sin una dieta médica (...) tampoco tenemos materiales de cura. Estoy exigiendo una visa humanitaria para que mi hija pueda salir y ser atendida".
Posteriormente, Salcedo Verdecia publicó en su muro de Facebook que no podía transmitir. Al cierre de esta nota se desconoce la situación del grupo.
Son numerosos los casos de menores de edad cubanos que padecen enfermedades que no han encontrado respuesta en el sistema de Salud Pública de la Isla. Activistas y padres han denunciado a través de las redes sociales los casos, entre los que predominan la falta de insumos, personal médico especializado y condiciones mínimas para hacer frente a los padecimientos.
La activista emigrada Avana de la Torre, por ejemplo, presentó en octubre ante la Cruz Roja Internacional los casos de cinco menores de la Isla que no pueden solucionar sus padecimientos a través del sistema de Salud Pública cubano.
"Seguiremos dando guerra sin descanso, denunciando a los culpables y tocando puertas para que los niños de Cuba tengan una vida digna. Gracias a estas cinco madres y a otras tantas que me han contactado y confiado en mí", señaló la activista en sus redes sociales, en una publicación acompañada por fotos de la situación de los niños.
Curioso que en los dos ejemplos que el articulo detalla las madres quieren salir de Cuba...