En un año de escrutinio del régimen en la ONU, de agravamiento de la crisis económica, de depauperación total de los servicios sociales, las mujeres se han llevado la peor parte.
La campaña se limita a la prevención y omite demandas para la protección real de las mujeres en riesgo y víctimas de discriminación u violencia de género.
La investigadora Hilda Landrove, ponente en el 'Foro DDC: Para la Cuba de mañana', conversa con DIARIO DE CUBA sobre el carácter de las manifestaciones en la Isla y el abandono del Estado a la población.
En ausencia de una ley integral contra la violencia de género, los espacios donde se desarrolla la vida cultural se toleran la vulneración de los derechos de las mujeres cubanas.
Los numerosos apuntes, entre ellos la violación de derechos a las presas políticas y la falta de una ley integral contra la violencia de género, son reflejo del trabajo de la sociedad civil independiente.
La investigadora Hilda Landrove hablará de las 'Mujeres cubanas frente al desastre', en el Foro DDC: Para la Cuba de Mañana, que se desarrollará el 24 y 25 de octubre en Madrid.
La sociedad civil independiente confronta la narrativa oficial sobre la situación de las mujeres, la manipulación de la información, la opacidad de estadísticas y denuncia la persecución política que sufren las activistas.
La organización dice que, con la Fiscalía General de la República, activará un registro de 'seguimiento, monitoreo e información en tiempo real de los femicidios'.
'Tú sabes que tienes tus derechos como ser humano, pero que ellos te los arrebataron hace muchos años', dice sobre el trato recibido durante sus años en prisión.
'Los gobiernos se equivocan al atacar a las mujeres, porque cuanto más las atacan, más se resisten', afirma la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de París.
Varios casos de feminicidios o abusos sexuales muestran un patrón de desprotección a las víctimas, en contraste con la eficacia del sistema para represaliar a cubanos que critican al poder.