Back to top
Protestas

El Partido responde con la Policía a cubanas que reclaman luz, agua y comida en Guanabacoa

El régimen libera al joven detenido en Santiago de Cuba durante una noche de protestas.

La Habana
Cubanas en la sede del Partido Comunista en Guanabacoa.
Cubanas en la sede del Partido Comunista en Guanabacoa. Nio Reportando Un Crimen/Facebook

Decenas de mujeres residentes en Guanabacoa acudieron el martes por la tarde a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) a exigir electricidad, agua y comida, informó el perfil de Facebook Nio Reportando un Crimen.

Los funcionarios del PCC no se tomaron el trabajo de entablar un diálogo con las mujeres para escuchar sus reclamos. Su respuesta fue llamar a la Policía, que dispersó la protesta, según varias manifestantes.

En el video difundido por el creador de contenidos se escucha a una de las manifestantes aclarar que no estaban "ofendiendo a nadie", sino "exigiendo sus derechos humanos". Otra le respondió que "eso (los derechos humanos) aquí no existe" y la aconsejó estarse "tranquila".

Las mujeres también reprocharon la reacción de los dirigentes comunistas y señalaron que "ellos no tenían que llamar a la Policía" y que lo hacían para "amedrentar e intimidar", mientras aparentemente se retiraban del lugar.

Una residente identificada como Evely Pineda, cuyo testimonio fue citado por el medio estadounidense Martí Noticias, aseguró que varias zonas del municipio habanero llevaban más de 40 horas seguidas sin electricidad y que, cuando el servicio se restableció, solo tuvieron corriente durante 40 minutos. Enseguida hubo otro corte, lo que provocó que las mujeres marcharan hacia la sede del Partido.

"Una protesta pacífica pidiendo luz, agua y comida para los niños. Fueron para frente al Gobierno para que les dieran una respuesta porque ya no aguantan más", afirmó Pineda y subrayó que las familias están desesperadas ante la falta de comida para alimentar a sus hijos.

"La única respuesta que les pudo ofrecer el Gobierno a las madres cubanas que protestaron fue mandarles la Policía. Trajeron los camiones de la unidad especial, y varias personas fueron trasladadas a la unidad", relató.

El reclamo de las mujeres en Guanabacoa no fue la única manifestación de descontento de los cubanos el martes. El municipio habanero Plaza de la Revolución fue escenario de un cacerolazo, según reportes del medio independiente Cubanet y del comunicador exiliado Yosmany Mayeta Labrada en sus respectivas páginas de Facebook.

Para el horario de máxima demanda del martes, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticaba una afectación de 2.347 MW, basándose en que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de apenas 933 MW para hacer frente a una demanda de 3.250 MW. Esto significaba que más de dos tercios del país estarían apagados simultáneamente en el horario pico.

Sin embargo, mientras los cubanos pasan la mayor parte del día a oscuras y la desesperación por el deterioro de los servicios básicos provoca manifestaciones como la de Guanabacoa, el régimen dispone de recursos y electricidad para celebrar el I Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro, que comenzó el lunes y concluirá el jueves 13 de agosto, fecha en que se cumplen 100 años del natalicio del difunto dictador.

En Santiago de Cuba los apagones también desataron protestas durante la noche del lunes. Fue detenido un joven de 19 años llamado Reyser Núñez Vaillant, quien ya se encuentra en libertad, según informó su padre Mayeta Labrada.

Pasar la noche en vela para custodiar un transformador

También en Guanabacoa, tres mujeres habían custodiado un transformador en su barrio para impedir que los trabajadores de la Empresa Eléctrica se lo llevaran, según contó en Instagram la usuaria identificada como Yara la Poderosa, que fue una de las que permanecieron de guardia.

Según contó en un primer video, unos operarios de la empresa estatal se habían presentado en el barrio durante el día para llevarse el transformador, sin mostrar una orden para ello. En cuanto ella empezó a grabarlos, se retiraron.

Teniendo en cuenta que en un barrio cercano los operarios se habían llevado el equipo durante la noche, ella, su esposo y otras dos vecinas decidieron montar guardia durante la noche y la madrugada.

A las 3:30 AM aparecieron nuevamente los trabajadores, que esa vez dijeron estar respondiendo a un supuesto reporte por una avería en el transformador. Terminaron reconociendo que el equipo no presentaba ningún problema y retirándose.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mascara Negra

Yo pense que los esclavos miserables y flamelicos del manicomio flotante llegarian al paleolitico* en 2027...QUE VA! Este mismo año llegan alli y se pasan y TODO... aquello PRONTO ya será una isla prácticamente deshabitada con comunidades humanas viviendo bajo un estilo de vida cazador-recolector, muy similar en su organización social y económica a la del Paleolítico.
....Que viene antes del paleolitico??? No me acuerdo.Era Cenozoica??? prehistoria ???
PALEOLITICO*. Iban de un lugar a otro en busca de comida.Vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Se organizaban en pequeños grupos familiares o tribus.Usaban refugios naturales como cuevas o cabañas sencillas

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Las 176 medidas comienzan a dar resultados: "Pasar la noche en vela para custodiar un transformador"

Profile picture for user Pedro Benitez

Una generación eléctrica del 25% de la capacidad total no equivale necesariamente a que el 75% de los cubanos no tenga electricidad; pero entrega una idea general de la circulación de electricidad en la isla. El caso es que generando solo el 25% de la capacidad total, nace una Cuba fundamentalmente diferente.

Y la cuestión más importante no es simplemente el nivel de generación del 25%, sino cuánto tiempo permanece el sistema en ese nivel para parir una crisis social con miles de muertos.