Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano sentencia a ocho años de prisión a la activista Diasniurka Salcedo Verdecia

La activista tiene diez días para apelar la sentencia.

Artemisa
La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia.
La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia. Diasniurka Salcedo Verdecia/Facebook

La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció en sus redes sociales que un tribunal cubano confirmó este miércoles una sentencia de ocho años de prisión en su contra por los presuntos delitos de "ultraje a los símbolos patrios" e "instigación a delinquir".

De acuerdo con la denuncia de la activista, el delito de "ultraje a los símbolos patrios" estuvo relacionado con el hallazgo de una bandera con la frase "Patria y Vida" en su vivienda, mientras que para el de "instigación a delinquir" las autoridades utilizaron sus transmisiones en directo en las redes sociales.

Salcedo Verdecia también dijo que tiene diez días para apelar a su sentencia, a la vez que agradeció a las personas que se han preocupado por su caso y afirmó que sus convicciones no van a cambiar.

Numerosos activistas e integrantes de la sociedad civil se solidarizaron con el caso de Salcedo Verdecia, una cubana residente en Artemisa que se ha dedicado en los últimos tiempos a colaborar con la repartición de las donaciones de medicamentos en el contexto de una grave crisis sanitaria.

La pasada semana Salcedo Verdecia fue detenida junto a su esposo luego de que las autoridades policiales realizaran un registro en el domicilio de ambos, tras el cual le impusieron una medida cautelar que la obliga a firmar todos los lunes en la unidad de la Policía, aunque puede cambiar a prisión si el oficial instructor de su caso así lo decide.

En noviembre del año 2020 la activista cubana denunció que dos agentes de la policía política abusaron sexualmente de ella durante una detención.

"Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Cuando digo maltratada lo digo con palabras mayores. (...) Todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres: sexualmente y de la manera más brutal. Lo estoy denunciando", denunció en una dura directa a través de su muro de Facebook.

Salcedo Verdecia es promotora del proyecto comunitario Casa a Casa, que reparte donativos a personas necesitadas de su territorio. Para ello, la activista creó además el grupo de Facebook "Las Marianas Cubanas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.