Back to top
Derechos humanos

La agresión sexual contra Diasniurka Salcedo Verdecia refleja 'la decadencia moral del sistema'

Activistas cubanas recuerdan que la 'indolencia del Gobierno ante este tipo de actuaciones lo hace cómplice'.

Madrid
Dasniurka Salcedo Verdecia, a la derecha, junto a personas con las que coopera en su proyecto.
Dasniurka Salcedo Verdecia, a la derecha, junto a personas con las que coopera en su proyecto. D. S. VERDECIA/FACEBOOK

Tres colectivos de activistas cubanas lanzaron una declaración conjunta en la que condenaron a las fuerzas policiales cubanas luego que la activista Diasniurka Salcedo Verdecia denunciara que fue abusada sexualmente esta semana durante una detención por parte de dos agentes de la Seguridad del Estado.

La Red Femenina de Cuba, la Alianza Cubana por la Inclusión y las Mujeres Democristianas de Cuba señalaron en su comunicado que lo ocurrido con Salcedo Verdecia pone en evidencia la degradación moral del aparato policial cubano, que es apenas "un reflejo de la decadencia moral del sistema".

Según la nota, la agresión que sufriera la activista de Alquízar, provincia Artemisa, "constata la falta de un código deontológico de la Policía cubana, que debería de estar basado en una serie de principios éticos, orientadores de la conducta policial, resaltando la importancia de la seguridad del ciudadano, que no debería de concebirse únicamente como un bien constitucionalmente protegido, sino que es, al mismo tiempo, un derecho individual esencial cuyo reconocimiento arranca de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuando se refiere a la vida y la libertad de cada persona. Esta degradación moral es reflejo de la decadencia moral del sistema".

Los colectivos, que lanzaron además la etiqueta #TodasSomosDiasniurka, subrayaron que la indolencia habitual del Gobierno cubano "ante este tipo de actuaciones lo hace cómplice de las mismas".

Por esa razón exigieron al régimen cubano "la redacción inmediata de una Ley Integral de Violencia de Género que tipifique estas actuaciones como delito y que contemple como agravante del mismo la acciones realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado como garantes de la seguridad ciudadana".

También, demandaron "la redacción de una Ley de Competencia Policial que supere el Reglamento Policial de 2019, que es calificado erróneamente de constitucional, siendo simplemente un reglamento represor, y que necesariamente incluya un código ético de conducta, basada en los  documentos de carácter universal que han servido de guía para el asentamiento de los valores policiales profesionales, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y los Pactos Internacionales de 1966 que, a su vez, orientaron la elaboración en el año 1979 del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de las Naciones Unidas".

Diasniurka Salcedo Verdecia denunció el viernes en la tarde que dos agentes de la policía política abusaron sexualmente de ella durante una detención el miércoles de esta semana.

"Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Cuando digo maltratada lo digo con palabras mayores. (...) Todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres: sexualmente y de la manera más brutal. Lo estoy denunciando", denunció en una dura directa a través de su muro de Facebook.

A fines de septiembre, la Policía golpeó, desnudó y decomisó el dinero, medicamentos y teléfono de Salcedo Verdecia, quien se dirigía a entregar ayuda a personas necesitadas en Alquízar.

Con el rostro enrojecido e hinchado, Salcedo Verdecia relató en otra transmisión subida a su muro de la red social la dura experiencia que habría vivido luego de que una mujer con uniforme de Policía y dos agentes de civil la arrestaran y subieran a empujones a una patrulla.

Diasniurka Salcedo Verdecia es promotora del proyecto comunitario Casa a Casa, que reparte donativos a personas necesitadas de su territorio. Para ello, la activista creó además el grupo de Facebook "Las Marianas Cubanas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los KKKastro se han convertido en una mala caricatura de Fulgencio Batista