Back to top
Represión

La youtuber cubana Ruhama Fernández sufre acoso sexual durante un interrogatorio policial

La influencer de 21 años de edad calificó al interrogatorio como 'el peor de todos' a los que ha sido sometida.

Santiago de Cuba
La youtuber Ruhama Fernández en las afueras de la estación policial.
La youtuber Ruhama Fernández en las afueras de la estación policial.

La youtuber cubana Ruhama Fernández, de 21 años de edad, denunció haber sido acosada sexualmente por un militar cubano durante el interrogatorio al que fue sometida el pasado viernes 30 de octubre en Santiago de Cuba.

La joven dijo en un video publicado en su canal de Youtube que se sintió "horrible" durante ese interrogatorio, al que calificó como "el peor de todos" los que ha sufrido, entre otras cuestiones porque uno de los militares encargado de interrogarla estuvo piropeándola y mirándola de forma lasciva.

Ruhama Fernández afirmó que el oficial le dijo "tu sabes lo linda que eres para estar metida en esto", ante lo que no pudo responder de la forma que hubiese deseado por miedo a sufrir represalias.

"Yo no tenía la oportunidad ni la decisión para poder decir si yo aceptaba el piropo o si aceptaba esa basura que me dijeron, porque él estaba por encima de mí y eso da muchísima rabia", afirmó.

El oficial también le dijo al finalizar el interrogatorio, en el cual le incautaron su teléfono: "estás guapa, no puedes estar guapa, no puedes estar enojada, en la vida hay que sonreír pese a todo", contó.

Luego, al salir, el agente le pidió que se limpiara la parte de atrás del pantalón, lo que según Fernández fue una forma de demostrarle que le estaba mirando esa zona, pues ella tenía el pantalón limpio.

Fernández también afirmó que frecuentemente los oficiales la piropean en la calle, pero en esos casos muchas veces le provoca risa, al comprender que no se dan cuenta de quién es ella, pero esta vez tuvo que aceptar "la mirada asquerosa de ese tipo".

"Me sentí como jamás me había sentido", confesó.

El pasado viernes Ruahma Fernández fue interrogada por filmar y denunciar la demolición de la iglesia Asamblea de Dios, dirigida por el pastor Alain Toledano, quien también fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado.

La joven youtuber también fue obligada a desnudarse en un interrogatorio policial realizado a inicios de septiembre en Santiago de Cuba.

Fernández fue citada por la Policía cubana por primera vez tras ganar el concurso Red Cuban Power, promovido por el influencer Alexander Otaola. Desde entonces las amenazas y detenciones se han vuelto una constante en su vida.

Tras su primera detención escribió: "Jamás he pisado una unidad y hoy lo hago debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba".

A inicios del mes de junio leyó públicamente una carta escrita a su madre en la que le decía: "si mañana me sucede algo, fue la Seguridad del Estado".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.