La escasez de insumos médicos en Cuba afecta a un niño santiaguero con un tumor en la cabeza que espera ser operado. Otro menor de seis años con hidrocefalia ha realizado la travesía por Centroamérica para llegar a EEUU y poder acceder a los tratamientos que necesita.
Como ha ocurrido con varios casos publicados anteriormente por DIARIO DE CUBA, la precariedad del sistema de Salud Pública cubano ha condicionado el tratamiento del menor Enmanuel Rivera Campos en Santiago de Cuba.
El médico de la Isla exiliado en EEUU Alexander Figueredo publicó el caso en X: "Para quien le pueda interesar les mando este video del niño Enmanuel Rivera Campos que en estos momentos está ingresado en La Colonia (Hospital Infantil Sur Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba). Tiene un tumor en la cabeza y los médicos solo dicen que hay que esperar para la operación porque no hay instrumental, no hay nada y el niño aguantando los dolores".
En el video compartido por Figueredo se puede ver a Rivera acostado y llorando mientras se quejaba reiteradamente del dolor.
El médico asentado en EEUU después de sufrir la represión del régimen pidió ayuda para Rivera: "Por favor, necesitamos ayuda. El niño ya no quiere comer por los dolores. Se necesita ayuda para que esa operación no demore más y aparezca todo lo necesario para operar al niño".
Poco tiempo después, Figueredo afirmó en otro post: "Un grupo de ayuda donó el instrumental para la operación, pero el hospital no lo aceptó. La madre está desesperada".
Un niño cubano con hidrocefalia buscará tratamiento en EEUU
Ante la inacción de las autoridades sanitarias cubanas para resolver este tipo de casos, muchas familias de la Isla emigran en busca de una solución. Tal es el caso de Dalián Jesús Careaga, un niño de seis años con hidrocefalia que se presentará junto a su familia en la frontera de EEUU para recibir mejores tratamientos en ese país, reportó el canal de televisión estadounidense Univisión 23.
El padre del menor, Froilán Careaga, ha costeado desde EEUU la peligrosa travesía de su familia. "Empiezo temprano y termino bien tarde. Trabajo los siete días de la semana para poder ayudar a mi familia a venir para acá. Traer a mi niño, ese siempre ha sido mi objetivo", dijo Froilán.
Este joven padre trabaja más de 13 horas diarias en una barbería de Miami Beach para garantizar el tratamiento médico que su hijo tanto necesita. "Aunque él está estable, necesita mucha rehabilitación y mucha atención. Yo sé que en este país es donde va a tener las oportunidades que él necesita para ser un niño feliz como todos los niños del mundo".
Dalián nació a las 29 semanas de gestación con hidrocefalia y desde entonces se ha sometido a 16 cirugías. Al ver que su hijo no mejoraba, Froilán salió de Cuba hace más de un año en busca de mejores condiciones. Hace varios meses logró sacar a su familia de la Isla y esperan al próximo 5 de noviembre para presentarse en la frontera sur de EEUU con su cita en la aplicación CBP One.
Al llegar a Miami, Froilán espera que su hijo obtenga tratamiento a través del programa de ayuda a pacientes internacionales del hospital para niños Nicklaus. "Eso me sería de gran ayuda porque por mucho que yo trabaje esos tratamientos son bastante caros. Mi niño tiene una condición un poco crítica y entonces gracias a ese hospital pudiera mejorarle la calidad de vida a mi niño si me aceptan", concluyó el padre.