El 25,7% de un grupo de niños de Ciego de Ávila dio positivo a la presencia de algún tipo de parásito intestinal durante una Encuesta Nacional de Parasitismo Intestinal (ENPI) desarrollada en esa provincia, reportó el periódico oficial Invasor.
La jefa provincial del Programa de Enfermedades Diarreicas Agudas, Laidelys Alemán Véliz, explicó que el estudio tuvo una muestra de 1.050 niños de entre uno y 14 años. De esos menores, que pertenecían a las 19 áreas de Salud y a los diez municipios de la provincia, 270 niños resultaron positivos a la presencia de algún tipo de parásito intestinal. Entre los niños estudiados, hubo 217 que presentaron protozoos, 13 tenían helmintos y en 125 se detectaron parásitos comensales.
Para diagnosticar esas infecciones intestinales se practicaron exámenes de laboratorio a las heces fecales de los menores y se empleó la técnica de kato-katz. Alemán dijo que lo obtenido son resultados preliminares: "Esto es solo la primera etapa, pues en estos momentos se verifica la calidad del procesamiento en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
En Cuba no se habían hecho estudios similares en los últimos 14 años. Ese tipo de investigaciones busca conocer la prevalencia de microorganismos en los menores para luego diseñar estrategias de salud y programas de control de infecciones, según el reporte oficial.
El análisis de los resultados permitirá comparar lo hallado durante la ENPI practicada en 2009. Además, los pacientes recibirán tratamientos antiparasitarios, basados en metronidazol, aseguró Invasor, aunque la escasez de antibióticos en Cuba es crónica.
De acuerdo al reporte, "esta iniciativa también responde a un proyecto más amplio que busca financiamiento internacional para la compra de medicamentos específicos y la práctica de estudios continuados sobre la parasitosis intestinal en el país, la cual es endémica y tiene una mayor incidencia en zonas rurales y montañosas".
La presencia de estos parásitos se une a los más de 1.000 pacientes con Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) que habían sido hospitalizados en Ciego de Ávila hasta finales de septiembre. Ello supera en un 71,2% a lo registrado en igual fecha del año anterior, con énfasis en las edades pediátricas.
En esa ocasión, Alemán confirmó al propio Invasor que los exámenes de laboratorio y los test practicados a los pacientes señalaron como origen de las infecciones a los rotavirus estacionales que circulaban en la provincia.
Ese estudio es una estafa.
En Cuba el 100% de la población "disfrutamos" de un montón de parásitos.