La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba compartió en su página de Facebook la denuncia de una madre que teme por su vida y las de sus hijos, tras ser agredidos por su expareja. La organización alertó del riesgo que tienen de ser víctimas de feminicidio y llamó a las autoridades competentes "a cumplir el debido proceso", cuando han transcurrido más de 20 días desde que la madre denunciara a su agresor, sin que este haya sido detenido.
"Soy (...) madre de tres hijos: el mayor de 19 y los gemelos de ocho años. Me separé del padre de los gemelos y él, en altas horas de la madrugada, violó mi domicilio cuando dormíamos y hubo lesiones", cuenta la madre, cuyas palabras compartió Yo Sí Te Creo, sin identificarla.
"Fui a la Policía y, desde el 29 mayo, está circulado para prisión provisional. Ya he ido siete veces tanto a Fiscalía como a la policía y no lo acaban de detener".
"Yo aún estoy escondida con mis hijos, que no pueden asistir a la escuela, porque tenemos miedo. Él es una persona psicópata y nos anda buscando por todas partes. El número de causa es 364/23, me han atendido en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Diez de Octubre, y en la Fiscalía Municipal del Cerro".
"He ido a reclamar, pero sigue suelto. Hasta fue a la casa el miércoles pasado a decirme que el viernes se iba a llevar a los niños. Yo me dirigí a ver al fiscal, que me dijo que fuera a ver a un instructor de la unidad de Diez de octubre. Me dijo que no le diera a los niños y que esperara a que la Policía actuara".
"Ya han pasado 23 días y los niños no han podido ni ir más a la escuela, porque le tenemos miedo y estamos escondidos".
"Por favor, estoy desesperada. Parece que hay que esperar a que nos maten a mí y a mis hijos", concluye la madre.
Yo Sí Te Creo compartió este mensaje en Facebook un día después de registrar el feminicidio número 45 que ha tenido lugar en Cuba en lo que va de 2023, tras corroborar el suceso de conjunto con el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).
La cantidad de muertes provocadas por la violencia machista en Cuba en menos de seis meses, de acuerdo al subregistro de los observatorios independientes, es menor en apenas cuatro víctimas mortales al saldo que dejó en España en todo 2023, según las cifras del Gobierno.
La situación de esta madre, cuya vida y las de sus hijos están en riesgo, desmiente que las víctimas de la violencia de género en Cuba no se identifican como tales o no buscan ayuda, como afirmó hace un mes la fiscal jefa del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, María Esmeralda Pérez Pérez, en una entrevista con el medio estatal local Escambray.
"La política penal que se aplica en estos casos es severa desde el momento mismo que se tiene conocimiento del hecho, pero no siempre se denuncian conductas que afectan la condición de género o las personas sometidas a ello no buscan la protección requerida que se les brinda por la Fiscalía a través de la especialidad de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales", dijo entonces la funcionaria.
"No se aprecia identificación de esta situación, tanto por la persona que es sometida a conductas de esta naturaleza, como por la familia", añadió.
Ya entonces, varios casos de víctimas de la violencia machista en Cuba, la mayoría con el triste desenlace del feminicidio, contradecían las palabras de la fiscal.
Al aumento de la violencia de género y de víctimas mortales en Cuba, parece sumarse el del maltrato infantil, según denuncia la página de Facebook "Impactos desde el Corazón".
"Miembros de mis páginas necesitamos ayuda, cuando comencé a tratar el primer caso de Denuncia Pública sobre el Maltrato y Negligencia Infantil, pensé que esto era un caso aislado; jamás, pero jamás, imaginé lo que yo estaba abriendo: 'una Caja de Pandora'", escribió Dianelys T. Hernández, creadora de la página mencionada.
Según la usuaria, "son muchísimos los casos que están llegando a la página de niños violentados, maltratados".
En esta publicación, compartió fotos de dos niños que estarían ingresados en el cuarto piso del Hospital Juan Manuel Marques, de Marianao, tras haber sido presuntamente golpeados por su padrastro. Este ya estaría preso, pero el historial de abusos hacia los niños sería tanto de él como de la madre.
"Eso que ustedes ven que parecen quemaduras, no lo son; son golpes", aclara la usuaria sobre las marcas que se aprecian en los cuerpos de los niños, de los que compartió fotos en su post.
"Los niños se llaman Yumeilis Hernández y el varón Yoderkis Hernández de dos y tres años de edad", dijo sobre los menores maltratados.
"Con el padrastro las autoridades accionaron y lo metieron preso, pero el historial de abusos es de ambos, madre y el padrastro (y cuando salga este hombre vuelve a lo mismo), y tenemos las pruebas de que ambos maltrataban a los niños".
"Y más y más casos como estos están llegando a la página, nunca imaginé que estuviéramos así", escribió la administradora de "Impactos desde el Corazón".
En la publicación, Dianelys T. Hernández pidió además que se pusieran en contacto con la página los miembros del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y los trabajadores sociales de los municipios Cotorro, Centro Habana, Marianao y Cerro, en La Habana, y Melena del Sur, Mayabeque.
Estas localidades serían escenarios de casos de maltrato y abuso infantil. La usuaria aseguró tener "todas las pruebas" y estar dispuesta a ponérselas en las manos a las personas de las instituciones mencionadas, "para que accionen al momento".
"Nuestras pruebas son vídeos, fotos, confesiones y testimonios", explicó y afirmó que los denunciantes han hecho las gestiones correspondientes, pero "algo está pasando que no llegan a ustedes las denuncias directas que están haciendo los afectados".