Back to top
violencia machista

Otro feminicidio en Cuba: 'denunció y ni así estuvo a salvo'

La plataforma Yo Sí Te Creo lanza una alerta por la desaparición de una adolescente de La Habana.

La Habana
Un sillón oxidado en el exterior de una vivienda en Cuba.
Un sillón oxidado en el exterior de una vivienda en Cuba. diario de cuba

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba denunció el martes en sus redes sociales el feminicidio de una mujer, madre de dos niñas, en el municipio Boyeros, de La Habana.

"Lamentamos el feminicidio, el pasado 4 de julio, de la joven Darly Bárzaga, en el barrio de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros. A pesar de las denuncias realizadas en la policía contra su expareja, este la dejó sin vida frente a sus dos hijas pequeñas, que ahora están traumatizadas y sin madre. Llegue a ellas, sus familiares y vecinos, nuestro más sentido pésame", precisó la plataforma en su perfil de Facebook.

"Darly denunció y ni así estuvo a salvo, como tantas otras antes que ella, y las que seguirán mientras las autoridades, las académicas cómplices y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se debaten entre los términos femicidio o feminicidio, y sin hacer mención de los refugios, ni de un sistema integral de atención, como si fuera la primera vez que saben de estos hechos", condenó Yo Sí Te Creo en Cuba.

"¿De qué han servido más de 20 años de estudios de género en Cuba y los cientos de proyectos con este enfoque de la cooperación internacional? ¿En serio hay que empezar de cero y que sigan muriendo innecesariamente tantas mujeres?", cuestionó. 

"Urge garantizar acciones de reparación a hijes y las familias de las víctimas de violencia feminicida, que incluyan los hoy inexistentes apoyos sociales y psicológicos. A quienes estén atravesando una situación de violencia machista, les reiteramos nuestro apoyo. #NuncaMásSolas", concluyó.

En medio del acoso del régimen al activismo independiente, Yo Sí Te Creo en Cuba ofrece consejería, orientación psicológica y legal a las mujeres en riesgo de violencia de género. Para eso ofrece los correos electrónicos [email protected] y [email protected], así como el teléfono 55818918 (a través de llamadas, SMS, WhatsApp, Signal).

Este sería el feminicidio número 23 denunciado por grupos y activistas independientes en lo que va de 2021. El último reportado ocurrió también en La Habana, en el reparto Mantilla de Arroyo Naranjo. En este caso la víctima fue identificada como Aisa Góngora Almaralez y su agresor Wilfredo Pujol fue detenido poco después.

Por otra parte, la plataforma femenina activó una "alerta amber ciudadana" por Raquel Reyes Sánchez, una adolescente desaparecida. La denuncia fue realizada por su madre el pasado lunes 5 de julio a las 3:25PM en la Estación 18 de Alta Habana, Boyeros.

"Raquel Reyes Sánchez, de 18 años de edad, se encuentra ausente de su domicilio desde el pasado 3 de julio de 2021, donde fue vista por última vez. La familia, que reside actualmente en el Reparto Miraflores de La Habana, explicó que Raquel vestía al momento de su desaparición un juego de licra, negro y morado, y un abrigo gris de capucha", precisó Yo Sí Te Creo en una publicación en Facebook.

"El sábado por la noche nosotros nos acostamos normal y cuando yo desperté el domingo la niña no estaba", dijo la madre a AmberCuba. 

"Ella o se estaba escribiendo con alguien por WhatsApp, o alguien la llamó, o ya tenía cuadrado con alguien. Ya fui hasta la Policía, hemos hablado con todos los números que he podido localizar. No he podido hacer otra cosa", agregó.

Raquel Reyes Sánchez "salió solamente con 50 pesos en moneda nacional" y hasta este momento no responde a las llamadas telefónicas de sus familiares, su teléfono se encuentra además apagado.

Su madre, Yuxeli Sánchez, realizó la denuncia correspondiente a las autoridades y compartió la información en su perfil de Facebook, solicitando cualquier información sobre el paradero de la niña a los teléfonos 76430194 o 53565166.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.