El ministro Eduardo Rodríguez Dávila llevó a la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular nuevos datos del desastre del transporte en Cuba donde, al cierre de abril, el 52 % de las rutas de las empresas provinciales estaban paralizadas, publicó el diario oficial Granma.
De las rutas interprovinciales activas, admitió que estas no producen mucho alivio a la población necesitada de moverse en el país, pues el 86% cuenta con solo un viaje en la mañana y otro en la tarde.
Rodríguez Dávila dijo que las provincias de Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa son las que presentan una situación más crítica.
Según el ministro, para 2024 el plan contempla el traslado de 1.306 millones de pasajeros y, hasta abril, se alcanzaban 908 millones.
Dijo que el ministerio "desarrolla acciones que permitan eliminar o atenuar la imposibilidad de utilizar las divisas convertibles que genera el sector, teniendo en cuenta los costos en moneda nacional para la recuperación, sostenibilidad y desarrollo del transporte nacional".
Admitió que hay falta de correspondencia entre los resultados económicos que se planifican y el acceso a recursos básicos que se requieren.
Por otra parte, al presentar el informe de los resultados de la comprobación realizada a las transitarias del país, trascendió que, durante 2023, arribaron al país 2.268.118 bultos, con mayor incidencia en Correos de Cuba, Aerovaradero y Transcargo.
Ailyn Febles Estrada, vicepresidenta de la Comisión, dijo que la mayor debilidad radica en las dificultades con la asignación y abastecimiento de combustible, lo que incide en la demora de traslados de bultos desde La Habana hasta los municipios. Granma no ofreció más precisiones al respecto.
Los servicios de paquetería en Cuba son un desastre desde hace décadas y, aunque hace algunos años el ahora primer ministro Manuel Marrero Cruz se dio a la tarea de resolver la situación, sigue el mismo panorama, signado sobre todo por atrasos en las entregas, pérdidas y robos.
La Santiago Habana tenia 27 salidas diarias desde ambas terminales, por lo que tenian 54 omnibus moviendose por todo el Pais en ambas direcciones, y los dueños eran los empleados.
Habian mas compañias de transporte de pasajeros nacionales: La Flecha de Oro, Ruta 81, etc etc.
Era tan solida la actividad que las llemadas "Canberras" llegaron a Cuba con un credito de la General Motor (no de bancos ni gobiernos).