La aerolínea estatal Cubana de Aviación lanzó este martes un nuevo servicio que los clientes radicados en otros países podrán usar desde el 1 de febrero para enviar paquetes a Cuba y que los destinatarios los reciban en menos un máximo de 72 horas. El anuncio llega una semana después de que el Grupo Empresarial Correos de Cuba culpara a la aerolínea por sus retrasos en los envíos a otros países.
Según una publicación de la aerolínea estatal en su página de Facebook, quienes usen este servicio podrán enviar a Cuba hasta 20 kilogramos de alimentos, medicinas y aseo. Pero estos productos básicos, que resulta casi imposible encontrar en la Isla, no pueden enviarse desde cualquier país con esta prestación. El servicio de paquetería exprés de Cubana de Aviación está disponible en Madrid, Italia, Panamá y Canadá.
La entrega a domicilio, que tardará entre 48 y 72 horas, de acuerdo con la publicación en Facebook, solo se realizará en La Habana. El post no explica si en otras provincias las personas deben recoger los paquetes en las oficinas de correos o si los envíos solo se hacen a la capital.
La nueva prestación anunciada por la aerolínea estatal nace de una "alianza estratégica" con Aerovaradero, que pertenece a la Corporación de la Aviación Civil Cubana y es una de las seis entidades que funcionan como transitarias en la Isla.
Hace solo una semana, el director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez, responsabilizó a Cubana por las demoras en los envíos internacionales.
"Ciertamente, existen demoras en las exportaciones de los envíos internacionales debido a las limitaciones que presenta Correos de Cuba para tramitar los envíos hacia el exterior a través de Cubana de Aviación, debido a causas objetivas conocidas que hoy afectan a esa aerolínea", explicó el funcionario en respuesta a la queja de un cliente publicada en el medio estatal Juventud Rebelde.
El jefe de Comunicación Institucional del Grupo también dijo que "se trabaja en la búsqueda de alternativas" para contrarrestar "los elevados costos que tiene para la organización postal cubana buscar otras aerolíneas internacionales a través de las cuales se puedan tramitar los envíos hacia sus diferentes destinos".
El Gobierno cubano se ha visto obligado a reconocer en numerosas ocasiones que el funcionamiento del servicio de paquetería en el país es desastroso, pero no ha sido capaz de solucionarlo.
A mediados de octubre de 2023, trascendió que las agencias transitarias cubanas (entre ellas el Grupo Correos y Aerovaradero) que gestionan paquetes procedentes del exterior no logran la agilidad que sus clientes reclaman. De las 103 quejas que recibieron en un mes, 73 fueron por la demora a la hora de entregar los envíos.
Al cierre de septiembre se habían entregado 183.623 bultos de 110.694 clientes, y quedaban pendientes, con más de 30 días de espera, 316 paquetes de 82 personas.
Los funcionarios achacaron la mayoría de los retrasos en la distribución a "irregularidades en el arribo de las cargas al país" y reconocieron que no se daba " todavía la debida atención por nuestros trabajadores cuando la queja se produce en la transitaria".
También tuvieron que admitir que las MIPYMES involucradas en el negocio hacen un mejor trabajo.
Hace muchos años Cubana de Aviación perdió su contrato con Correos de Cuba por la cantidad de robos en las valijas de éste en sus rutas nacionales. No sé x qué Correos dice lo de los paquetes en rutas internacionales cuando Cubana de Aviación ha estado sin volar prácticamente desde hace mucho tiempo