El Grupo Empresarial Correos de Cuba culpó a la aerolínea Cubana de Aviación por los retrasos en el envío de paquetería hacia otros países, y también reconoció el déficit de personal que enfrenta para desarrollar sus actividades.
El director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez, firmó en el diario oficial Juventud Rebelde la respuesta a una queja que se había publicado antes en ese medio. El funcionario intentó aclarar la primera contestación que ofreció la Empresa de Correos Santiago de Cuba sobre un paquete internacional que estaba varado en esa ciudad.
"Ciertamente, existen demoras en las exportaciones de los envíos internacionales debido a las limitaciones que presenta Correos de Cuba para tramitar los envíos hacia el exterior a través de Cubana de Aviación, debido a causas objetivas conocidas que hoy afectan a esa aerolínea", detalló Valido sobre la implicación de otra empresa estatal en los demorados servicios de Correos.
El jefe de Comunicación Institucional del Grupo también dijo que "se trabaja en la búsqueda de alternativas" para contrarrestar "los elevados costos que tiene para la organización postal cubana buscar otras aerolíneas internacionales a través de las cuales se puedan tramitar los envíos hacia sus diferentes destinos".
Como los problemas de Correos no se resumen a los paquetes internacionales que quieran enviar o recibir los cubanos, Valido se refirió además a la pérdida de trabajadores: "Es cierto que en varias provincias las empresas de Correos presentan falta de carteros y, en consecuencia, afectaciones en el servicio a domicilio, debido a que en la coyuntura económica actual del país muchos de nuestros carteros han buscado otros oficios de mejor remuneración en el sector no estatal".
Para solucionar el déficit de mano de obra, el funcionario dijo que se trabaja con las direcciones provinciales de Trabajo para completar las plantillas de carteros, "así como en la implementación de nuevos sistemas de pago por resultados y de utilidades". Sobre el mejoramiento de las condiciones laborales, se entregan "bicicletas y motos eléctricas a los carteros" en algunas empresas del Grupo.
A mediados de octubre de 2023, trascendió que las agencias transitarias nacionales (entre ellas el Grupo Correos) que gestionan paquetes procedentes del exterior no logran la agilidad que sus clientes reclaman. De las 103 quejas que recibieron en un mes, 73 fueron por la demora a la hora de entregar los envíos. En contraste, funcionarios del Gobierno admitieron que las MIPYMES involucradas en el negocio hacen un mejor trabajo.
Como ocurrió ahora, esas empresas culparon de su mal servicio a terceros. Sus encargados justificaron la mayoría de los retrasos en la distribución con "irregularidades en el arribo de las cargas al país".
"La culpa fue del cha, cha, cha..."