Back to top
Escasez

Correos de Cuba reconoce que no hay sellos por la demanda que generó la española Ley de Nietos

La fabricación de esos sellos se basó en estudios de mercados que no tuvieron en cuenta la nueva legislación española que permite la nacionalización de miles de cubanos.

La Habana
Sello cubano.
Sello cubano. delcampe.net

La empresa estatal Correos de Cuba reconoció en un comunicado que la fuerte escasez de sellos que vive la Isla se debe a la alta demanda que provocó la nueva ley española de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos.

El texto fue publicado en la página web de dicha entidad el pasado lunes. Comienza aclarando que "el sello de impuestos sobre documentos (ISD), no es un sello de Correos. Es un sello para trámites que emite la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Correos de Cuba los comercializa (según la demanda), a partir de lo que recibe de la ONAT."

Correos de Cuba señala que la demanda superó la producción en Cuba de los sellos ISD que se planificó según los estudios de mercado. Estos no previeron las nuevas normativas internacionales y nacionales puestas en vigor como la Ley de Nietos de España y otras aprobadas en el país. Esos cambios incrementaron el volumen de trámites "y, en consecuencia, se creó la crisis".

A ese escenario se añade la ausencia de divisas para adquirir en el exterior todo el papel moneda que se requería para producir en Cuba la oferta de sellos ISD demandada. A partir de ahí "se generó el déficit y sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc.)", reconoce Correos de Cuba.

Correos de Cuba recordó que a finales de diciembre se puso en vigor la venta de sellos ISD mediante pago electrónico. También dijo que los trámites del MININT se sumarán a esa modalidad próximamente.

El monopolio de envío y mensajería del Gobierno cubano planteó que "la actual situación de los sellos ISD debe irse resolviendo en los próximos meses, si cada institución implicada hace lo que le corresponde."

La enorme demanda de sellos de timbre en Cuba para trámites administrativos, sobre todo de tipo migratorio, obligó a las autoridades a limitar su venta a finales de noviembre.

Precisamente en noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario.

Es muy raro ver a una institución cubana reconociendo que existe "crisis" en el sector que maneja. Este comunicado deja al descubierto las inoperancias de toda empresa comunista cubana. No son capaces de garantizar ni los sellos que venden como impuestos a la población.

DIARIO DE CUBA publicó un reportaje en diciembre donde se exponen la consecuencias de la escasez de tarjetas de recarga telefónica comercializadas por ETECSA. Esta es otra empresa que no tiene competencia y no puede garantizar una oferta regular de sus productos a pesar de sus millonarios ingresos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.