Back to top
Transporte

Arrancará en Cuba el proceso de legalización de vehículos ensamblados, en medio de la crisis del transporte

El nuevo procedimiento de homologación se realizará en dos etapas de 60 y 15 días, respectivamente.

La Habana
Vehículos en Cuba.
Vehículos en Cuba. Diario de Cuba

El nuevo proceso para legalizar vehículos de motor, remolques y semirremolques ensamblados por partes y piezas en Cuba comenzará el próximo 24 de junio y finalizará el 22 de agosto, informó en Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El proceso, precedido por uno similar realizado en 2021, arrancará con la entrada en vigor de la Resolución 95 de 2024 del Ministerio del Transporte (MITRANS), que fue publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la República número 55.

"Queríamos que el proceso hubiese avanzado de manera más rápida, pero la confección de la norma jurídica necesitó un tiempo mayor", explicó el titular del Transporte en Cuba, dos meses después de anunciar la nueva homologación de vehículos armados por partes.

"Lo importante es que avanzamos en la legalización de vehículos que van a contribuir a la transportación de personas en momentos en que tanto se necesita", añadió, en referencia a la caótica situación actual del transporte público en Cuba.

En abril, días antes de anunciar este nuevo proceso de homologación, Rodríguez Dávila admitió que el transporte público en Cuba mueve hoy solo 2,7 millones de viajeros diarios, frente a los 5,9 millones de hace cinco años, en lo que constituye una de las peores crisis del sector.

La homologación que comenzará el próximo lunes 24 de junio constará de dos etapas, según la explicación ofrecida por funcionarios del MITRANS este viernes, en conferencia de prensa citada por el medio estatal Cubadebate.

En la primera se llevará a cabo un censo para recoger y procesar toda la información de los interesados y de sus vehículos. Este se realizará a través de la página web https//:vap.transnet.cu, habilitada para este proceso, y empezará a las 8:00 AM del próximo lunes. Se extenderá durante 60 días, hasta el 22 de agosto.

En dicha página, el solicitante hará su inscripción con su número de carnet de identidad, el tomo y folio, números telefónicos y una foto del vehículo. En el sitio se ofrecerán más detalles sobre la homologación y habrá una sección de preguntas y respuestas, y orientaciones. Después de aportar todos los datos necesarios, la persona recibirá el número del expediente que la acompañará en todo el proceso.

Terminado el plazo del censo, la página web no recepcionará nuevas inscripciones y quedará abierta solo para consultas sobre los trámites a realizar.

La segunda etapa comenzará el 8 de septiembre y durará 15 días. En esta se realizará la revisión técnica de los vehículos.

El director general de Transporte Automotor del MITRANS, Osvaldo Reyes Alonso, puntualizó que pueden solicitar la legalización  quienes por razones diversas no lograron se les aprobara su solicitud en la vez anterior, y aclaró que sólo se permite la presentación de un vehículo de motor con su remolque o semirremolque, de poseerlo.

Explicó que las comisiones provinciales creadas al efecto organizarán el proceso de revisión técnica en los municipios. Cada persona censada será llamada a presentarse con el equipo en buen estado técnico en el lugar, fecha y hora señalados, según su localidad de residencia.

En la conferencia de prensa se informó además que la Empresa Automotriz de Revisión Técnica está en disposición de ofrecer mediante sus plantas en los territorios el servicio de diagnóstico a los interesados, para contribuir a que el vehículo ensamblado esté en buenas condiciones técnicas para pasar la prueba.

Son pocos los cubanos que pueden costearse un vehículo motor, ya sea nuevo o de segunda mano. Entre los que pueden, están aquellos que en los últimos años han aprovechado la relajación de medidas gubernamentales para importar piezas y partes que le permitan armar un vehículo de esta manera.

En 2021, de más de 125.000 vehículos armados por partes y piezas, que fueron presentados para su legalización, 103.000 fueron aprobados e inscritos en las Oficinas de Registro de Vehículos, de acuerdo con la información oficial.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos vehículos se parecen a lo de Bangladesh. Cuba va progresando pa' tras. Pronto llegará a cuando Colón la descubrió, sin luz y con indios en taparrabos.