Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Nuevos ricos en Cuba: 38.500 dólares gastó un cubano de la Isla en un carro Tesla

La importación fue realizada con la primera licencia para ese fin otorgada por Washington a un nacional cubano residente en la Isla.

Madrid
Un Tesla modelo Y.
Un Tesla modelo Y. Car and Driver

El primer carro eléctrico Tesla modelo Y autorizado por licencia de la Administración de Joe Biden habría llegado a Cuba esta semana tras ser adquirido por un ciudadano cubano.

De acuerdo con el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, tras recibir la empresa con sede en Maryland su primera licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el vehículo fue embarcado el 22 de noviembre último al puerto de Mariel, en Cuba, desde Port Everglades, Florida, en un navío de Crowley Shipping.

El automóvil sería entregado en "una residencia privada en La Habana", indica el reporte, sin precisar la identidad del comprador. Eso sí, aclara que la compra fue por un valor de 38.850 dólares.

El Tesla modelo Y es un vehículo utilitario deportivo de 2021, con cuatro puertas, tracción total y un alcance de 317 millas con carga completa.

La compra, precisa el Consejo, representó la primera entrega en Cuba de un vehículo fabricado por Tesla, Inc., con sede en Austin, Texas, e ingresos en 2022 de 81.000 millones de dólares, desde los Estados Unidos, autorizada con una licencia emitida por Washington a Premier Automotive Export, Ltd., con sede en Columbia, Maryland.

De hecho, John Felder, fundador y director ejecutivo de Premier Automotive Export, Ltd., realizó este viernes en La Habana un evento público para la presentación del audiovisual Conduciendo hacia el cambio, sobre su trabajo de 15 años para convertirse en el primer receptor de una licencia del Gobierno de los Estados Unidos para vender vehículos eléctricos a Cuba.

Asimismo, durante ese evento, que tuvo lugar en el bar restaurante 2.45, propiedad del exatleta Javier Sotomayor, en calle 46 y 5taA, en Miramar, fue exhibido el Tesla recién adquirido por un cubano de la Isla. 

La oficial Prensa Latina, que reportó el negocio, entrevistó a Felder en La Habana, a quien calificó como un empresario interesado en "promover el uso de las energías limpias en un país que tiene las condiciones climáticas para ello".

Sin revelar quién es el comprador del Tesla Y, el reporte se limitó a indicar que Felder visitó por vez primera Cuba en 2013, cuando reconoció "las trabas que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por más de 60 años".

La presencia de autos de lujo se ha vuelto cada vez más habitual en las calles cubanas, pese a la crisis económica que vive el país. A fines de octubre último, el grupo de Facebook "Autos diplomáticos en Cuba" mostró fotos y un video de un Tesla por carreteras de la Isla, sin ofrecer otros detalles.

Según el Consejo, el arancel de importación de un vehículo eléctrico a Cuba se basa en el valor del vehículo eléctrico desembarcado. Si el comprador es una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MIPYME), el arancel es del 21%. Si el comprador es una persona física, el derecho es del 42%.

Durante la Administración Obama (2009-2017) y luego durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), se adjudicaron las dos primeras licencias para exportar vehículos eléctricos y estaciones de carga de vehículos eléctricos de EEUU a Cuba, entre ellas a la Embajada de Washington en La Habana.

El 17 de noviembre de 2022, la Administración Biden aprobó una licencia, vigente hasta 2026, para exportar vehículos eléctricos y cargadores a Cuba, destinada a "empresas privadas propiedad de nacionales de Cuba". Este permiso lleva la advertencia de que los vehículos "deben ser utilizados para satisfacer las necesidades del pueblo cubano" y que se prohíbe su "reventa al Gobierno cubano ni a funcionarios del Gobierno cubano" o su reexportación.

En septiembre del propio año, Washington emitió una licencia para la exportación de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas a nacionales de Cuba y a las MIPYMES.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jajajaja quiero ver como lo carga en un apagón.

Estoy loco por saber dónde se lo va a conectar para ponerlo a cargar.

Tesla no es una carro de lujo, $ 38 K no compran ningún carro de lujo. Igual no gastaría ningún dinero por un carro como ese para enviarlo a Cuba o quizás ningún carro, Cuba tiene otros problemas mas urgentes a resolver, pero es solo mi humilde opinion y la modestia nunca ha sido una de mis cualidades.

Tesla no es una carro de lujo, $ 38 K no compran ningún carro de lujo. Igual no gastaría ningún dinero por un carro como ese para enviarlo a Cuba o quizás ningún carro, Cuba tiene otros problemas mas urgentes a resolver, pero es solo mi humilde opinion y la modestia nunca ha sido una de mis cualidades.

Profile picture for user Newton

Las opciones del propietario de este “perol” son:
a) Junior de algún viejo encumbrado.
b) Chivaton del MININT convertido en mipynguero.
c) Las dos anteriores.

Y no, este no es de Sandro, pero ya pronto tendrá el suyo pagado por el exilio cubano.
En fin, un desastre.

El primer Tesla lo envío un muchacho que es peluquero en Miami, para su padre, salió en las noticias. Pero ya hay varios de estos en Cuba, no puedo decir "rodando" sino saltando, por los baches.

De lo que estoy seguro es que si no es un extranjero o un enchufado su carrito está en peligro.

Auto de lujo!? Bueno, entre crateres en las carreteras, apagones, ladrones y ausencia de estaciones de carga, y tomacorrientes de cuando Resoples…. qué desperdicio de dinero

Ya los nuevos ricos enchufados, testaferros de generales y descendientes de estos se están repartiendo el pastel.En tanto el infeliz cuenta propista es asediado por policías,inspectores,cobradores de impuestos leoninos de la ONAT incluso condenados a prisión al o poder pagar esos excesivamente excesivos impuestos. En tanto " el Cangrejo",la hijita de "Moco Pegao" Mariela Castro, loshijos y nietos del general "Avestruz "hacen y deshacen, pues si algua vez muestran que pagaron a la oficina tributaria, se sabe que es de mentiritas.El "Cenizas" decía que no tenía un dólar pero todos sus descendientes son millonarios y empresarios. Al final ,el que no tenga familia en el Yuma o Europa seguirá a pie y jodido con tres varas de hambre.

Profile picture for user pim-pam-pum

Al fin Sandrito se decidió a cambiar su "juguetico".

Conozco personas que han pagado 45 000 USD por vehiculos chinos, en Cuba

¿Y como se sabe que es un nuevo rico? Puede ser uno viejo, como Sandro Castro.

Sandro, haciendo de las suyas.😀

Profile picture for user JCAleman

Y a pasear en Tesla sobre baches, aguas albañales, escombreros, basura y bicicleteros para demostrarles a los harapientos en las colas todo el desprecio que por ellos sienten los privilegiados.

Profile picture for user BOLUFE

Que bueno, un Tesla en Cuba..!! Y la electricidad para recargarlo, las baterias y las piezas de repuesto exclusivas que necesita..?? Tremenda inversion..!!

Profile picture for user cubano libre

En cuánto se le antoje a algún Castro, al Batman, el Cangrejo, el Bizco u otra sabandija de la familia dueña de la plantación, al nuevo rico lo van acusar de enriquecimiento ilícito, le tumban todo lo que tiene y no pasa nada; sólo por la envidia le van arriba.

Profile picture for user Don Carlitos

Es el cuento de la buena pipa con el castroesclavismo, así lo van manteniendo en el poder y evitando que se derrumbe, por un lado lo aprietan y por el otro le aflojan. Y eso la dictadura lo sabe perfectamente, por eso siempre ha sido, por una parte tan arrogante y soberbia, y por la otra tan sumisa y limosnera con su verdadero protector...