Back to top
Comercio

'Esto es un lujo', las tiendas de las MIPYMES aprietan los precios en La Habana

'Hay personas que no ganan para venir a las MIPYMES, pero es donde puedes encontrar los productos', dice una habanera que recibe remesas desde EEUU.

La Habana
Varias personas compran en una tienda privada en La Habana.
Varias personas compran en una tienda privada en La Habana. AP

Tiendas privadas en La Habana vinculadas a MIPYMES ofrecen alimentos importados a precios exorbitantes que solo pueden permitirse algunos cubanos, reportó la agencia AP.

En lo que hasta hace poco era el garaje de una casa en el barrio habanero de El Vedado, ahora hay una tienda bien abastecida. Una pizarra en su entrada anuncia los productos a la venta: aceite, puré de tomate, papel sanitario, leche en polvo, arroz, galletas o mermeladas.

Esta tienda es una de las decenas que en los últimos meses han comenzado a abrirse en casas o locales en toda la Isla a propósito del auge de las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas). La mayoría de lo que venden es importado, productos que vienen de prácticamente cualquier lugar del mundo.

Establecimientos como este de El Vedado ofrecen productos muy demandados a precios elevados para la mayoría de la gente. En el garaje devenido en tienda, un kilogramo de leche en polvo de República Checa cuesta 2.000 pesos, una botella de aceite español 730 pesos, un frasco de mayonesa (también español) 1.000 pesos, una bolsa de frijoles mexicanos 1.300 pesos, y una caja de dos kilogramos y medio de pollo estadounidense cuesta 1.950 pesos. Hay también algunos artículos que no son básicos, pero sí apetecibles: un frasco de crema de chocolate (Nutella) cuesta 1.200 pesos y un vino blanco español 1.400 pesos.

Según la AP, los clientes de este sitio son las familias que reciben remesas del exterior, marineros, artistas, deportistas o trabajadores de otras MIPYMES, de la aviación, del turismo, de empresas extranjeras y de sedes diplomáticas.

Ania Espinosa, una empleada estatal de 47 años, salía de una de estas tiendas luego de comprar unas papas fritas para su hija que se había portado bien en la escuela. "Esto es un lujo", dijo la mujer después de pagar por las papas 350 pesos cubanos.

"Hay personas que no ganan para venir a las MIPYMES porque todo está bastante caro, el salario no da. Si compras una libra de queso te cobran 1.100 pesos. Pero es donde puedes encontrar los productos", agregó Espinosa, quien recibe remesas de su esposo desde EEUU.

La jubilada Ingracia Virgen Cruzata, de 69 años, también compraba en la tienda de El Vedado. "Me jubilé con 2.200 pesos el año pasado y no me alcanza ni para comprar un paquete de pollo. Muchas de las cosas que venden en las MIPYMES deberían ponerlas en las bodegas y carnicerías estatales, asequibles a la población", se lamentó la mujer, quien sobrevive gracias al dinero que le da un hijo suyo taxista.

Buena parte de los productos que ofrecen estas tiendas privadas son importados por sus dueños mediante una agencia estatal. El funcionamiento de estos negocios suele ser defendido por quienes aseguran que ayudaron a combatir el desabastecimiento que hubo en 2021 y 2022.

Según cifras oficiales, hasta septiembre se habían autorizado 8.964 MIPYMES en todos los rubros de la economía. Esas empresas representan el 13% del producto interno bruto (PIB) y generan 260.000 empleos. El sector estatal socialista —con 2.422 grandes empresas— sigue siendo el actor económico principal pues controla las producciones estratégicas y ocupa a 1,4 millones de trabajadores.

"Por primera vez en más de 60 años las corporaciones privadas, pequeñas y medianas, están autorizadas por ley. Ahora el desafío es, básicamente, que prosperen en un paisaje muy árido para la iniciativa privada", dijo a la AP Pedro Freyre, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami.

"Cuba es un país socialista. La ideología fundamental no ha cambiado. Eso sigue ahí. Pero creo que Cuba se encuentra en un momento económico muy difícil y eso ha abierto una puerta", agregó Freyre.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deja que los rusos empiecen a vender cosas y las MIPYMES comienzan a "cerrar" o quemarse,pues la mafia rusa razonó con ellos tipo el "Godfather"....

Pura economía de mercado ultraliberal.
Si mucha gente quiere los pocos productos disponibles, todo se encarece.
Si nadie compra los precios se abaratan.
El problema que los esclavistas han conseguido unificar productos de primera necesidad y absoluta escasez.
Parece que los canelitos vieron hace años el film de Schwarzenegger "Desafío total".

Profile picture for user pim-pam-pum

La gente en general carga contra esas mypimes, pero no contra las MLC estatales, siendo los precios por el estilo.
Por cierto, no sé que aceite español será ese que venden a 730 pesos, será de orujo si acaso porque el AOVE aquí anda por los 12/13€ el litro.

Con el comienzo de este artículo ya se ha dicho todo, una mipyme en el garaje de una casa. Cualquier bodega de las intervenidas en la tan cacareada “ofensiva revolucionaria del 68 “era más grande que las llamadas mipymes ,aunque ya en esos años no se ni como subsistían, pues no tenían nada que vender, recuerdo al gallego Macrino en mi barrio haciendo estropajos de soga para fregar o los chinos vendiendo limonada que después se demostró que es la base de todo. De que carajo hablan poniéndole nombres a lo que en Cuba siempre se llamó una bodega, en Centroamérica una pulpería, o en Puerto Rico y Dominicana un colmadito que van en vía de extinción con la presencia de supermercados amplios limpios y bien surtidos y además tanto uno como los otros venden para el ciudadano común que vive de su trabajo ,no de la limosna que le envíen sus familiares.

Si quiere quedarse sin dinero, invierta en Cuba y tarde o temprano la cleptocracia que desgobierna Cuba se quedará su negocio. If you want to run out of money, invest in Cuba and sooner or later the kleptocracy that misrules Cuba will take your business.

En las MIPYMGUES no hay ni donde amarrar la chiva.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A dónde ha ido a parar Cuba que tienen mareado hasta al que escribe este articulo! Dice: "[...] hay una tienda bien abastecida." Y después aclara: "Una pizarra en su entrada anuncia los productos a la venta: aceite, puré de tomate, papel sanitario, leche en polvo, arroz, galletas o mermeladas."
?Bien abastecida? !Por favor!

!

Profile picture for user pim-pam-pum

"bien abastecida" en comparación a lo que ofertan las bodegas estatales, supongo que habrá querido decir eso, aunque la verdad es que hasta las "tienditas" que monto yo con mis nietos para jugar tienen más productos que cualquier mypime de esas.