La empresa italiana Italsav, del empresario Berto Savina (Bartolomeo Sabina Tito), viejo amigo de la familia Castro y con negocios en Cuba desde inicios de la década de 1990, se hará cargo del antiguo "ten cent" de Galiano, conocido en las últimas décadas como Variedades Galiano, para abrir allí un centro comercial en MLC.
De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, la firma el jueves del contrato de asociación económica internacional allanó el camino para que Tiendas Caribe e Italsav acuerden la inauguración desde inicios de 2024 del nuevo comercio Variedades Galiano Casalinda, ubicado en la antigua arteria comercial habanera.
Italsav ya había anticipado a inicios de 2023 su intención de tener su centro comercial propio en Cuba en septiembre de 2023, pero no dónde estaría ubicado.
Según la nota, este acuerdo es "el primero de su tipo en el país en el comercio minorista" y afianzará "una alianza de más de 25 años entre Tiendas Caribe e Italsav", empresa que primero habría administrado tiendas conocidas como Todo x 1, y que en los últimos tiempos gerenció los mercados de productos de aseo Burbujas y Agua y Jabón, con una red de más de 30 tiendas en todo el país.
Sabina Tito dijo al rubricar el acuerdo que al apoyo de las autoridades cubanas le "ha permitido alcanzar los resultados en el país. Nos encontramos sellando un acuerdo tras más de un año de negociaciones, con la seguridad de que será un proyecto novedoso".
Ana María Ortega, directora general de la estatal Tiendas Caribe, aseguró que "desde nuestros inicios contamos con este proveedor y tenemos una relación directa con él. Nuestros vínculos siempre han sido respetuosos. Nuestra cadena surgió en un periodo complejo, y ahora estamos librando otra batalla en la economía".
Como era de esperar, el negocio de Sabina Tito apuntará también a los emigrados cubanos con familiares y amigos en la Isla. Por ello, anticipa Cubadebate "en una primera etapa ofrecerá servicio vía online para compras generadas desde el exterior, contará con surtido de alimentos, calzado, electrodomésticos, productos de aseo y otros artículos para el hogar".
El empresario tuvo un acuerdo exclusivo con la cadena de tiendas TRD Caribe desde mediados de la década de 1990, contó a Cubanet un exfuncionario del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) cubano. Según ese artículo, el valedor del italiano es Tony Castro, hijo del difunto dictador Fidel Castro.
"Pero tanto aquellas [Todo por 1] hasta las actuales Agua y jabón, han sido creadas y administradas por el GAE (GAESA), así como el nuevo supermercado; la diferencia con lo anterior es que ampliará los tipos de productos en venta. Ya no serán solo artículos de higiene y belleza, ahora se incluirán alimentos y hasta algunos electrodomésticos", anticipó esa fuente, cuya identidad no fue revelada.
El futuro centro comercial de Sabina Tito ocupará el edificio donde en 1924 la cadena estadounidense Woolworth fundara un popular comercio, que tenía en 1959 otras cuatro tiendas en La Habana, con unos 1.000 empleados, la mayoría mujeres.
En diciembre de 2022, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunció la aprobación de la empresa mixta Gran Ferretero S.A., con capital español, pero no se ha vuelto a hablar públicamente de ello.
Hace solo días, la casa comercial RusMarket anunció la apertura en La Habana de su primera tienda para la comercialización, también en MLC, de productos rusos. Los establecimientos candidatos para alojarla serían los centros comerciales Yumurí o Cuatro Caminos, también en La Habana.
Asimismo, el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, uno de los lobistas de La Habana en Washington y dueño de Katapulk, una plataforma que importa numerosos productos de EEUU, incluidos automóviles, lanzó días atrás su marca de alimentos DeCancio Foods.
Esta tendría entre sus ofertas legumbres, leche en polvo, aceite, productos todos estos de primera necesidad, que se han vuelto casi inaccesibles para la mayoría de los cubanos, y que Katapulk vende online "a precios exorbitantes", como denunció Food Monitor Program, una iniciativa independiente que estudia la inseguridad alimentaria en Cuba.
Lo anterior ocurre mientras Cuba padece su peor crisis en décadas, con escasez crítica de alimentos, medicinas y bienes de consumo, mientras el Gobierno invierte más en hoteles e instalaciones turísticas que en reactivar la economía y agricultura nacionales.
¿ Donde "etá" el patriota HHC ?
¡Qué bueno! Otra inversión italiana más a nacionalizar sin compensación alguna y si los italianos, en una nueva Cuba , aun se encuentran en nuestra tierra, serán juzgados como "cómplices de crímenes de Lesa Humanidad al igual que los "gallegos", canadienses , suizos, franceses y todo el que con sus inversiones ayude a incrementar aún más las penurias de la inmensa mayoría de la población cubana . Es claro que en estas tiendas , solo podrán adquirir productos alimenticios , fundamentalmente los cubanos que reciben "fulas" , que no son la parte mayoritaria de nuestra población !
Tanto remar para volver a la orilla. ¡Y peor!
Hace rato que ya empezó la piñata.
Pronto veremos la privatización del "Pulpo Eléctrico" y de Etecsa... Todo para vender!!!!! Un camino bastante torcido para regresar a 1958, pero con un rosario de crímenes, corrupciones y ruinas.
Ojala y no venda ni un kilo prieto y luego se la quiten.
Ese Ojalá suyo es rutina de los Castro ...
Eso solo lo podriamos lograr los exiliados si no les compramos nada. Paron con ellos.
¿Y mi familia que se joda?
¡ Bidél ! , ¡ Bidél !, ¡ Bidél !
¿Qué tiene el camarada Bidél, qué "naidie" puede con él ... ?
¿Pero que hizo el mojón naranja por Cuba? Ya casi los americanos eligen a Biden de nuevo por falta de mejor opción y tu sigues con la misma cantaleta que si Biden comunista o "Killary y Lock her up"
No se lo pregunte a Pedro Pérez, pregúnteselo a los Castro.
No, no, compañero. Su familia está feliz de vivir bajo el socialismo, único sistema que garantiza la felicidad del pueblo. ¿Cómo es posible que usted píense que los gusanos, los que se fueron, los que no están bajo la gloria que se ha vivido, van a mantenerla? Eso suyo es una debilidad ideológica. Analícese.