Food Monitor Program, una iniciativa independiente que estudia la inseguridad alimentaria en Cuba, criticó el lanzamiento de la marca de comida DeCancio Foods, de Katapulk Marketplace, la empresa del cubanoamericano cercano al régimen Hugo Cancio que se extiende en la Isla a costa de la escasez y los bolsillos de los residentes en el exterior.
"Durante la recién terminada Feria Internacional de La Habana (FIAHV 2023) Hugo Cancio, dueño de Katapulk Marketplace, negocio de venta online de alimentos a Cuba, tuvo un stand exclusivo en La Habana para lanzar su recién marca de productos: DeCancio Foods", recordó Food Monitor Program en un hilo en su cuenta en la red social X.
"En el evento, el propio Cancio declaró que aspira a que sus productos sean los preferidos en las cocinas cubanas, lanzando la marca bajo el eslogan 'Lo mejor en cada casa' y resaltando su cubanía", añadió la organización.
Según el empresario, la idea, en una segunda fase, contempla la producción nacional de estos productos en la Isla. Por el momento, DeCancio Foods está también abierto a la comercialización con las empresas cubanas y tiendas del sector no estatal. Entre sus ofertas se encuentran legumbres, leche en polvo, aceite, productos todos estos de primera necesidad, que se han vuelto casi inaccesibles para la mayoría de los cubanos.
En este sentido, Food Monitor Program alertó "sobre el peligro que esto representa para la soberanía alimentaria en Cuba, pues tendería a ocupar probablemente el mercado nacional con altos precios para los consumidores".
"Asimismo, engulliría toda la producción nacional, dejando un gran desabastecimiento en los mercados agropecuarios de la Isla", consideró la iniciativa.
"Denunciamos que Katapulk es un mercado que va imponiéndose en Cuba gracias a la enorme crisis alimentaria existente en el país. Así, obliga a aquellos que residen en el exterior a pagar precios exorbitantes si quieren que sus familiares y amigos en la Isla les lleguen al menos los alimentos básicos que el Gobierno es incapaz de abastecer", apuntó.
En septiembre, Food Monitor Program denunció la venta de comida a sobreprecios en negocios online como Katapulk que amplían la "brecha social entre quienes tienen familiares en el extranjero y quienes no".
La iniciativa cuestionó que el negocio de Cancio "comercializa artículos como carne, lácteos y pescado a precios que están entre tres y ocho veces por encima de su valor real en el mercado" y citó el ejemplo de la leche, alimento básico y de primera necesidad, que llega a comercializarse a precios de 65 dólares (5 kg) y 289 dólares (25 kg). Denunció "la segmentación y discriminación social que representa este parteaguas en el acceso a alimentación básica para los cubanos".
La empresa Katapulk, perteneciente a la compañía Fuego Enterprises Inc. fundada por Hugo Cancio en 2004 en Miami, no ha parado de crecer este año, amparada en la concesión de licencias por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Recientemente estrenó una tienda online para la venta de camiones, motocicletas, equipos agrícolas y de la construcción anunciada a inicios de agosto, así como de automóviles y minivans, que inició en mayo pasado.
Los negocios de Cancio incluyen, además, una agencia de viajes a Cuba; gestiones de recargas de saldo telefónico, así como de trámites migratorios para cubanos y estadounidenses.
Mientras, el Gobierno cubano no para de quejarse de que las privaciones que sufren sus ciudadanos son a causa del "bloqueo" del vecino del norte.
Su trasero de hp será el preferido de las patadas de exiliados dignos...
La escasa producción sostenida por las fallidas políticas económicas, la falta de relevo generacional a causa de la emigración y la gran inflación imperante, creo que hacen peligrar más la ya inexistente soberanía alimentaria en el manicomio que los productos alimenticios que ofrece el Sr. Cancio, a los que muy pocos cubanos tienen acceso.
La soberania alimentaria hace decadas fue alcanzada en el campo de concentracion totalitario, pues los esclavos independiente y soberanamente han aprendido a saborear el hambre y la escasez a golpe de adoctrinamiento, resentimiento y resignacion con el mismo entusiasmo que a ritmo de regueton desfilan el 1ro de mayo o le hacen un acto de repudio al vecino que lucha por liberarlos.
El negocio del cartel de Punto Cero y su testaferro no es con los secuestrados, es con sus familiares, esos que escaparon pero seguiran siendo extorsionados hasta que sus seres queridos tambien puedan salir despues de pagarle a los coyotes socialistas, pero como no todos pueden fugarse, siempre habra un buen numero de abducidos en la sila que permita seguir con la cadena del secuestro y la extorsion.
Destruir el tejido económico de la isla para importarlo todo. Negocio redondo para el castrismo. Pero los esclavos se están rebelando. Esta semana mataron a dos, un policía y otro del Ministerio del Interior. Ajuste de cuentas? Cuando el cubano decida hacer justicia por su mano no se va a salvar nadie.
Todo viento en popa, !!!albricias, milagros mis manos florecen en dólares,!!! Claro está pero solo hasta que Cancio Parafernalia Co. S.A. pida que le paguen y el Castrofascismo se niegue, lo metan preso y pierda todas sus inversiones, hacer negocios con el Castrismo a esa escala y diversidad, es como ir a cenar con el Diablo con solamente plato para los dos y de añadidura tús cubiertos son más pequeños y más cortos. Pero en fin, nadie crea experiencias por cabeza ajena. Ni nunca fueron gallos los pollos de Menocal.
Mientras vayan a medias supongo que aguantaran.
El Rancio hace el trabajo y la mafia cobra su mordida.
Ese tal Cancio, es un agente comunista que vive en Miami???
Nunca vi productos de Batista ni de Salas Cañizares. Que horror, nadie ha explotado mas a los mulatos que el regimen vitalicio de la familia Castro y banda terrorista del MININT.
A rio revuelto,ganancia de pescadores,el problema no es Cancio,el problema es el sistema comunista.