Back to top
Opinión

FIHAV 2023: Cuba sí está sola

Lo que ha confirmado la feria es la poquísima inversión que el país logra captar y la situación mendicante del castrismo. Aquí, las evidencias.

La Habana
ExpoCuba durante FIHAV 2023.
ExpoCuba durante FIHAV 2023. Cubadebate

Si economía y política —esta última no en el sentido aristotélico de Gobierno de lo común, sino en la concepción Goebbeliana de mantener el poder a toda costa— no fuesen lo mismo en Cuba, podríamos quedarnos con las palabras de quien tiene la mente mejor amueblada de toda la cúpula castrista, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, quien afirmó que, gracias a la más reciente Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023), "se ha podido constatar que Cuba no está sola".

Pero como economía y política en esta Isla sí que son la misma maloliente excrecencia, en cuanto acabó FIHAV 2023 los principales medios "informativos" nacionales salieron en tromba a titular, parafraseando a Cabrisas, que "Cuba no está sola". Resumieron así un evento supuestamente económico con una declaración claramente política, lo que demuestra la sed, ansia, necesidad de validación internacional del castrismo —algo que ya quedó en evidencia en la Cumbre de los 77+China que acogió La Habana recientemente—, ahora que nadie presta mucha atención a los vejestorios decrépitos y a los gordos infumablemente tediosos y visiblemente ineptos que timonean la Revolución.

El incombustible Cabrisas respaldó su afirmación sobre la no soledad cubana —se refería en realidad al régimen— aludiendo a las "cifras que confirman buenos resultados de FIHAV 2023", así que es menester ver los resultados de este evento para saber si el ministro tiene o no razón.

Los dos indicadores fundamentales en una feria comercial de este tipo se correlacionan con el volumen de negocios realizado, y son número de empresas participantes y superficie contratada para exposiciones.

Para poder considerar a FIHAV 2023 ese éxito que demuestra que "Cuba no está sola", debería, por lo menos, haberse alcanzado en los indicadores mencionados el nivel de los mejores años de esta feria, aquellos que marcaron su momento de mayor esplendor desde que fue fundada en 1983 "por iniciativa —no podía ser de otra forma, literalmente hablando— del comandante".

Así, tenemos que no fue hasta FIHAV 2009 que se superó el millar de empresas participantes, un número que se mantuvo in crescendo hasta 2019, cuando asistieron 4.000 compañías de 60 países, momento en que hubo un impasse de dos años debido a las restricciones sanitarias que impuso el Covid-19.

El evento se retomó en 2022, pero, por alguna razón no difícil de imaginar, se ocultó la cantidad de participantes. No obstante, puede presumirse que la asistencia fue pálida porque la superficie contratada decayó un 40% con respecto a la utilizada antes de la pandemia.

Este año el Gobierno ha variado la estrategia comunicacional y, en vez de esconder el dato de participantes, lo han publicitado con alharacas de éxito indiscutible ¡Cifras que confirman los buenos resultados de FIHAV 2023! ¡Cuba no está sola!... Participaron 844 empresas en total, ¿es eso éxito?

Tan desesperado anda el castrismo que considera victoria que participen menos del 25% de las empresas que participaron apenas cuatro años atrás, y que, en total, contraten solo 17.000 metros cuadrados como área expositiva, cantidad muy distante de los más de 28.000 que se lograron rentar cuando Cuba, o más bien el castrismo, andaba menos solo.

De 4.000 a 844 no parece demostración de mucho interés por Cuba, más si tenemos en cuenta que dentro de ese total de empresas hay muchas nacionales y, como novedades, tenemos la participación de algunas MIPYMES, y que se esté contando dentro del área contratada todo un pabellón que, por primera vez, estuvo plenamente ocupado por expositores de todas las provincias cubanas.

Teniendo todo en cuenta, lo que realmente demuestra FIHAV 2023 es que el interés internacional en Cuba no es solo mínimo, sino que es decreciente, lo que tiene su reflejo más concreto en la poquísima inversión que el país logra captar.

El régimen castrista es un cadáver en descomposición que solo atrae carroñeros especializados en desguazar países, como esos oligarcas rusos que sobrevuelan la Isla sin atreverse a posarse, porque el cuerpo está tan podrido que hasta para ellos es riesgoso picar sin seguridades extras. Hace pocos días le espetaron en Moscú al mismísimo Cabrisas que, si La Habana quería ver pasar un rublo, lo más importante era "la creación de condiciones preferenciales para los inversionistas rusos".

O Cuba se rinde, se entrega, se prostituye con los bolos dándole ventajas por encima de otros extranjeros y de los propios cubanos, o se queda sola, esa y no otra es la humillante situación mendicante del castrismo que, de paso, nos humilla a todos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

!!Bravo,!! en la testa a los trolles que visitan las páginas de DDC, está demostrar que el Gobierno Castrofascista de Canel, y el pueblo de Cuba, son la misma cosa, esa ingenuidad aparente se usa para provocar respuestas airadas y obscenas, El Castrofascismo representado por Canel, es el extorsionador y el verdugo del pueblo de Cuba💥, y nos alegramos mucho que todos los negocios, sus finanzas, y sus hoteles creados con el robo de los activos que pertenecen al pueblo de Cuba se queden vacíos, de todas formas el pueblo de Cuba no recibe nada a cambio de la prosperidad del estado profascista con su fementida nobleza y la familia real castrista que creen que han comprado a Cuba. Huele a troll Castrista a diez millas de distancia.

Ver cómo a muchas personas les causa satisfacción ver su propio pueblo sufrir es muy triste , alegrarse porque nadie invierte en cuba o que el turismo no vaya o que no haya combustible para la generación de energía realmente no lo veo bien , al menos yo no comparto esa " alegría" , hay que recordar que en cuba la energía, el transporte , la salud, la educación , parte de los alimentos y otras muchas cosas son subsidiadas por el estado total o parcialmente y si ese estado no tiene recursos pues los más afectados son y serán el pueblo, tanto odio al sistema en cuba que se olvidan que allí viven millones de cubanos

Y yo le recuerdo que los cimarrones dejaban techo y comida en busca de libertad. Yo considero que los que se alegran son pocos. Pero ver como el regimen se queda solo si lo celebro hasta el cansancio.

Profile picture for user Don Carlitos

Amigo, en lo que usted dice se encuentra el meollo de Cuba. ¿Quiénes han sido a lo largo de 65 los que dividieron y enemistaron a nuestro pueblo? ¿Quiénes se encargaron de establecer las diferencias, llevaron a la emigración forzada, encarcelaron y fusilaron a miles de compatriotas? ¿Quiènes han sido los odiadores, los que provocaron la división y separación entre familias y amigos? ¿Quiénes prohibieron por dècadas la comunicación total entre los q nos fuimos y los q se quedaron? ¿Quiènes han ordenado el enfrentamiento entre los cubanos revolucionarios y los q no apoyan ese proceso? ¿Quiénes han sido los encargados de excluir y aislar a artistas, deportistas, personajes cèlebres? Ese es solo parte del resultado de implantar por la fuerza un esclavismo disfrazado. Un referendo libre con todos para saber cuàntos queremos a ese gobierno. Esa es la solución política a los problemas actuales de Cuba. Suelten el poder q tienen secuestrado por la fuerza por 65 años.

Bueno, habria que ver de esos 844 interesados cuantos de verdad invierten al final. Puede haber mucho postureo ahi de business man que van para quedar bien o pagar favores. Pero que no van a invertir ni un penique en aquel manicomio.