Back to top
Negocios

Lloriqueos en FIHAV detrás de la inversión extranjera: solo 30 negocios aprobados en 2023

El Gobierno dice que 'es una decisión soberana concederle a la inversión extranjera un papel fundamental, sin vender el país' y presenta sus intereses.

La Habana
Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior.
Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior. Cubadebate

Solo 30 negocios extranjeros han sido aprobados en lo que va de año en Cuba, informó el Gobierno este martes en FIHAV 2023, donde se quejó de la difícil situación económica que atraviesa la Isla, de la que es incapaz de hacerse responsable, y por la que se ha visto afectado el capital extranjero invertido en la Isla.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), dijo que "la inversión extranjera es una prioridad para Cuba en las actuales condiciones" y que "es una decisión soberana concederle un papel fundamental" en el desarrollo económico social, "sin vender el país".

Jorge Méndez dijo que "se han ido actualizando las normas para flexibilizar las inversiones", pero al mismo tiempo se quejó de que "la difícil situación económica ha influido en la captación de divisas y afectado los negocios foráneos en operación en el país".

Sin embargo, achacó la crisis al recrudecimiento del embargo, los efectos de la pandemia, las consecuencias del cambio climático y la crisis global.

El funcionario elogió a los "muchos empresarios" cuya voluntad ha sido quedarse en el país y dijo que "se ha mantenido un diálogo permanente" con cada uno de ellos.

Según Jorge Méndez, actualmente hay en el país 334 negocios en operaciones, 52 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Además, hay 172 contratos de asociación económica internacional y en general los sectores más representados son el turismo, la energía y los alimentos.

Al hablar de los 30 negocios aprobados desde enero a la fecha y los tres que están en la fase final de aprobación, el director de inversiones del MINCEX admitió que "no es un dato para sentirnos conformes".

De esos negocios ya con luz verde, diez corresponden al sector del turismo y seis a la producción de alimentos. También mencionó ocho negocios aprobados para las ventas mayoristas y minoristas, uno en el sector biofarmacéutico y 45 en fase avanzada de negociación, con un capital de 9.000 millones de dólares. Dijo que este año se aprobó el primer negocio de un cubano residente en el exterior, del que no ofreció ningún detalle.

Jorge Méndez dijo que la "cartera de oportunidades" del Gobierno cuenta con 729 proyectos, 21 más que el año pasado, con un monto de inversión de 34.471 millones de dólares. Se incorporaron 84 proyectos y se retiraron 63. Además, se adecúan 42.

La bolsa incluye actualmente proyectos en todo el país y hay 121 proyectos de exploración petrolera.

Los intereses del Gobierno son la exportación de bienes y servicios, el incremento del valor agregado de las exportaciones cubanas y el desarrollo de nuevos rubros exportables.

En medio de un devastador panorama agrícola con producciones que los cubanos no ven, se promueven producciones exportables como cacao, café, miel, carbón y frutas, escasas en la mesa familiar. Además, la producción de granos, arroz, carne de cerdo y pollo y pienso balanceado.

En la industria azucarera, señaló que el Gobierno se propone captar inversiones para la modernización de centrales, incluyendo el desarrollo de la caña y los derivados de la caña de azúcar, con el propósito de sustituir importaciones y fomentar exportaciones.

Otro sector priorizado es el de fuentes renovables de energía, la construcción de parques fotovoltaicos, bioeléctricas y parques eólicos, así como la creación de capacidades industriales para usar la energía de manera más eficiente.

El turismo sigue entre las prioridades del régimen a pesar de los malos datos que arroja. El funcionario mencionó la diversificación de los servicios, contratos de administración y comercialización de hoteles. 

Para el director de inversión del MINCEX, "hay voluntad y decisión de crear condiciones para favorecer la inversión extranjera" y puso como ejemplo de esto "la actualización de la cartera de oportunidades".

Por último, admitió que "no es suficiente" lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora e hizo promesas de "seguir ampliando y diversificando las oportunidades de negocios".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y bla bla bla bla, cuentos sicalípticos para después de la siesta. Para atraer algún que otro personaje que desee lavar dinero de drogas y ya está lista la receta castrista para ser más pobre cada día.

Esos negocios no aportan un kilo al pueblo cubano,sino que pagan queridas de generales,sus casas,autos,los pisos de sus hijos en el exterior, viajes de estos etc.Todo eso es globos inflados,pues no han podido devolver el dinero prestado por muchos cuando el" deshielo" de Obama y pandilla. Al final le cerraron el cuadro a muchos emprendedores de verdad y se quedaron con una mano alante y otra detrás.Hasta dejaron que atacarán a diplomáticos americanos en territorio cubano.Esa incompetencia o complicidad le costo al hijo de Raúl el carguito del Consejo de Defenza Nacional,pues con su único ojo ,más los de sus amiguetes no se percató o se hiso el bobo,costando el retiro de personal de la sede norteamericana en la Habana por Trump y endurecimiento del embargo con muchos generales encabr.....pues estaban haciendo billetes con turistas americanos,cruceros.Ahora se ponen a llorar después de cagarla....

Hay que ser muy atrevido o muy ingenuo para invertir en un país sin garantías de preservar lo tuyo, con “corralitos financieros “y sin respeto a contratos ni acuerdos. Sólo una persona o empresa muy mal asesorada y/o completamente ignorante puede arriesgarse en esta aventura.

No acabo de entender la rentabilidad de las inversiones en Cuba.
Quien puede pagar no paga porque realmente cobra "impuestos" y quien no puede pagar, por pura lógica, no compra.
En estas condiciones únicamente "pueden" invertir las mafias y empresas, muy saneadas o con mucho dinero que lavar, que quieran mantener una posición de ventaja frente a un posible cambio de régimen.