Miguel Díaz-Canel dijo este lunes en la inauguración de la trigésimo novena Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023) que el evento constituye un "acto de confianza" del empresariado mundial con interés en establecer negocios en Cuba, publicó el diario oficial Juventud Rebelde.
Díaz-Canel recorrió los pabellones de España, Italia, Brasil y Vietnam, y también el de cubanos residentes en el exterior. El gobernante celebró que esta edición de FIHAV "es mayor en cuanto al número de participantes de empresas a nivel regional y mundial", 800 en total, de 60 países.
"En un momento como el que actualmente vive el país (con escasez de todo tipo, crisis de combustible, falta de liquidez), es un apoyo del empresariado internacional, el cual, a pesar de los obstáculos, aún sostiene negocios con Cuba", dijo Díaz-Canel y llamó a "las partes cubanas" a "aportar mucho con su agilidad para poder concretar los acuerdos que se firmen en la Feria".
"Esta Feria es sinónimo de masividad y de la presencia diversa del empresariado cubano y extranjero", añadió el gobernante, quien habló de una supuesta apertura en materia económica y comercial al sector privado dentro del país y de quienes residen fuera de él, pero no dijo cuántos de estos negocios de cubanos acudieron a la feria que organiza el Gobierno.
Entre estos negocios, la mayoría conectados al poder, está precisamente Katapulk Marketplace, la empresa de del empresario cubanoamericano cercano al régimen Hugo Cancio, que se expande con velocidad en el mercado cubano y que precisamente en esta feria lanzará la marca de alimentos "De Cancio Foods"; un servicio de logística y carga marítima a Cuba, Katapulk Cargo, y Zona Fresk, un espacio de ventas mayoristas.
Díaz-Canel participó este lunes en la apertura del pabellón de Rusia. Allí, el embajador Víctor Koronelli, agradeció al Gobierno por acoger la participación de su país en FIHAV 2023. Ana Teresita González Fraga, vice ministra primera de Comercio Exterior, dijo que las alianzas con Moscú están en función de profundizar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación y abrir oportunidades a las inversiones rusas en Cuba en sectores claves como el turismo, la minería, la agroindustria, publicó el diario oficial Granma.
González Fraga se comprometió a "avanzar" en los consensos alcanzados entre Díaz-Canel y Vladímir Putin en noviembre de 2022, así como "lograr una participación cada vez más activa y efectiva de Rusia" en el plan nacional de desarrollo económico y social del régimen hasta 2030. Sin embargo, Moscú advirtió recientemente a La Habana que debe crear "condiciones preferenciales" para sus inversionistas en Cuba.
En palabras del vice primer ministro Ricardo Cabrisas, encargado de dejar oficialmente inaugurada la feria, el Gobierno está "abierto al mundo y a la posibilidad de lograr nuevas inversiones que propicien la ampliación y diversificación del mercado de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada, la captación de métodos gerenciales, la sustitución efectiva de importaciones y el acceso a financiamiento externo".
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera expresó satisfacción por ver ampliamente representados en FIHAV 2023 a los principales socios comerciales del Gobierno, entre ellos Venezuela, Rusia, China, México y España, este último país el de mayor participación en el evento
Cabrisas elogió la "valentía y apoyo" de una parte de la comunidad de negocios de Estados Unidos "que está a favor del comercio con Cuba".
"Las empresas con intereses de negocios con nuestro país son bienvenidas, incluyendo las que son propiedad de cubanos residentes en el extranjero, gracias a lo cual tenemos una Feria más amplia y representativa", dijo.
El régimen, sin embargo, no acaba de aprobar las regulaciones necesarias para que las empresas no estatales de la Isla reciban inversiones de EEUU.
Al hacer referencia a algunas de las actividades de la Feria, Cabrisas dijo que el primer encuentro internacional de jóvenes empresarios permitirá avanzar hacia la sostenibilidad de todos los proyectos que se conciban y apeló al "compromiso de las nuevas generaciones" para la "construcción de una Cuba mejor", pero circunscrita a la particular idea de prosperidad del régimen.
La precariedad del sistema cubano, basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la política fiscal y monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los frenos al sector privado y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, han sido lastres para las oportunidades de inversión en Cuba.
La pandemia golpeó a la economía de todo el planeta, incluida Cuba, pero ya antes del Covid-19 las inversiones extranjeras en Cuba eran escasas.
Según datos oficiales, el Gobierno captó 437 millones de dólares de inversión extranjera en el primer semestre de este año. El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo ante el Parlamento que en ese tiempo se incorporaron solo 15 negocios con capital foráneo.
Que Inviertan sus Miles o Millones de Dólares Americanos. Recuerden que la Ganancia del Negocio es 50/50, pero el Detalle que puedes llevarte tu Inversión pero tú Ganancia no puedes llevártela. Espero que Cuando el Comunismo se venga a bajo, su Dinero nunca lo van a recuperar.
A FIHAV los cubanos van a jinetar y los empresarios a ser jineteados. De ahi han salido pocos acuerdos y si muchos matrimonios de conveniencia.
¿Aburrido del dinero? Invierta en Cuba y lo perderá.
Cómo diablos va a haber inversiones si el mismo Díaz-Canel dice en su discurso que hay "escasez de todo tipo, crisis de combustible, falta de liquidez". Y si a alguno se le ocurre pasar por algún basurero de Luyanó o del Cerro recoge rápido sus maletas.
Y mucha gangarria en Granma con el pabellón ruso, pero las latas de carne rusa no acaban de llegar.
¿Para qué cree que están enviando a Ucrania a los militares cubanitos?
Pues a buscar las latas, por supuesto.
Llevan no sé cuántos años inventando ferias y saraos, pero el boniato nunca está invitado; siempre ausente.