Back to top
Cuba-Rusia

Moscú advierte que La Habana debe crear 'condiciones preferenciales' para sus inversionistas en Cuba

La firma de un nuevo plan de cooperación hasta 2030, que contempla los envíos de petróleo, pone en evidencia qué falla en la 'cubastroika'.

Moscú
Firma del nuevo acuerdo entre La Habana y Moscú.
Firma del nuevo acuerdo entre La Habana y Moscú. Sputnik

El viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Dimitry Chernyshenko, firmó en Moscú un plan de cooperación comercial y económica hasta 2030 con su homólogo de Cuba, Ricardo Cabrisas, en un encuentro en el que afloraron las razones por las que las inversiones de Moscú en la Isla no avanzan.

Según el reporte del medio oficial ruso Sputnik, el plan prevé favorecer el crecimiento del comercio bilateral y el aumento de las inversiones, pero el funcionario del Kremlin dejó claro que La Habana no ha ofrecido las condiciones que Moscú espera.

"Damos prioridad a la consideración de los temas de asegurar el suministro estable de petróleo, derivados del petróleo, trigo y fertilizantes, que son de suma importancia para la parte cubana", dijo Chernyshenko, citado por el medio.

Pero, agregó, "el área prioritaria para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales debe ser la creación de condiciones preferenciales para los inversionistas rusos que invierten en la economía cubana".

Según la oficina del vice primer ministro ruso, citada por Sputnik, el plan "prevé ampliar la cooperación en los ámbitos comercial, económico y científico-técnico, estimular el crecimiento del comercio e inversiones, así como estrechar los vínculos entre las comunidades empresariales, creando las condiciones para un acercamiento eficaz de las empresas de los dos países".

Lo trascendido del plan indica que este aborda la implementación de proyectos conjuntos para la construcción de plantas de energía solar, empresas e infraestructura; el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el ámbito de la energía, y el desarrollo turístico.

En su encuentro, Chernyshenko y Cabrisas examinaron varios proyectos bilaterales en los que trabajan ambos gobiernos, incluida la construcción de estaciones solares en Cuba, de una empresa agroindustrial de ciclo completo para el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, la producción de fertilizantes, así como diversos proyectos de infraestructura.

Chernyshenko agregó que en la promoción de las inversiones rusas en Cuba gran parte del trabajo recae en la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica.

Moscú propuso celebrar la edición 21 de la reunión de la Comisión en la segunda quincena de febrero de 2024 en Rusia y está a la espera de la respuesta de La Habana, indicó el funcionario.

"Además, se abordaron cuestiones relativas al desarrollo turístico. En el primer semestre de este año más de 60.000 rusos visitaron Cuba", prosiguió la nota oficial citada por Sputnik.

Según la oficina del vice primer ministro ruso, el flujo de turistas procedentes de Rusia que llegan a Cuba va en aumento de manera constante y debería crecer: "El Ministerio de Transporte de Rusia planea aumentar el número de vuelos desde Rusia a Cuba: para finales de 2023 está previsto operar hasta diez vuelos por semana", indicó el texto.

Además de Chernyshenko y Cabrisas, en la reunión participaron el comisionado presidencial ruso para la protección de los derechos de los empresarios y presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, el magnate Boris Titov, quien hace menos de dos semanas volvió a La Habana y se reunió con Miguel Díaz-Canel, así como representantes de varios ministerios de ambos países y funcionarios del Banco Central de Cuba.

Desde que a inicios de año Moscú y La Habana anunciaran un programa para la reforma económica de Cuba asesorado por el tanque pensante ruso Instituto Stolypin, que promueve la liberalización económica y la privatización, los anuncios han sido más abundantes que las inversiones y negocios conjuntos.

Las inversiones rusas por el momento tampoco han significado ninguna mejoría en la crisis generalizada que padece la Isla. En ello destaca el acuerdo anunciado en junio pasado para el inicio de envíos regulares de petróleo a Cuba, que no se han activado hasta la fecha.

Por otro lado, los encuentros y acuerdos entre autoridades de Moscú y La Habana siguen adelante mientras se soslayan las consecuencias del escándalo provocado por la presencia de cientos de mercenarios cubanos reclutados en la Isla y hoy bajo contrato de las Fuerzas Armadas de Rusia en su invasión de Ucrania. Un tráfico de personas que, como se supo hace pocos días, no se ha detenido.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Meneate que te llegó hasta donde dice "collin"!

De que los hay, los hay lo único que hay que buscarlos, huele a troll Castrista a una milla.

Hola , antes quiero decir gracias por darme la oportunidad de contactarme directamente con ustedes , Es una alegria bien grande para mi saber que el gobierno Ruso está fortaleciendo el acercamiento hacia el pueblo y gobierno cubano , ejemplo a seguir para otras naciones desarrolladas , invertir en cuba e intercambiar de manera razonable habiendo antes estudiado su situación y teniendo en consideración su condición para no endeudar a su pueblo o gobierno , bien por los Rusos ! BMP

Vaya, ahora va a resultar que lo que han estado haciendo los canelos es venderle el pais a los bolos.
¿Quién lo hubiese dicho?
Tu me regalas tu pais al lado del imperio y yo digo que te ayudo pero tu pones los muertos.

Interesante!!! Cuba, dígase, el Gobierno visible de Díaz Canel, sólo puede pagar con trata de personas y productos; ya sean materias primas, materiales o productos terminados. Con dinero no, ese lo tiene la mafia cubana, que controla el país y es la dueña del wanikiki. Rusia, no es la URSS, y el Gobierno de Putin es una cosa, y los que manejan el dinero es otra; y aunque Putin dirige a los dueños del dinero, "la mafia rusa", no puede hacerlos a ellos "perder", haciendo negocios con quién "paga cuándo, cuánto y cómo puede", que es Cuba. Y es ahí, donde comienzan y se prolongan las dificultades del matrimonio Rusia - Cuba.

El régimen ha sido tan extremadamente reacio a ceder siquiera el mínimo control a actores no estatales que es difícil imaginar que adopten las medidas políticas propuestas por los rusos, lo que sería un giro completo de 180 grados con respecto al camino político que han seguido hasta ahora en relación a los pequeños negocios. El problema con Cuba es que la población ha perdido la esperanza, y esto no se resolverá con medidas de reforma a medias. No se resolverá con la ayuda de Rusia, y a medida que la población en edad de trabajar siga emigrando en masa, se acelera hacia un callejón sin salida de Cuba tal como la conocemos hoy. Cuba solo cambiará de rumbo cuando tenga un sistema de gobierno que garantice los derechos políticos, económicos y humanos.

Esto no es el CAME y los rusos seguro lo están dejando claro. El castrismo que se lo piense bien porque si se hacen los vivos van a terminar con el café endulzado con polonio o algún accidente de ventana, los tiempos cambiaron.

Bla bla bla, nada Menos. El Castrofascismo sigue haciendo fintas pero el petróleo ruso no llega, un barquito de 10 000/12 000 toneladas de cualquier combustible tarda desde Rusia un mes en llegar a la Habana mientras tanto firmas y más firmas de papeles y a la espera del nuevo milagro ruso , Díaz Canel, continua en su empeño de convertir el gofio en sustituto del agua para la sed,

Profile picture for user José D Martínez

"el área prioritaria para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales debe ser la creación de condiciones preferenciales para los inversionistas rusos que invierten en la economía cubana".

¡EXACTO! Este es el caso para todos los inversionistas 🤣🤣🤣🤣. Hablar con el PCC es como hablar con niños que aún no entienden el mundo.

Están roncando a la oportunidad de venderle productos agrícolas a Haiti. Si buscan una inversión en el sector Agropecuario con un 70-30 para los inversionistas privados para que puedan ver ganancias son unos billetes bacano que le entran a Cuba. La dirigencia Cubana tiene que madurar como hizo China. Si China se hubiera quedado frizado en el tiempo desde 1945 cuando triunfo el CCP (Partido Comunista Chino por sus siglas en ingles) China nunca se hubiera convertido en la segunda economía más grande del mundo.