Miguel Díaz-Canel se reunió este jueves en La Habana con Boris Titov, presidente del Consejo Empresarial ruso-cubano y apoderado del Kremlin para desarrollar sus inversiones en la Isla, informó el gobernante en sus redes sociales.
Díaz-Canel no ofreció muchos detalles del encuentro ocurrido en el Palacio de la Revolución y en el que también estuvieron el vice primer ministro Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; y Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
"Recibí en el Palacio de la Revolución a Boris Yurievich Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia y Consejero de la Presidencia Rusa para derechos de los emprendedores. Es voluntad de ambos gobiernos profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales", se limitó a escribir Díaz-Canel en su cuenta en X.
El gobernante cubano recibió a Titov en La Habana en julio pasado, dos meses después de que se realizara en La Habana la XI reunión del Consejo Empresarial que dirige el funcionario ruso. A ese encuentro asistieron representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas. En ese momento Titov estimó que el apoyo a los emprendimientos en la Isla brinda oportunidades de cooperación con empresarios rusos.
A mediados de junio, Titov anunció que estaba trabajando en los contratos para poner a funcionar un negocio que aumentaría la oferta de ron cubano en Rusia. En declaraciones a la agencia oficial Interfax, Titov adelantó que los acuerdos supondrían el aumento del suministro de ron cubano a Rusia y también la producción de variedades especiales de esa bebida por parte de productores rusos y cubanos.
En los últimos meses se han realizado varios anuncios relacionados con la denominada Cubastroika, pero no han significado ninguna mejoría a la crisis generalizada que padece la Isla.
Ya pasaron nueve meses desde que se anunciara el inicio de la reforma de mercado de la economía de Cuba con la asesoría de Rusia y, pese al entusiasmo inicial, los anuncios grandilocuentes, las expectativas y algunos acuerdos, el desembarco de las inversiones del gigante euroasiático en la Isla parece ir más lento de lo esperado.
Esta semana Boris Titov dijo a la agencia rusa Tass que "en un futuro próximo en Cuba será posible pagar en rublos con la tarjeta MIR".
En su visita a La Habana, el alto funcionario ruso fue informado sobre la adaptación de la tarjeta MIR en los bancos cubanos y la posibilidad de que "en un futuro próximo comenzará la aceptación de pagos con ellos, incluidos los de rublos".
Moscú se ha convertido en uno de los apoyos esenciales del régimen cubano. Financiamiento ruso impulsa numerosos proyectos prioritarios para el régimen. Las donaciones rusas van desde petróleo hasta alimentos y las autoridades de ese país aplazaron hasta 2027 el pago de una deuda de 2.300 millones de dólares más intereses.
Rusia concedió al Gobierno de Cuba otra prórroga hasta 2040 de los pagos de un préstamo para la construcción de una central eléctrica que nunca vio la luz, y sobre cuyo destino La Habana nunca ha rendido cuentas.
El auxilio de Moscú a La Habana se ha vuelto más frecuente a medida que se ha estrechado la alianza política y militar entre ambos gobiernos. Este mes, el Gobierno de Rusia aseguró que proseguirá la entrega de "ayuda humanitaria" a Cuba en el espíritu de la "asociación estratégica" entre Moscú y La Habana. En el caso del régimen de la Isla, este ha apoyado al Kremlin en su invasión de Ucrania tanto en foros internacionales como difundiendo la propaganda rusa en torno al conflicto.
Semanas atrás se dio a conocer que cientos de cubanos de la Isla fueron reclutados, trasladados a Rusia y contratados por las Fuerzas Armadas de Moscú para integrar sus fuerzas militares en esa guerra, en lo que La Habana catalogó de trata de personas y mercenarismo.
La economía forma parte del mundo real, pero la economía diseñada por el Castrofascismo es etérea e infalible como el pensamiento teórico, y para hacerla completamente irreal se apuntala de recetas virtuales e inoperantes de una escuela de pensamiento económico ruso del siglo antepasado, que para lo único que sirvió, fue para repartirse los activos de la ex-URSS, pero debemos recordar que una parte importante de la literatura de lo Real Maravilloso nació en Cuba.
¿Y para qué quiero comprar en rublos?
Cobrando en CUP y con las tiendas vacias ¿de qué me sirve tener "millones" de rublos?
Bueno, igual para cubrir la falta de papel higiénico viene bien, seamos optimistas.
Este es mi problema con Cuba. Haiti esta en crisis, a punto de ir a la guerra con RD y Cuba hace politica y pactos como que ni esta en el mismo Hemisferio que el resto del Caribe. Nada impide a Cuba de hacer negocio con sus Paises vecinos pero es como que ni existimos. No somos hermanos?
República Dominicana no nos trata tampoco a los cubanos como hermanos. Fíjese usted que Rusia nos permite la entrada sin visado por 90 días y República Dominicana exige visa, como si fuera un país de la Unión Europea. Y Haití hace lo mismo, presionado por el gobierno dominicano. Otros países del Caribe anglófono como Trinidad y Tobago, Barbados, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Santa Lucía, etcétera, nos permiten ingresar a sus territorios sin visa, pero ustedes, que son como primos hermanos nuestros, tan parecidos en todo, nos rechazan.
Hasta ahora, todas las conversaciones sobre la inversión rusa han resultado en casi nada, y no está claro cuánto puede beneficiarse Rusia económicamente de un país distante que está en plena caída económica. Lo que resulta confuso es que el gobierno cubano ha transmitido de manera muy explícita la continuación del socialismo y el rechazo al neoliberalismo, pero al mismo tiempo, lo que los rusos están proponiendo es un cambio total en relación al socialismo. ¿Van a cambiar la economía o mantenerla igual? En cualquier caso, incluso si Cuba llevara a cabo reformas al estilo de Đổi Mới en Vietnam, se enfrentaría a una aguda escasez de capital humano necesario no solo para mantener la infraestructura crítica, sino también para desarrollar la economía. La única manera en que Cuba atraerá el capital humano necesario es tener un sistema de gobierno democrático. Por lo general, las personas no emigran a países comunistas, y mucho menos a aquellos en ruina económica.
Ni antes, ni después, ni ahora los Rusos saben organizar su propia economía, en Rusia los millones les vienen a los millonarios ex- Aparatchik, de la repartición de los activos de de la ex-URSS, no de la producción, hoy la economía Rusa basada en la exportación de gas y petróleo transita hacia una crisis sin regreso. Y no tiene que dar a la Isla, en Cuba ya todo está repartido, entre la Familia Real y la Nobleza de Generales y Doctores,. Por lo tanto esa visita no es más que una finta del Castrofascismo para hacerle creer a los cubanos que los Rusos van a hacer algo por Cuba.
Me gustaría saber la opinión del señor Titov sobre la Empresa Nacional de ACOPIO y su papel en la escacez de alimentos en una paradisíaca isla tropical.
Este Titov es un hombre de negocios y no de ideologías.
Tiene que tener una idea precisa del por qué en los mercados de una isla no hay pescado.
Estoy seguro que este hombre no cree en esas mentiras de ministros cubanos de tierras degradadas y mares sin peces.
Confío en Titov.
No creo que exista algo peor de lo que ya tenemos.
A ver si se embullan y crean un Consejero cubano para derechos de los emprendedores. Un Titov cubano. Así los mipymeros menos "confiables" podían trabajar más tranquilos sin el miedo de que "mañana me cierran el negocio ".
Cuando los rusos empiecen a sembrar en Cuba el señor ACOPIO ni se asoma por esas tierras.
De lo contrario van a producir menos que las "peladas" finquitas esas que el señor presidente (que nadie eligió) visitó hace poco con Rodríguez Derivet.
OK, pero las latas de carne rusa, ¿dónde están?