Boris Titov, comisionado presidencial para la Protección de los Derechos de los Empresarios de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, anunció que está trabajando en los contratos para poner a funcionar un negocio que aumentaría la oferta de ron cubano en ese país.
En declaraciones a la agencia oficial Interfax, Titov adelantó que los acuerdos suponen el aumento del suministro de ron cubano a Rusia y también la producción de variedades especiales de esa bebida por parte de productores rusos y cubanos.
Aunque no ofreció detalles de los contratos, sí adelantó: "Ahora varias empresas, incluida la empresa con la que estoy relacionado, están negociando para aumentar la oferta de ron cubano, así como la producción de variedades especiales de ron allí. Estamos en proceso de firmar contratos".
Agregó que estamos hablando "de la producción por parte de empresas rusas, junto con socios cubanos, de ron cubano añejo producido con tecnologías especiales de destilación".
Titov es el encargado de la "cubastroika", como ha sido denominado el programa de reformas de la economía de Cuba bajo la asesoría del think tank ruso Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin. Este programa propone "transformaciones económicas en Cuba basadas en el desarrollo de la empresa privada", anunciaron en enero pasado las autoridades de Moscú al lanzar la iniciativa.
Boris Titov, millonario ruso que se considera a sí mismo un "liberal de derecha" y que se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 2018 con el denominado Partido del Crecimiento y un programa elaborado por el Instituto Stolypin, si bien ahora es uno de los principales asesores económicos de Vladimir Putin, estuvo en La Habana junto a Miguel Díaz-Canel para anunciar el inicio de la "cubastroika" bajo su conducción, y luego ha estado viajando entre ambos países para precisar el estrechamiento de las relaciones económicas.
Desde 2012, y gracias a un decreto presidencial de Putin, Titov es el encargado de proteger los derechos de los empresarios rusos que apoyan al Kremlin.
Fue también, según contó a la revista inglesa The Spectator, presidente del sindicato de viticultores rusos y dueño del viñedo Abrau-Durso, que produce el vino espumoso más exitoso del país. Pese a que, debido a su nueva posición pública, tuvo que entregar el manejo de sus intereses vitivinícolas, a él debe su fortuna y sigue vinculado a las empresas del sector.
De modo que el nuevo negocio en ciernes para la producción de ron cubano encaja a la perfección con su entorno de negocios.
Como adelantara para DIARIO DE CUBA la economista cubana Rafaela Cruz, la anunciada "cubastroika" podría ser "una jaula de modelo ruso para los cubanos".
"No es casualidad que Rusia, que está en un atrasado lugar 68 del orbe en cuanto a PIB per cápita, sea el quinto país donde más milmillonarios hay. Definitivamente, ningún país de hombres libres elegiría tal modelo para sí, y en ningún país donde exista tal modelo habrá hombres libres", señaló.
"La vía rusa es la de una economía con bases de acumulación capitalista en manos de una elite empresarial que, con apoyo político, impide la competencia mercantil, lo que resulta en un país muchísimo más pobre de lo que sería si hubiese libre mercado, pero con la suficiente prosperidad para dar al régimen estabilidad y recursos para controlar y reprimir toda oposición", subrayó.
"La Rusia tiránica de hoy, con su raquítico PIB per cápita apenas un 25% superior al cubano —que la pompa de las grandes ciudades televisivas y los turistas millonarios en el sur de España no nos haga creer que esa es la generalidad—, se forjó cuando el país fue repartido entre militares y jerarcas partidistas —los famosos oligarcas—, que es lo que está comenzando a hacer el castrismo mediante las MIPYMES y demás políticas de aparente liberalización. Ingenua o interesadamente, muchos lo aplauden con patético entusiasmo".
"Si el castrismo se anima a dar pasos acelerados hacia un 'capitalismo de compinches' —de momento los está dando de forma muy tímida mediante las MIPYMES— sin tener condiciones para ello, no será un modelo ruso lo que obtendrá, sino un modelo centroamericano, en el que instituciones débiles y profundamente corruptas mantienen al Estado secuestrado por oligarquías extractivas. En su intento de imitar a Rusia, el castrismo podría fracasar de modo tan estrepitoso como en su intento de imitar a la Unión Soviética", advirtió.
Eso es corrupción honda y lironda con un conflicto de intereses enorme. Qué descaro tan descarado.
Era de esperarse que este señor quisiera sacar algo para su bolsillo.
En 'epoca del CAME, los sovieticos a duras penas compraban el ron Havana Club que se vendia en la URSS,. Las botellas eran colocadas en los anaqueles mas altos, pues los sovieticos preferian sus vodcas, su koñak armenio, hasta el "wisky japones"... Es decir, los bolos no eran tan bobos. ¿Por que ahora seria diferente?