Back to top
RON

El Gobierno produce medio millón de cajas de ron, que sigue escaso para los cubanos

El Gobierno cubano dice que con la producción de ron salda deudas contraídas, pero no da cifras de lo recaudado.

La Habana
Un operario cubano en una fábrica de ron
Un operario cubano en una fábrica de ron EFE

La industria estatal ronera de Cuba produjo más de 550.000 cajas de ron a partir de los derivados obtenidos de la caña de azúcar en la actual zafra, informó este martes el medio estatal Adelante.

La cifra la dio a conocer el director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), Dionis Pérez, quien añadió que eso sucede a pesar "de las condiciones complejas en que se encuentra esa materia prima en la actual campaña", según lo citó el medio estatal.

Pérez indicó que con los ingresos obtenidos de las ventas de ese derivado están pagando los salarios de los trabajadores industriales y también afrontando las deudas contraídas con las cooperativas del sector, pero no ofreció cifras de a cuánto han ascendido esos ingresos.

Con respecto a la marcha de la actual zafra, el funcionario señaló, citado por Adelante, que "esta avanza en medio de las dificultades que se enfrentan por la insuficiente disponibilidad de recursos financieros para adquirir combustible y otros insumos necesarios''.

Pérez reconoció que solo han fabricado el 58% del azúcar previsto en el plan de este año, ya de por sí muy bajo, de apenas 455.000 toneladas. Cuba producía cifras superiores a la actual a principios del siglo XX. 
 
El directivo dijo que se cuenta con la materia prima para cumplir el plan y acudió al voluntarismo típico de los burócratas estatales al llamar a elevar los resultados y eliminar los atrasos en la cosechas, sin ahondar en las causas que provocan esos atrasos.

Lo cierto es que para los cubanos escasean tanto el ron como el azúcar, y una de las pocas opciones que tienen los nacionales de adquirir ambos productos es por la libreta de racionamiento y en cantidades reducidas. 

Ante la escasez de envases y debido a que las mejores producciones de ron se destinan a la exportación o las tiendas en MLC, el último anuncio de venta masiva de ron para los cubanos  se hizo con motivo de las tradicionales celebraciones por el fin de año. 

En esa ocasión, el medio estatal Tribuna de La Habana informó de la producción de 4.400.000 litros de ron, de los cuales 730.000 serían producidos en la capital del país y serían distribuidos en envases tradicionalmente usados para aceite de cocinar. La distribución en esos envases —que no son óptimos para esa bebida alcohólica— generó muchas críticas por parte de los cubanos en redes sociales. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El 58%, eso quiere decir que la zafra será de 264,000 toneladas.