Back to top
Exportaciones

La ronera de Cárdenas quiere incrementar la exportación a China

En 2023 se producirán 1.500 hectolitros del ron Varadero, además de 15.000 del Perla del Norte.

Cárdenas
Bodegas de la ronera Eladio de Marcos Hernández, de Cárdenas.
Bodegas de la ronera Eladio de Marcos Hernández, de Cárdenas. Agencia Cubana de Noticias

La ronera Eladio de Marcos Hernández, de Cárdenas, quiere incrementar los volúmenes de exportación del ron Perla del Norte a China, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Leidi Almeida Pérez, directora general de la entidad perteneciente a la corporación Cuba Ron S.A., declaró a la ACN que en el actual año 2023 también se prevé lograr una mayor presencia del ron Varadero en Europa, especialmente en Italia.

La funcionaria refirió que a lo largo del 2023 se producirán 1.500 hectolitros del Varadero, además de 15.000 cajas de esa marca y del Perla del Norte. Este último es reconocido como el producto insignia de la fábrica localizada a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Almeida Pérez explicó que las limitaciones impuestas por el embargo de EEUU impiden comercializar las bebidas espirituosas cubanas en países de Latinoamérica, y el temor a sanciones aleja a varios clientes, lo cual obliga a buscar alternativas.

La jefa de la fábrica dijo que emplean soluciones como embotellar en envases de plástico para el mercado nacional. En el 2022 hicieron 57.000 cajas en ese formato, precisó.

De acuerdo con Almeida Pérez, en la presente etapa se prevé consolidar el funcionamiento de la nueva MIPYME estatal La Vizcaya, que radica en una nave fundacional de la antigua fábrica Arechabala, fundada en el año 1878.

"La Vizcaya posibilitará que más clientes nacionales y extranjeros nos visiten para conocer el proceso de elaboración de las bebidas en la destilería, la nave de añejamiento y el área de embotellado, como parte de la llamada Ruta del Ron Cubano", dijo la funcionario.

Además de los tres surtidos del Perla del Norte, y los de la marca Varadero, en la ronera de Cárdenas también se fabrican los licores Cubay y el aguardiente Sao Can. Este año está previsto el lanzamiento oficial de nuevos productos.

El Gobierno cubano vendió ron de forma racionada por el fin de año de 2022 a los más de cuatro millones de núcleos familiares censados en la Isla.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los asiáticos no son de bebidas tan fuerte como los rones y aguardientes. Lo más es sake y similares, pero sobretodo cervezas, y ya con dos van servidos debido a la intolerancia genética. El ron es una bebida que sôlo tiene éxito en Latinoamérica. En Europa han querido introducirlo, pero sin suerte.

Profile picture for user Amadeus

— Probe

Los chinos prefieren su propio alcohol,el Baijiu,lo.cinsideran medicinal,si estos comunistas creen que se harán ricos vendiendo unas botellas de ron en China,está perdidos,si hubieran dejado entrar los ferrys que autorizo Obama hubiera vendido todo el ron que hubieran producido,los cubanos lo hubiera comprado todo para llevarlo a los EEUU.

Incrementaran la producción con alcohol importado de Brasil y entonces se llamará Ron Copacabana.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

y con cada vez menos caña, ¿como pretenden incrementar la produccion de ron?