Back to top
Rusia

Tres bancos de Rusia solicitan abrir sucursales en Cuba

Moscú y La Habana negocian el arrendamiento de tierras en usufructo a empresas rusas y preferencias fiscales, entre otros acuerdos.

La Habana
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, en el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia en La Habana.
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, en el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia en La Habana. AP

Tres bancos de Rusia decidieron abrir sucursales en Cuba y ya han presentado las solicitudes requeridas al Banco Central de la Isla, anunció Boris Titov, encargado por Vladimir Putin de la defensa de los derechos del empresariado de su país.

"La parte cubana ha confirmado su interés en registrar sucursales de bancos rusos", dijo Titov, según un reporte de la agencia oficial rusa TASS.

El oligarca, que dirige el Consejo Empresarial Rusia-Cuba, encargado de la reforma de la economía cubana o "cubastroika" apadrinada por Moscú, agregó que también se está planeando crear bancos conjuntos ruso-cubanos para financiar pequeñas y medianas empresas que operan en la Isla.

"Creemos que es necesario abrir bancos conjuntos a gran escala. Hoy en día el número de empresarios en Cuba está creciendo y necesitan su propio banco profesional que pueda apoyar un proyecto empresarial, financiar pequeñas y medianas empresas. Con este fin, también hemos traído nuestras propuestas, las hemos presentado al Banco Central de Cuba y esperamos un rápido progreso", dijo Titov.

Según Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, si bien Cuba es la primera parada, en verdad el Kremlin planea crear una extensa red de sucursales de sus bancos en otros países amigos de Rusia para contrarrestar las sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania.

"Estamos potencialmente interesados en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela y otros. Estos estados están buscando vínculos con Rusia, dado que somos líderes mundiales en alimentos, incluidas las exportaciones de granos", dijo Savchenko a la publicación rusa Paragraph.

"Pero en este momento, el desarrollo de los lazos económicos internacionales se ve obstaculizado por las finanzas, sanciones impuestas contra nuestro sector bancario. Si este sistema se depura, nuestras instituciones financieras irrumpen en estos mercados, y el Banco de Rusia las apoya en esto, entonces veremos un resultado fundamentalmente diferente", aseguró el funcionario.

Según los reportes, como parte del Foro de Diálogo Empresarial Cuba-Rusia, que tiene lugar desde el miércoles en La Habana, y al que asisten 50 empresas rusas y más de 100 cubanas, Moscú busca resolver dificultades logísticas, conseguir preferencias fiscales, la reanudación de vuelos regulares entre Cuba y Rusia, la finalización de los trabajos en el lanzamiento a gran escala de las tarjetas bancarias del sistema de pago Mir, entre otras oportunidades para penetrar más en la Isla.

De acuerdo con TASS, el Banco Central de Cuba trabaja para que a partir de junio en el país sea posible comenzar a pagar bienes y servicios con tarjetas Mir. Esto fue también anunciado por Boris Titov.

"Ahora las tarjetas Mir ya están funcionando en cajeros automáticos en Cuba. El titular del Banco Central nos dijo que se trabaja para adaptar las Mir al sistema bancario cubano, para que los pagos de bienes y servicios se puedan hacer a través de tarjetas. Dijo que esta no es una tarea fácil, pero se resolverá en el próximo mes", comentó.

Al mismo tiempo, el desarrollo de métodos de pago alternativos también está bajo discusión. "Cuba tiene su propio sistema de pagos rápidos a través de un código QR. Los representantes cubanos pronto irán a Moscú para una consulta con el Banco Central y, probablemente, se establecerá una interacción para unificar el sistema de pagos rápidos a través de un código QR", agregó Boris Titov.

El empresario y millonario ruso aseguró que además existen planes conjuntos para la pronta apertura de una tienda para la venta a la población en la Isla de productos rusos y la cesión de tierras cubanas en usufructo para productores agrícolas del país euroasiáticos por 30 años, así como exenciones impositivas.

Además, indicó que La Habana ofreció mecanismos para repatriar ganancias a Rusia y procesos expeditos para la oficialización de empresas mixtas, así como la posibilidad de operar en las monedas locales (el rublo y el peso cubano), e incluso la instalación de una línea marítima portuaria, dada la distancia entre ambas naciones, y al estilo de la existente durante la época de la Unión Soviética.

"Se está haciendo mucho para los inversionistas rusos, hay condiciones preferenciales", expresó Titov, citado por AP, en la apertura del foro de negocios ante sus compatriotas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Estimado Ramón, estoy de acuerdo con su comentario al cien por ciento, la tesis que planteo en el mío es complemento de mis criterios respecto a la superviviencia de la dictadura castrista por casi 65 años (la he vertido en varias ocasiones), son los gobiernos gringos los únicos responsables de la misma, en realidad a ellos nunca le han importado los problemas del pueblo cubano, ellos solo tienen intereses y sobre ellos se mueve su pragmático actuar, lo que no se acaban de dar cuenta es que el comunismo internacional y latinoamericano ha penetrado hasta la médula a la sociedad democrática y la tiene al borde de su destrucción, incluyendo la de USA. "La prepotencia, la ignorancia política, la estupidez histórico-cultural, la falta de visión ideológica y la arrogancia de los gobernantes gringos son las verdaderas causas que están destruyendo aceleradamente a los Estados Unidos. Imbéciles y tontos".

Profile picture for user Ramon Santis

La ignorancia, el desconocimiento o las malas intenciones de principios basicos, eticos, morales, culturales, ideologicos, financieros, geopoliticos, militares y otros; traen muy malos y catastroficos resultados. Ejemplo de ellos; Cuba, mirense ustedes mismos! vean quienes son y como andan sus aliados y "amigos"! Nada mas; adelante bolcheviques para la fase final de llevar a Cuba y a su pueblo al paleolitico! y ellos aplaudiendo contentos de ser esclavos agradecidos de sus amos. Ya ahora no van a necesitar ni remesas, ni recargas, ni pacotilla! Rusia proveera la salvacion! ya veran.

Profile picture for user Amadeus

Todo eso eso es „red flag“.

Profile picture for user Ana J. Faya

Le requetraquetea que estos cipayos que gobiernan Cuba le den a los rusos lo que les quitaron a los americanos en un arrebato ideológico y social de gravísimas consecuencias para la isla, arrebato que ocultan con frases huecas. Según ellos, no eran libres entonces, y ahora....
Pasen, señores, pasen a ver en el circo criollo cómo desapareció el Chase Manhattan Bank hace 63 años y aparece ahora el Sberbank. (¿El Banco Nacional de Cuba? No muy bien, gracias)

Profile picture for user Don Carlitos

La prepotencia, la ignorancia política, la estupidez histórico-cultural, la falta de visión ideológica y la arrogancia de los gobernantes gringos son las verdaderas causas que están destruyendo aceleradamente a los Estados Unidos. Imbéciles y tontos.