Back to top
Política

EEUU sanciona a un banco internacional vinculado a Rusia y descubre otra tapadera de La Habana

Según Washington, el Banco Internacional de Inversiones sirve de cobertura a los servicios de inteligencia rusos, pero es también la única institución multilateral de su tipo con Cuba como miembro.

Madrid
Sede del Banco Internacional de Inversiones en Budapest.
Sede del Banco Internacional de Inversiones en Budapest. IIB.INT

Washington emitió el miércoles sanciones contra tres altos cargos del Banco Internacional de Inversiones (IIB, por sus siglas en inglés), acusado de estar bajo el control de Rusia y con sede en Hungría. Pero esa acción, que puso bajo los focos a la institución financiera, mostró también los intereses allí del régimen de Cuba.

Según el informe de Estados Unidos, el IIB es "una tapadera de los servicios de inteligencia rusos", y sus funcionarios habrían recibido inmunidad diplomática por parte de Hungría.

El documento del Departamento del Tesoro de EEUU advierte que "la presencia del IIB en Budapest permite a Rusia aumentar su influencia de inteligencia en Europa, abre la puerta a las actividades malignas del Kremlin en Europa Central y los Balcanes Occidentales, y podría servir como mecanismo para la corrupción y las finanzas ilícitas, incluidas las violaciones de sanciones".

Aseguró también que Moscú "está preparado para dedicar recursos adicionales, incluyendo garantías y subsidios del Gobierno de Rusia, para salvar al banco de un inminente incumplimiento". De hecho, si bien el IIB ubica su sede en Budapest, tiene una sucursal en Moscú.

De acuerdo con el reporte de EFE, los propietarios europeos del banco se están retirando del proyecto (Eslovaquia y República Checa ya lo hicieron; Rumanía lo hará en junio y Bulgaria en agosto; Hungría anunció el jueves que también lo hará). Quitando esa estampida, además de Rusia, en el banco seguirán representados por el momento Cuba, Mongolia y Vietnam.

¿Qué intereses tiene La Habana en el IIB?

Creado el 10 de julio de 1970 y con un capital autorizado de 2.000 millones de euros, el IIB se especializa en el financiamiento a mediano y largo plazo de proyectos destinados a "apoyar el desarrollo económico de sus estados miembros y que tendrían un impacto social, económico y ambiental positivo".

El IIB otorga financiamiento directo y préstamos en asociación con otras instituciones financieras, así como a través de bancos asociados. Sus valores se negocian en las bolsas de valores de Bratislava, Bucarest, Budapest, Moscú, Praga y Viena.

De acuerdo con sus documentos fundacionales, el banco es "una institución multilateral que tiene como objetivo facilitar la conectividad y la integración entre las economías de los estados miembros para asegurar el crecimiento sostenible e inclusivo y la competitividad de las economías nacionales, respaldado por los lazos históricos existentes".

La Habana tenía en enero de 2023 una participación accionaria en el banco de apenas el 2,83% (5.561 millones de euros), pero sus intereses en él parecen exceder las cuestiones de propiedad. Así, del capital total de 748,7 millones de euros desembolsado por la institución al 1 de agosto de 2020, el 4% de los préstamos netos correspondió a Cuba.

Esas inversiones, que al régimen de la Isla le cuesta conseguir dada su creciente fama de mal pagador y a la crisis económica que sacude al país, sirvieron para montar, por ejemplo, PROXCOR Cuba, primera empresa mixta eslovaca-cubana, impulsado por la firma de inversión Proxenta, cuyo objetivo confeso es la producción de confitería. Según los documentos, este contó con un presupuesto de 91.745 euros.

Préstamos y negocios

El primer préstamo a Cuba del IIB se produjo en 2016: una suma de 30 millones de euros al Banco Internacional de Comercio SA (BICSA), que sería utilizada para financiar importaciones a la Isla desde los países miembros del IIB y el desarrollo de empresas mixtas entre Cuba y firmas de los estados miembros.

El año siguiente, el IIB otorgó líneas de crédito a los principales bancos cubanos, incluido el Banco Exterior de Cuba (BEC) y el BICSA, por un valor de 20 millones y 30 millones de euros, respectivamente.

Anteriormente, la entidad bancaria apoyó a la economía cubana solo de manera indirecta, financiando a sus socios comerciales por un monto total de alrededor de 50 millones de euros. Esto, luego de que en 2013 se relanzara la relación bilateral, tras una reestructuración de la deuda de Cuba con el IIB y la decisión del Gobierno cubano de permanecer entre los accionistas de la institución.

En noviembre de 2018, durante la primera gira de Miguel Díaz-Canel por los países aliados tras recibir el mando del país de manos de Raúl Castro, el gobernante se reunió con líderes de las principales empresas e instituciones financieras que ejecutaban proyectos estratégicos en Cuba. Entre ellos estuvo el IIB, representado por el presidente interino de su Consejo de Administración, Georgy Potapov.

Según los despachos de prensa, Díaz-Canel destacó la gran importancia que su Gobierno da a la atracción de inversiones y el papel fundamental de la participación empresarial extranjera, en particular la rusa.

En su intervención, Potapov agradeció el apoyo brindado al IIB por el régimen de la Isla, y subrayó que la institución "sigue siendo el único banco multilateral de desarrollo con Cuba como accionista, que actualmente apoya la economía del país a través de la provisión de fondos a las instituciones financieras cubanas".

"La cartera de financiamiento comercial destinada a la asistencia a las exportaciones cubanas ya supera los 21 millones de euros, y está en constante crecimiento. En la actualidad, IIB está considerando su participación en varias iniciativas en el país, incluidos importantes proyectos de infraestructura", señaló, de acuerdo con la reseña del encuentro del Consejo Económico Cuba-EEUU.

Según los acuerdos entre La Habana y el IIB, esta es la única institución multilateral de desarrollo de la que Cuba es miembro, por lo que además tiene la condición de acreedor especial de la República.

De acuerdo con el medio Politico, el embajador de EEUU en Hungría, David Pressman, dijo que Washington había compartido información repetidamente con Budapest acerca de la amenaza que supone el IIB para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que el país sede de la institución es miembro. Mas, pese a ello, Budapest desechó esas advertencias. 

En vista de los problemas que se vienen sobre el banco, ¿qué pasará con la participación cubana? Ante la posibilidad de un nuevo juico en Londres por la deuda del Banco Nacional de Cuba que reclama el fondo de inversión CRF I, ¿se abre un nuevo capítulo de crisis para las finanzas internacionales de La Habana?

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Le están rompiendo varios pares de ellos ...