Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU prorroga hasta 2024 la prohibición a los barcos de EEUU de atracar en puertos de Cuba

Washington advierte que La Habana 'no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses'.

Washington
La Casa Blanca, sede de la Administración de EEUU.
La Casa Blanca, sede de la Administración de EEUU. AP

El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión por un año más de las sanciones que impiden el acceso a los puertos de la Isla a los barcos que navegan bajo bandera de ese país, y que cada Administración ha prorrogado desde 1996, cuando fueron adoptadas en respuesta al derribo por el régimen de las avionetas de Hermanos al Rescate.

La medida, firmada por Joe Biden el viernes, da continuidad al estado de emergencia nacional promulgado frente al régimen de Cuba el 1 de marzo de 1996, mediante la Proclamación 6867, "para hacer frente a la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales causada por la destrucción por parte del Gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 de dos aviones civiles desarmados registrados en los Estados Unidos en el espacio aéreo al norte de Cuba".

El documento señala que el 26 de febrero de 2004, mediante la Proclamación 7757, se amplió la emergencia nacional "para negar apoyo monetario y material al Gobierno cubano".

"El 24 de febrero de 2016, mediante la Proclamación 9398, y el 22 de febrero de 2018, mediante la Proclamación 9699, se modificó aún más la emergencia nacional con base en disturbios continuos o amenazas de disturbios en las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba".

Según el argumento de la Administración, "el Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba".

"Además, la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos a las aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de los Estados Unidos, porque dicha entrada podría facilitar una migración masiva desde Cuba", señala.

"Sigue siendo política de los Estados Unidos que una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional, al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos", indica el documento.

Este aviso será publicado en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso, señala el documento.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A los usuarios de esta web: Después de años de leer con interés los comentarios del usuario con nickname johnfortes es altamente probable que detrás de sus comentarios esté un (o varios) agente de influencia del régimen castrista. Sus formas educadas, su sólida fachada de cubano emigrado hace años, las pinceladas de sus viajes, sus relatos de contactos con altos exfuncionarios de la dictadura, forman parte de la estrategia de la inteligencia del régimen cubano para facilitar la inevitable transición. No nos dejemos engañar.

Profile picture for user El Santo

Estimado Pedro: ¿Y por qué no pudiera ser usted ese agente de influencia del régimen, tratando de meter ruido entre los foristas?

No puedo menos que agradecer sus amables referencias, así como haberme leído por tanto tiempo, probablemente tarea nada grata que puede dejarlo con un dolor de cabeza de tres pares de aspirinas. 😁 Realmente estoy por una solución política, para ello no hay que ser necesariamente un operador de la dictadura. Es más, si llegara una real transición, no una parodia burlesca como hasta ahora, modestamente la apoyaría. Aunque también pudiera cambiar de opinión más adelante. 😁 Saludos.

Esta extensión no es una buena noticia, sin embargo es resultado de la falta de cooperación y belicosidad del gobierno cubano. Horrible que la dictadura siga dándose tiros en los pies a costa del pueblo cubano, que como vimos, se benefició durante el deshielo.

Profile picture for user Ex-cubano

numero uno, si es una buena noticia, numero dos, el pueblo no se beneficio de ningún deshielo la dictadura si, numero tres, los barcos arriban todos los días y se burlan de las leyes norteamericanas simplemente porque lo barcos son abanderados en otros paises

. . .número cuatro, usted está en contra del deshielo y yo a favor, pero simétricamente balanceadas como deben ser las relaciones bilaterales entre Estados, algo que La Habana no cumple. 😁 Saludos.