Back to top
PRESOS POLÍTICOS

EEUU reitera su petición de libertad para todos los presos políticos en Cuba

Washington señala que su política hacia La Habana se centra en el respeto a los derechos humanos y el apoyo al pueblo, y vuelve a dar visibilidad al caso del rapero Maykel 'Osorbo'.

La Habana
El crítico de arte estadounidense Jerry Saltz junto a Claudia Genlui.
El crítico de arte estadounidense Jerry Saltz junto a Claudia Genlui. Claudia Genlui/Facebook

El Gobierno de EEUU pidió la liberación de los más de 1.000 presos políticos en Cuba y reiteró que su política hacia La Habana se centra en la defensa de los derechos humanos y en el apoyo al pueblo cubano. 

"Desde las manifestaciones del 11J, más de 700 manifestantes y más de 1.000 presos políticos en total siguen entre rejas, y el régimen continúa reprimiendo violentamente las protestas pacíficas. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos", publicó la embajada de Estados Unidos en Cuba en su cuenta oficial en Facebook

De manera específica, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, demandó la liberación del rapero contestatario Maykel "Osorbo" Castillo Pérez, ganador de un premio Grammy Latino, lauro que obtuvo por ser uno de los compositores de la canción "Patria y Vida", devenida himno durante las protestas nacionales del 11J. El pedido también fue compartido en las redes sociales de la sede diplomática estadounidense en La Habana.

El rapero fue condenado a nueve años de cárcel en junio del pasado año por los delitos de "desacato, atentado, desórdenes públicos, y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires". 

Tanto el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas como Amnistía Internacional han solicitado la liberación del músico. 

Un crítico de arte se pronuncia a favor de la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara

Por otra parte, el crítico de arte estadounidense Jerry Saltz, premio Pulitzer de Crítica 2018, pidió la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, según una publicación de la curadora Claudia Genlui Hidalgo en Facebook

"El crítico de arte norteamericano Jerry Saltz se solidariza con el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Reconocido por su perspectiva atrevida del mundo del arte visual, Jerry es Crítico de Arte Superior de la revista New York", escribió Genlui Hidalgo. 

"Manda esto a Cuba y diles que lo quiero fuera", se lee en una imagen compartida por Saltz en Twitter, en la que sostiene con sus manos dos postales con obras de Otero Alcántara. Una de estas obras hace referencia al vínculo tan estrecho entre Estados Unidos y Cuba.

Saltz es un crítico estadounidense, columnista además de la publicación The Village Voice. Antes de ganar el Pulitzer de Crítica en el año 2018, estuvo nominado a ese premio en 2001 y 2006. 

Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. Se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Guanajay, Artemisa, donde ha realizado huelgas de hambre para exigir su liberación. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.